CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Pablo Campos y Pablo Valeria representaron a Chile en competencias de Reining en Brasil

Pablo Campos y Pablo Valeria representaron a Chile en competencias de Reining en Brasil
Las actividades se desarrollaron en Avaré, localidad cercana a Sao Paulo.

Bastante bien les fue a los representantes chilenos, Pablo Campos y Pablo Valeria, que participaron recientemente en torneos internacionales de Reining (Rienda Internacional) en Brasil.

Pablo Campos, uno de ellos, quien compite en Brasil regularmente, había clasificado para la Final Nacional del Campeonato Brasilero de dicha especialidad, donde obtuvo el Tercer Lugar en la Categoría Amateur. Además, compitió también en la Copa Internacional que se desarrolló en Avaré, localidad cercana a Sao Paulo.

En relación a esta participación, Pablo Campos comentó a Caballoyrodeo.cl lo que fue su desempeño.

"Me fue bastante bien en la Final del Campeonato Brasileño de Rienda. Quedé Tercero en la Categoría Amateur, de todo Brasil. Había más de 40 competidores, así que no fue un logro menor.  Me pude traer un premio. Esta la primera Temporada que participo en el Campeonato Brasileño  y comenzará en diciembre nuevamente. Así que ahí vamos a tratar de ir mejorando en lo que anduvimos fallando este año", manifestó.

"Lo que pasa que a veces, compitiendo, afuera, a uno lo traicionan los nervios. Antes, el caballo estaba un poco adolorido, con problemas físicos y no pude sacarle el mejor rendimiento. Pero ahora estaba bien  y me fue bastante bien, aunque yo sabía que la competencia iba a ser dura, porque llegan los mejores caballos y los mejores jinetes", agregó.

Señaló, además, que participó en el ejemplar criollo brasileño JMS Pintado, que tiene seis años y con el cual estuvo participando en el torneo anual y clasificó para la Final Nacional.

Imagen foto_00000002

"Esta Final se desarrolló en Avaré, como a 300 kilómetros de Sao Paulo. Hubo competencias internacionales también. Viene a ser el término de la Temporada y el Campeonato se desarrolló desde el jueves 15 al sábado 17 de agosto y se va dividiendo por categorías. Estuvieron bien interesantes todas las competencias, porque había muchos jinetes y muchos caballos buenos. Yo iba a la Final con la idea de ganar experiencia y tener un desempeño bueno, porque era bien complicado debido a la calidad de caballos y jinetes participantes. Los nervios lo traicionan a uno, porque es una competencia  tan grande, donde la experiencia manda mucho para no cometer errores", enfatizó

Contó también que quedó muy contento con el Tercer Lugar que obtuvo en Brasil, añadiendo: "Ya sacamos las cuentas en qué habíamos fallado, en qué habíamos andado bien y quedan buenas expectativas para la próxima Temporada. Salieron posibilidades de montar otros caballos mejores allá en Brasil. Vamos a andar bien porque el panorama es bueno. Así que se ve bien la cosa".

Asimismo, Pablo Campos había clasificado para un Panamericano de la especialidad que se iba a realizar en Avaré, pero hubo cambios, como él lo explicó.

"Lo que pasa que el Panamericano no se hizo este año  y en su lugar se realizó una competencia internacional. Ahí anduve como en el puesto décimo entre unos 40 binomios. Eso fue en el primer día de competencia, donde yo no anduve muy bien. El caballo anduvo bastante bien, pero yo cometí algunos errores y no pude quedar mejor clasificado. Mi idea es ahora seguir compitiendo en Brasil, pero también hacerlo en Chile, porque van a haber varias competencias bien interesantes. Y también agarrar de frentón los caballos de rodeo, porque ahora comienza la Temporada. Va estar bien entretenida la Temporada", completó.

Pablo Valeria: Fue una experiencia totalmente maravillosa

A su vez, Pablo Valeria, quien estará en Brasil hasta fines de mes, llegó también a Avaré, pero sólo para competir en la Copa internacional de Rienda.

"Esta era una Copa abierta. O sea, Brasil invitó a toda Sudamérica a participar y era por inscripción; no había requisito. El que quería ir, se inscribía y quedaba listo para participar. De Chile los únicos que llegamos, fuimos Pablo Campos y yo, que participamos en la Categoría Amateur. Yo arrendé un caballo acá, un Paint Horse (Pinto) y en ese caballo, que se llamaba Question of Dixie, participé. Uno siempre espera andar mejor, pero quedé conforme con esta primera actuación", indicó.

Además, aprovechó para asistir a un curso informativo de jurado de Rienda, explicando: "Este es un evento  bastante grande y aparte de la competencia, realizan otras cosas anexas. Y una de ellas era este curso de Jurado de Rienda, que duró dos días, con un jurado internacional (Filippo Masi). Era totalmente gratis para los asociados de la ANCR y los invitados  extranjeros como nosotros. Pero no era para quedar certificado como tal; era solamente informativo. El propósito era formar futuros jurados que quieran hacer el curso oficial que se va a efectuar a fines de año. El curso, eso sí, fue súper bueno y quien lo dictó es profesor de cursos de jueces de Rienda. Se las sabía todas".

Imagen foto_00000001

Al consultarle a Pablo Valeria si a futuro le interesa ser jurado de Rienda, contestó: "Nunca me había llamado la atención, pero ahora que hice este curso, igual me picó el bichito. Como que  uno lo ve antes de afuera, pero cuando realiza el curso, se da cuenta que hay cosas que nunca las había observado. Y no es tan descabellado pensar que en un futuro podría ser jurado".

Redondeando su comentario, señaló que en estos días que le quedan en Brasil irá a mirar algunos eventos deportivos, agregando: "Visitaré criaderos de amigos brasileños y  asistiré a algunas competencias relacionadas con el caballo".

"Y lo último en cuanto a la Copa Internacional, el caballo no se portó como yo había pensado, pero hice una prueba digna. Marqué como 65 puntos, que no es un puntaje bueno. Pero éramos muchos competidores, alrededor de 40 y debo haber quedado en la mitad de la tabla. Cero posibilidades de estar más arriba, pero sí hice una presentación digna, cumplí todo mi recorrido; tenía harta barra de chilenos presentes y amigos brasileños. Era realmente emocionante, en un escenario muy grande; un gran espectáculo transmitido para todo Brasil. Fue una experiencia totalmente maravillosa", señaló finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital