CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de Asociaciones de Rodeo: Fue un Consejo constructivo y con temas de alto interés

Presidentes de Asociaciones de Rodeo: Fue un Consejo constructivo y con temas de alto interés
Uno de los temas más destacados por los timoneles, fue la Seguridad para los jinetes en los rodeos y trabajo con caballos.

Entre los presidentes de asociación que asistieron a la Asamblea Ordinaria de Socios de la Federación Deportiva Nacional de Rodeo Chileno, hubo coincidencias positivas respecto de cómo fue el desarrollo de este evento realizado el 5 y 6 de julio  en el Hotel Sheraton. Los dirigentes entrevistados por Caballoyrodeo.cl así lo manifestaron en sus declaraciones.

Eduardo Collantes Méndez, presidente Asociación Choapa: "Fue un largo y extenuante Consejo, pero muy fructífero. Es primera ocasión como presidente, así que fue todo nuevo y lo encontré muy interesante. Me pareció muy importante el tema de la seguridad de los jinetes; me pareció que fue lo más importante que se trató. Por supuesto que todo lo planteado acá lo traspasaré a mis bases. Me voy tranquilo y muy contento".

Mauricio Ovalle, presidente Asociación Los Andes: "Un Consejo bastante constructivo  y muy ameno. Se tocaron hartos puntos importantes; a mí me llamó sobremanera  el tema del uso del casco, de la protección y la seguridad que se está buscando para el jinete. Muchos evalúan el tema animal y todo eso, pero por las desgracias que han estado ocurriendo con los accidentes de los jinetes, lo encuentro muy constructivo. Especialmente velar por la seguridad de los jinetes. Respecto de los otros temas que se tocaron, hay una buena iniciativa en cuanto a hacer un par de rodeos en Cuyo, con colleras de Chile y que sea un espectáculo para presentar nuestro Rodeo".

Gastón Opazo, presidente Asociación Talca: "Fue un consejo bien consensuado, venía muy trabajado por las zonas, fue positivo el balance. Las mociones venían muy claras y fue mucho más fácil aprobar o rechazar, ya que eran pequeñas modificaciones, algunos puntos en el reglamento y un tema de los delegados, todo que sirva para mejorar la visión en el rodeo. Quizás la distribución de las zonas fue lo más largo, pero todo se hizo en un ambiente muy grato, una buena experiencia”.

Cristian García, presidente Asociación Bío-Bío: "Fue un consejo muy tranquilo, creo que la Federación está en un muy buen pie, estamos trabajando las cosas antes, llegan muy consensuadas, sobre todo la reglamentación, me voy contento porque fue muy bonito y en lo personal es mi último consejo, tuve mis palabras de agradecimiento. Espero más adelante ojalá volver y seguir trabajando por el rodeo, ya que desde que estoy siendo participe he visto cómo ha ido cambiando todo y eso me deja satisfecho”.

Cristián Concha Paeile, presidente Asociación Magallanes: "Siempre participar en este tipo de eventos es agradable, conversar y participar con las demás asociaciones, saber cómo están trabajando en el resto del país ya que nosotros al ser de Magallanes estamos un poco más aislados, pero siempre es bueno ponerse al día, compartir, conversar y hacer camaradería. Aprovecho de felicitar a la Federación porque la verdad fue un lindo evento, se preocupan de muchos detalles, por ese lado bien".

"Y en cuanto a las mociones, se trabajó en ajustar el Reglamento, más que modificarlo. En lo personal, pedí que me dieran unos cupos para asistir a la Final de Criadores, ya que nosotros al estar más lejos es difícil viajar a un rodeo de Criadores. Así que ahora tendremos esta opción, con la idea de incentivar la crianza en nuestra zona".

Pablo Aguirre Kehr, presidente Asociación Río Cautín: "Fue un Consejo positivo, tranquilo, en el que estuvimos haciendo las cosas por el rodeo. Me quedo con la emoción de mi último Consultivo, porque vamos a la reelección y a lo mejor este puede ser mi último Consultivo. Pero siempre voy a estar llano a trabajar por el rodeo y engrandecerlo cada vez más.

"En ir legislando y respetando lo que hay, porque le estábamos colocando muchas cosas y estábamos siendo repetitivos; eso nos estaba haciendo daño. Creo que los Consejos deberían ser más para la parte deportiva que irle agregando cosas todos los años al Reglamento".

Marcos Villalón Urrutia, presidente Asociación Santiago Oriente: "Fue mi primer Consultivo y me pareció muy bien estructurado, planificado y ejecutado. Todas las mociones que venían fueron tratadas y lo que me gustó es que veo que siempre hay generosidad de algunas zonas a las que les puede ser indiferente algunas de las mociones, pero que están dispuestas a ayudar a los otros con tal que se les solucionen esos problemas".

Mauricio Bernier Higueras, presidente Zona Sur y Asociación Valdivia: "Lo que se trató en este Consejo, se vio con la altura de miras que corresponde. Hay dos temas que eran fundamentales poder definir, que era el tema de los cupos en cada uno de los Clasificatorios y la proporcionalidad de ellos, que creo que el planteamiento que hizo el directorio en la persona de don Gabriel Barros fue lo más acertado. Por tanto, creo que esa fue una gran definición".

"Segundo, creo que también es muy importante a nivel nacional el tema de la Seguridad. Como Consejo tenemos que definir que los grandes responsables de cómo se va a practicar este deporte en el futuro somos nosotros. Por lo tanto, tenemos que asumir tal responsabilidad. Esa responsabilidad, queramos o no, pasa por la definición de poder tomar las medidas necesarias para poder asegurar la integridad de cada uno de nuestros participantes en nuestro deporte a nivel nacional. Creo que se llegó a un buen final, al poder tomar una decisión y hacerse asesorar con los técnicos correspondientes para poder mejorar esta situación".

Noel Orellana Alarcón, presidente Asociación El Libertador: "Vi una muy buena camaradería acá. El Consultivo fue muy bien recibido por toda la gente y no lo vi tan discutido como en otras oportunidades. Se aclararon muchas cosas por el bien del rodeo. Creo que una de las mociones más importantes fue el tema de los Criadores. Creo que está bien que el Campeón del Nacional de Criadores vaya a las series del Campeonato Nacional".

"Entre las otras mociones no hubo nada tan importante, pero son pequeños detalles que van a servir mucho para el Rodeo. El tema de la Comisión Jurados, que está funcionando de mejor forma y ahora se cumplirá con el Reglamento. Se dice vamos en la cancha con un pecho y atajamos con dos, no se cumplía, y ahora se cumplirá. Pero bien en general, bien todo lo que se aprobó y que el Rodeo va creciendo. Veo que el Rodeo va avanzando muy rápido y hay que subirse arriba, sino uno va quedando abajo".

José Miguel Hurtado Montiel, presidente Asociación Petorca: "Un Consejo tranquilo, creo que fue un buen Consejo. Se tocó bastante lo de la Seguridad, que es un tema importante. Me voy bastante contento porque hay una proyección para poder seguir trabajando en pos del Rodeo hacia adelante. Así que tranquilo; fue un Consejo bien agradable".

"Todos los puntos son interesantes; yo creo que aquí no hay nada que uno tenga que dejar afuera. Siempre queda gusto a poco; uno quisiera que se desarrollaran mucho más cosas. Pero lo que se hizo y lo que se avanzó, fue más que suficiente, Creo que vamos bien encaminados. Vamos cada vez asumiendo un poco más el rol que nos corresponde como dirigentes.  Tenemos que asumir el compromiso que tenemos; eso lo tenemos que hacer prevalecer. Acá vinimos a trabajar, no vinimos a pasarlo bien".

Guillermo Trivelli Tromben, presidente de la Zona Norte y de la Asociación Santiago: "De todos los Consejos a los que he venido, fue el Consejo más fluido, más rápido y con mejor entendimiento. En todo el Consejo creo que hubo una o dos votaciones. Las demás fueron por unanimidad. Eso habla de la disposición, la no rivalidad o la no discusión entre una Zona y otra. Creo que el País Corralero por fin está pensando todo igual".

"Con nuestra moción de la Zona Norte nos fue bien. La leyeron y pasó soplada. No somos partidarios  de presentar muchas. Como crítica, decir que había Zonas que traían muchas mociones y después las bajaron antes porque vieron que no iban a pasar. Pero lo bueno fue que tuvieron la hidalguía de bajarlas y no entrar en discusión".

Juan Carlos Schnettler Winkler, presidente Asociación Llanquihue y Palena: "Un Consejo bonito; primera vez que asisto. La verdad que un poco agotador, pero dicen que otros años ha sido mucho más largo. Hoy día había más consenso, había más interés en aprobar rápidamente las cosas. Para nosotros como Asociación Llanquihue y Palena, hubo un tema en que salimos perjudicados como Zona Sur, pero bueno, tenemos que asumirlo nomás. Mayoría manda".

Ciro Eugenín, presidente Asociación Chiloé: "Este Consejo tuvo mucho de todo; hartos temas. Pensé que iba a ser más de consenso, como se había dicho en un minuto, pero la verdad que nos vamos con mucha tarea para la casa y con un poco más de responsabilidades de las que teníamos cuando llegamos acá. Hay que llegar a la casa, conversar con las bases; ver de qué forma podemos ir solucionando algunos problemas. Y de qué forma vamos a enfrentar las nuevas obligatoriedades  que nos va generando el Rodeo".

Marcelo Cáceres Reyes, presidente Zona Centro y Asociación Cardenal Caro: "Fue un Consejo bastante productivo; siempre las mociones traen debate, pero hemos llegado a consenso en la mayoría y hemos aprobado muchas propuestas positivas para el Rodeo.  Creo que lo más importante  fue a lo que expuso el doctor Buckel. Tenemos que tomarle el peso a lo que es la seguridad para los que corremos. Esperamos que esta Comisión y lo que elaboremos más adelante, traiga buenos beneficios para que nos cuidemos al correr".

"Como Zona Centro teníamos algunas mociones, como la de los Zonales, que no se puedan hacer otros rodeos colindantes en la misma fecha. Salió aprobada y la Zona Centro está más que conforme con lo que propuso".

Jaime Navarro Muñoz, presidente de la Asociación Valparaíso: "Fue un Consejo bastante positivo; creo que fue un Consejo muy de consenso. Y se sacaron cosas importantes como conclusión. Después  de la exposición del doctor Buckel, se llegó a un consenso que se debe trabajar en  el uso del casco, siempre y cuando éste sea certificado por la Federación, de tal manera que tengamos un estándar mínimo. Eso me parece bien".

Félix Gálvez, presidente de la Asociación Maipo: "Ha sido un buen Consejo, muy fluido, convocando a todos, haciendo mancomunión de esfuerzo y todos con buena disposición. Creo que los propósitos y los objetivos planteados  fueron logrados con mucho éxito. De verdad, lo que destaca es la armonía y las buenas prácticas que hemos desarrollado para llegar a acuerdo en todos estos nuevos desafíos que tenemos como Federación, como jinetes y como dirigentes. Contento por todo".

"Además, (en el contexto de la Confederación del Rodeo) quiero señalar que invitamos a la Premiación a presidentes de las otras federaciones; un gesto muy considerado del presidente y del directorio en pleno de nuestra Federación. Ellos están muy agradecidos, se sienten incorporados en el desafío y se sienten parte; eso es bueno. El slogan o lema El Rodeo es Uno, el Rodeo es de Todos, está tomando fuerza y cuerpo".

Gustavo Valdebenito Ewert, presidente de la Asociación Malleco: "El Consejo estuvo muy bueno, muy participativo. Es mi primer Consejo; hubo muy buen ánimo de los presidentes en tratar de legislar lo mejor posible. Todo el mundo sabía las propuestas que venían por Zona y pasaron bastantes. El premio de la Final de Rodeos Para Criadores, que se va a tomar ahora como Clasificatorio. Eso básicamente; el resto son temas legales. Se le cambian ciertas cosas al Reglamento para andar más unificados en eso".

Iván Guerra Villaseca, presidente de la Asociación Curicó: "Un Consejo muy bueno; hicimos varios acuerdos. Estuvo muy ameno y entretenido. Entre los temas que se tocaron, me pareció muy importante la preocupación por la seguridad de los jinetes. Creo que es algo que hoy día nos compete mucho, tenemos que preocuparnos por nuestras bases. El doctor Buckel dio una muy buena charla y quedó muy claro que hoy día, parte de lo que nos puede solucionar un golpe, es el casco. Hoy día, si no andamos con casco, quedamos complicados. Dios no lo quiera, pero el que se cae, queda complicado".     

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital