CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores de Limarí conocieron el trabajo de Palmas de Peñaflor en su Día de Campo

Criadores de Limarí conocieron el trabajo de Palmas de Peñaflor en su Día de Campo
Más de medio centenar de asistentes disfrutaron e interactuaron con Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés del Criadero Palmas de Peñaflor.

Un Día de Campo que cumplió plenamente sus objetivos, es el que vivieron los socios de la Asociación Limarí de Criadores de Caballos Chilenos y otros criadores de la zona, el sábado 27 de julio en las instalaciones del Criadero Alhambra. Así lo enfatizó el presidente de la asociación nortina, Patricio Villar Rojas, quien conversó con Caballoyrodeo.cl sobre esta jornada.

"Estuvo fantástico; nuestro director nacional, Alfredo Moreno Echeverría, nos conversó a los criadores de Limarí acerca de la forma que tienen ellos de criar. De hecho, esa era la idea: la forma de criar en el Criadero Palmas de Peñaflor. Cómo destetan, cómo crían, cómo seleccionan, cómo mezclan. Nos presentó el tema del imbriding, que a veces ocurre en las líneas de crianza. Las transferencias embrionarias también las tocamos como un concepto muy importante hoy día en Palmas de Peñaflor, por el nivel de competitividad que tienen sus caballos, sus yeguas, sus potros", contó.

"Muy contentos con eso; ellos trajeron cinco caballos para exponerlos a los criadores presentes y con el criterio de nuestro querido Renato Herrera, tuvimos los comentarios respecto a la morfología de estos ejemplares. Luego pasamos al almuerzo, donde estuvimos acompañados por el grupo Senderos del Limarí, que con cuecas, tonadas y mucho humor, nos hizo pasar un momento bonito, de tradición, a través de la música chilena", agregó.

"Ya en la tarde, Luis Eduardo Cortés se lució con su conocimiento, con su forma de trabajar. En realidad, los caballos de Palmas de Peñaflor están muy bien armados. Los que trajeron, tenían distintos niveles de trabajo y arreglo. Lalo Cortés nos comentó el nivel de arreglo de cada uno, hasta mostrarnos el que estaba más adelantado. Y a su criterio, con mucha paciencia tenían qe llevarlo a instancias mayores. Nos dijo que mientras más se corre en casa, mejor va a salir a instancias de rodeos y de competitividad que a ellos les interesa", expresó.

Imagen foto_00000001

Continuando con el recuerdo de dicha jornada, expuso: "Fue todo muy didáctico; pasamos una tarde muy bonita con los criadores y juntamos aproximadamente entre 55 y 60 personas. Todos muy contentos, todos muy  animados por participar y comentar en ambas charlas. Los criadores fuimos haciendo preguntas; entablando un diálogo, armándonos de ideas y comentarios en función de la crianza del Caballo Chileno".

"Así que fue una jornada muy redondita, muy bonita. Como Asociación Limarí estamos muy satisfechos con este Día de Campo. Quiero agradecer públicamente a don Roberto Dabed Alamo, quien nos prestó las instalaciones de su Criadero Alhambra, para poder recibir a estas visitas. Se realizó este Día de Campo en un ambiente muy bonito, con mucha camaradería. Estuvo también gente de la Asociación de Rodeo de Limarí, criadores; huasos de Fenaro, gente de Choapa. Y nos vino a acompañar la directiva en pleno de la Asociación Coquimbo de Criadores, con su presidente Gonzalo Araneda a la cabeza", aseveró.

Finalmente, manifestó: "Así que estuvimos muy acompañados con la gente de Choapa, de Coquimbo en este Día de Campo en Limarí. Fue excelente; cada año estamos interesados en que salgan mejores, que lo pasemos bien con los criadores, que sea bien encachada la cosa, bien aterrizada. Esta vez, con estas visitas, nos pusimos de mantel largo y también nos pusimos de gala al tener a estos representantes del Criadero Palmas de Peñaflor. Ellos fueron muy cordiales; recibieron todas las preguntas y los vimos sentados en sus caballos, mostrando cómo topeaban, cómo se trabajaba un manco en diferentes niveles".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital