CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Delia Jara: Nuestro objetivo es participar en los rodeos promocionales femeninos y llegar a la Final

Delia Jara: Nuestro objetivo es participar en los rodeos promocionales femeninos y llegar a la Final
Presidenta de la nueva Agrupación Centro Sur habló de los planes que tienen en mente.
Autor:

La Ceremonia de Premiación de la Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno, sirvió también para que hiciera su presentación oficial una nueva agrupación que se integra a las  actividades de la entidad que preside Lorena González Silva. Se trata de la Agrupación Centro Sur, cuya presidenta, Delia Jara Riquelme, conversó con Caballoyrodeo.cl sobre su gestación.

"Actualmente presido la nueva Agrupación Centro Sur de Rodeo Femenino. Nosotras estamos recién formándonos. Somos 60 mujeres; estamos desde Curicó a Bío Bío y súper contentas por esta invitación que nos hizo Lorena González. Vinimos una delegación de 8 niñas y nuestro objetivo es hacer rodeos, poder participar en los promocionales femeninos de las otras agrupaciones y llegar a la Final. De hecho ya nos estamos organizando para correr en el primer rodeo que se va a realizar el 18 de agosto y tenemos un par de colleras listas que van a representar a nuestra agrupación", explicó.

"Somos como 20 las que ya corremos ya sea en Fenaro, en Ferochi y las que lo hacen en algunas pichangas. Y hay varias que están con toda la inquietud de correr y nosotras también tenemos las ganas de ir organizándonos para puedan empezar a hacerlo. Quizás no esta temporada, pero ir trabajando las ganas y buscar personas más experimentadas que nos vayan enseñando. Esa es nuestra idea. Buscar personas que nos puedan orientar y nos podamos juntar un día en una medialuna. Hay niñas que les gusta andar a caballo y por eso se metieron a la agrupación. Pero ellas todavía no saben lo que es correr. Nosotras queremos ayudar a las que están con esa inquietud", expresó.

Asimismo, dijo estar al tanto de las medidas de seguridad para los jinetes y del uso obligatorio del casco, como se aprobó en la reciente asamblea de la FDN, señalando: "Nosotras también lo conversamos porque vimos la noticia; tenemos un grupo de whatsapp. Y en pro de nuestro bienestar, de juntarnos, hay que hacerlo. Y si la Federación lo está legislando, es porque se necesita. Claramente nosotras vamos a tener que seguir eso y cuidarnos".

Con acento argentino

Dentro de este grupo hay también una socia que es argentina, pero que lleva bastante tiempo en Chile. Se trata de Carla Hinojosa Ramírez, quien comentó a Caballoyrodeo.cl lo que ha significado integrarse  a esta agrupación.

"Actualmente vivo en San Fernando, en la Sexta Región, desde el año 2005. Mi historia es más o menos larga. Mi madre es chilena y me quedé acá. Nunca he participado en rodeos oficiales, sí en pichangas por ahí. Mi esposo trabaja caballos, entonces estoy bien metida en el tema corralero. Se llama Tomás Arenas y es chileno. Tenemos un hijo chiquito, se llama Tomás y tiene cuatro años y la verdad es que le encantan los caballos", indicó.

Respecto de las mujeres que practican el Rodeo acá en Chile, manifestó: "Me encanta y yo, desde chica, nací entremedio de los caballos. El Rodeo chileno siempre me llamó la atención y que las chicas se estén organizando y estén metidas en el tema del Rodeo a mí me gusta. Así que dije: me voy a unir a ellas porque es lo que quería hacer hace un tiempo".

Agregó que ya la próxima Temporada espera empezar a competir en los rodeos promocionales femeninos, añadiendo: "Tengo una compañera, Angela Maureira, que es de Retiro. Espero que nos vaya bien".

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital