CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Abogado Alvaro González y el flagelo del abigeato: Hay que tener un trabajo inteligente y planificado

Abogado Alvaro González y el flagelo del abigeato: Hay que tener un trabajo inteligente y planificado
El jurista, especialista en el tema, entregó recomendaciones y festejó la creación del formulario de denuncia que existe en CaballoyRodeo.

- Federación de Criadores dispuso un formulario para denunciar episodios de abigeato

El reconocido abogado Alvaro González, quien es una de las voces autorizadas para hablar sobre el abigeato, entregó recomendaciones para la lucha contra este flagelo que afecta al mundo rural y además festejó la existencia de un formulario de denuncia en nuestro sitio, CaballoyRodeo.cl.

González trabaja en este tema junto a Elizabeth Kassis, directora de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena que tiene a cargo la comisión del tema abigeato, isntancia que en junio pasado incorporó este formulario de denuncia para tener un registro cabal de los casos.

"Esto es un delito antiguo y rural, fundamentalmente, que afecta a la gente que está en los campos y no hace diferencias sociales, sino que afecta a caballos brutos y caballos inscritos... es un delito que necesita un tratamiento diferente, en el cual es necesario hacer trabajo de inteligencia", declaró González.

"Hay que hacer un trabajo planificado, coordinado e interinstitucional, donde participen las Fiscalías, Carabineros, Impuestos Internos, el Ministerio de Salud y los organismos que corresponden, los jueces de garantía, Investigaciones, pero tiene que jugar un rol predominante el sector privado que son las grandes víctimas", agregó haciendo un llamado a que se incluyan en esta lucha los principales afectados.

"Eso no ha estado ocurriendo, solo se han quedado en hacer sugerencias, así que la presencia de Elizabeth Kassis es una esperanza concreta de que se puedan hacer acciones, también con respecto a cómo luchar contra bandas organizadas que tienen estructura, jerarquía, recursos y movilidad", continuó.

"Mientras esto no pueda ser enfrentado inteligentemente, se seguirá produciendo este drama, que está aumentando. El sector privado no ha salido de la etapa de la adolescencia de que otros hagan el trabajo. Acá lo que tienen que hacer la Federación de Criadores, la del Rodeo, y todas las organizaciones que tienen animales es un trabajo inteligente y planificado, con financiamiento. Se necesita un trabajo profesional, eso falta, y tiene que liderarlo el sector privado", advirtió.

Por eso, González cree que la existencia del formulario "es un gran paso, porque ya se ha formado conciencia, se habla públicamente y se sabe lo que hay que hacer, pero hay que hacerlo. El trabajo que se ha hecho de difusión en la página web ahora tiene que ser procesada esa información, determinar dónde están los focos más importantes y dónde hay más presencia, en qué comuna, porque son bandas que están bien informadas y se trasladan. Hay que atacar a las cabezas, no sacamos nada con detener al que pasó el dato".

"Es un tremendo paso y lo que ahora corresponde es procesar esa información, lo que debe hacer un analista de conductas delictuales y también hay que capacitar a los jueces de garantía y los fiscales. Hicimos un tremendo trabajo y hay respuestas positivas, pero, insisto, hay que hacer seguimiento a esa información", señaló.

"Hay una directora en la Federación, como Elizabeth Kassis, que se dedica al abigeato y tiene personalidad y fuerza. También están ustedes como periodismo, que es el botón de denuncia, pero hay que seguir el próximo paso, procesar la información, actuar y hacer un plan", apuntó el profesional.

"La idea es que lo apoyen las directivas y todas las bases de las organizaciones, no solo la mesa central de las federaciones, también las asociaciones que están en terreno y viendo este terrible flagelo. Si no se hace eso, se volverá a lo mismo", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital