CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Temporada Grande 2019-2020 partirá el 15 de agosto

Temporada Grande 2019-2020 partirá el 15 de agosto
Felipe Soto, gerente deportivo de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, conversó con CaballoyRodeo.cl

Los corraleros están que "cortan las huinchas" por correr un torito, esperando que comience la Temporada Grande 2019-2020 y ya es oficial la buena noticia. La Temporada Grande 2019-2020 partirá el 15 de agosto, según lo confirmó el gerente deportivo de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Felipe Soto, en diálogo con Caballoyrodeo.cl.

"Se inicia el 15 de agosto, como lo estipula el Reglamento. Probablemente se soliciten rodeos de un día; ya ha pasado que algunas asociaciones aprovechan la instancia para hacerlo. Pero los rodeos todavía no están solicitados en el sistema porque lo vamos a abrir antes del fin de semana por el tema de la renovación de los pases", informó.

Agregó, en cuanto a novedades en esta nueva Temporada desde el punto de vista reglamentario y deportivo: "Hay una moción que aprobó la Asamblea, que tiene que ver con la designación de los delegados para los rodeos, que podría ser la más fundamental. Ahora, en los rodeos de Primera Categoría, Libres e Interasociaciones, los delegados pueden ser: rentados, si los solicitan. Evidentemente, tienen que estar validados por la Federación, que es un proceso que estamos a punto de iniciar. Pero también tienen que ser de otra asociación distinta a la que pertenece el club organizador, salvo casos de las zonas extremas".

"Yo creo que esa puede ser la principal novedad respecto a esta Temporada. Y este proceso de validación, que está asociado a la gestión de desempeño de los delegados, también  va a ser una innovación desde el punto de vista de la administración de la Federación. Porque este año, aparte de exigirles que tengan el aval de la respectiva asociación, les vamos a exigir que también tengan una aprobación de conocimientos reglamentarios y técnicos", sostuvo.

Detalló que "ésta es una prueba que se hace en nuestra plataforma en línea y muchos ya la han hecho. Por lo tanto, hemos realizado los avances con respecto a la aplicabilidad en cuanto al método y en cuanto a los conocimientos  que nosotros queremos tratar de alguna manera validar. Creo que esa va a ser una de las novedades al respecto".

"Otra novedad que puede ser interesante desde el punto de vista del desarrollo del Rodeo como deporte, es que hoy día ya estamos en marcha con el proyecto Confederaciones del Rodeo. Hemos ya empezado a compartir la Base de Datos de los Jurados y muchos de ellos van a empezar a jurar de manera un poquito más continua en las distintas federaciones. Por lo tanto, estamos avanzando en uno de los mandatos del acuerdo, que fue establecer un Reglamento común. La implementación de eso va a estar a cargo de los jurados. Creo que es un avance en unificar la jura en sí", acotó.

Destacó que lo anteriormente mencionado, "también va a ser una de las novedades que se han materializado a partir de la firma del Acuerdo por el Rodeo que se hizo en Rancagua. Ya estamos trabajando fuerte en la implementación de clonaciones de sistemas de gestión para distintas federaciones. Han venido a capacitarse. Se ha trabajado bastante, de manera silenciosa, durante el receso, así que espero que tengamos una buena Temporada, que es lo que todos queremos, sin tantos inconvenientes climáticos o de todo tipo".

Respecto a la cantidad de rodeos que se puedan realizar esta Temporada 2019-2020 y si la cantidad será superior o inferior a la Temporada anterior, manifestó: "Eso es relativo, porque siempre está asociado a factores del tiempo. Puede haber temas de enfermedades o infecciones equinas o bovinas que pueden afectar. Pero yo creo que siempre vamos a estar en torno a los 520 rodeos, más menos, que se hacen todos los años. Pero pienso que podríamos superarla incluso, porque tuvimos pocas suspensiones durante la Temporada Chica. Entonces, creo que va a ser una Temporada con un gran número de eventos".  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital