CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Pablo Trejos, Mejor Arreglador de Chiloé: "Estoy contento porque cuesta mucho"

Pablo Trejos, Mejor Arreglador de Chiloé:
Esta temporada, acompañado de Javier Alvarez, logró un cupo en el Campeonato Nacional de Rodeo.

Pablo Trejos, el Mejor Arreglador de la Asociación Chiloé, se mostró contento por el premio que recibió y destacó que el buen resultado que logró con Javier Alvarez esta temporada es fruto de mucho esfuerzo.

Trejos dijo a Caballoyrodeo.cl: "Estoy contento porque cuesta mucho. Hay harto trabajo de por medio, además que yo corro en una asociación complicada, en donde es difícil el rodeo y el tiempo no acompaña mucho los rodeos".

"La temporada fue buena porque completamos unos potritos, llegamos a los Clasificatorios y pudimos llegar a Rancagua", agregó.

Respecto a lo que se viene esta temporada, dijo: "Tenemos a los mismos potros que corrimos la temporada pasada y hay una collerita de yeguas que también puede salir".

Sobre su receta para trabajar los caballos, dijo: "Los caballos allá en la isla se trabajan como todos los caballos, se preparan, se caminan mucho, se topean, hay harta pega. Se prueban en la medialuna antes del rodeo, se les hace su pasadita, su brillada con el topero. Es harto trabajo".

"Hay que cuidar mucho a los caballos de las lesiones, hay que evitar todo tipo de lesión. Tenemos que darles tiempo y cuidarlos en el trabajo, no exigirlos demasiado, ese es su parte favorita del caballo. Mientras más sanito esté, mejor anda el caballo", agregó.

Sobre un consejo para la gente joven, expresó: "Todos tienen distintos puntos de vista para trabajar los caballos, yo partí amansando muy chico y aprendí que lo primero es la base del caballo. Meter a un caballo de la amansa a la troya primero, luego ir tomándolo de la boca y por lo general los caballos que yo he avanzado me gusta tomarlos de la boca, no amansarlos sueltos de la rienda. Esa es mi parte principal en un caballo nuevo".

"De ahí viene todo el resto. Después de la troya comienza a trabajarse y son etapas. Por lo general un caballos se avanza dos meses, depende del caballo y después se suelta al potrero para que se relaje y descanse. Después viene otra etapa en donde comienza a caer a la troya. Pero todo parte de a poco y uno va viendo al caballo también, porque hay caballos que a uno lo superan y que van delante de uno y ahí hay que tener cuidado. Porque hay caballos que si uno apura se comienzan a poner diablos, pero todos son distintos. He amansado hartos caballos en mi vida y son todos distintos. Hay algunos más flojos que hay que esperarlo más", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital