CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consejo Superior de los Criadores marcó nuevos avances en beneficio del Caballo Chileno

Consejo Superior de los Criadores marcó nuevos avances en beneficio del Caballo Chileno
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Informes de las distintas Comisiones, mociones de las asociaciones que fueron aprobadas por la asamblea, y renovación parcial del Directorio, marcaron la jornada en Villarrica.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Villarrica

Luego del exitoso Consejo Técnico efectuado el día viernes 28 de junio en el Auditorio del Centro Cultural de Villarrica, llegó el turno el día sábado 29 al Consejo Superior de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, donde cada Comisión presentó su informe, recibiendo y respondiendo consultas de los asistentes; se presentaron las mociones enviadas por las asociaciones, viéndose su aprobación o rechazo; y también se efectuó la elección para la renovación del Directorio, con tres directores cumpliendo su período, dos de ellos postulando a la reelección (Luis Iván Muñoz y César Núñez), los que fueron reelegidos y un candidato nuevo (José Luis Pinochet), quien se incorporó a la directiva

El Consejo Superior se realizó en uno de los salones del Hotel Enjoy Park Lake de Villarrica, con la presencia de presidentes y representantes de 32 asociaciones, más el Directorio de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, encabezado por el presidente Luis Iván Muñoz Rojas, quien abrió el encuentro 2019, señalando que "se ha logrado amalgamar un grupo humano  muy grande de personas", con criadores presentes en todo el país, que pueden prestar ayuda en cualquier momento, "porque somos una comunidad, somos una confraternidad, donde podemos discrepar, pero todo se hace en un ambiente de amistad y de solidaridad".

Pidió también hacer una oración por "quienes ya no están entre nosotros: Hugo Cardemil y su señora Rosa Oportus; y Alejandro Sabugal" y luego dio por iniciado el Consejo, siendo el primer punto de la Tabla: la Cuenta del Presidente. A diferencia de otros años, todos los informes fueron enviados a los presidentes de asociación con mucho tiempo de anterioridad al Consejo, para que fueran conocidos por los presidentes y en el Consejo mismo no se leyeron, sólo se respondieron consultas respecto de los mismos para agilizar la asamblea.

Imagen foto_00000005

Así sucedió con la Cuenta del Presidente, con la Cuenta de Tesorería, donde el tesorero Ignacio Rius respondió las inquietudes sobre este tema, con varios gráficos de apoyo y se refirió al crecimiento futuro de las actividades de la Federación.

Luego siguió el director Diego Pacheco, a cargo de la Comisión Rodeo para Criadores, respondiendo diversas consultas y pidiendo que los presidentes de asociación trabajen con sus bases para que en el próximo Consejo Directivo de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno (5 y 6 de julio) se concrete la posibilidad de que la collera Campeona de la Final de Rodeos Para Criadores pueda llegar directo al Campeonato Nacional de Rodeo en Rancagua.

A continuación, tomó la palabra el director Abel Bravo, encargado de la Comisión Estatutos y Reglamento, quien respondió varias consultas y explicó, reglamentariamente, por qué no fue aceptada la candidatura del postulante Arturo Montory que realizó la Asociación Aysén. Luego que la asamblea aprobara su informe, se invitó a los asistentes a un coffee break, para minutos después seguir con el desarrollo del Consejo.

Ya con los presidentes e integrantes del Directorio en sus respectivos asientos, fue el turno del informe de la Comisión Técnica, donde el secretario general de la Federación y encargado de dicha Comisión, César Núñez, habló, entre otros temas, de las transferencias embrionarias y también recibió la solicitud del presidente de la Asociación Malleco, Roberto Standen, de contar con algunos de los profesionales que dictaron charlas en el Consejo Técnico, en la próxima Exposición Nacional y Final de Rodeos Para Criadores que se efectuará el 2020 en Collipulli.  

Y el director César Núñez también se encargó de informar sobre la Comisión Portal Caballoyrodeo.cl, donde habló del Centro de Datos del Caballo Chileno, señalando que en el Consejo Técnico se presentó la parte de la información deportiva con los resultados de Rodeo de este Centro de Datos, que era el parámetro más complejo de crear, y que también se incluirán los resultados de Morfología bajo el sistema intranet de Exposiciones de la Federación de Criadores.

Vino a continuación el informe de la Comisión Exposiciones, donde el director Julio Mohr respondió consultas de los presidentes, dio las gracias por el apoyo durante el período que hizo su labor (no se repostuló al directorio) y destacó que se ha avanzado mucho en cantidad de caballos participantes y en cantidad de exposiciones. Asimismo, durante este Consejo la asamblea aprobó definitivamente el nuevo Reglamento de Exposiciones elaborado por dicha Comisión y que estuvo en marcha blanca en la segunda parte de la temporada 2018-2019.

Imagen foto_00000004

El Consejo prosiguió con el informe de la Comisión Anuario Institucional, a cargo del director Hernán Mira, quien, además de responder las consultas sobre el tema, resaltó las mejoras que se le han hecho a dicha publicación, como la versión con tapas duras, con el fin de obtener un Anuario que satisfaga todas las expectativas de los criadores, algo que fue muy bien recibido por los presentes.

Luego fue el turno de la Comisión Semana de la Chilenidad, donde Luis Iván Muñoz y Alfredo Moreno Echeverría se encargaron de hablar del tema; se exhibió también un video alusivo, y se puso énfasis para la edición de este año, de mantener lo que se ha hecho, preservar siempre las tradiciones, y traer una atracción en el ámbito de la música tradicional, orientada hacia un público más joven.

Tras la aprobación por parte de la asamblea de dicho informe, vino el referente a la Comisión Registros Genealógicos, donde el vicepresidente Alfredo Moreno, a cargo de dicha Comisión, aludió al intenso trabajo que se ha estado realizando con los Entes Registradores y el actual panorama. Indica que existe un acercamiento concreto con los diferentes entes registradores y que sobre esa base se está buscando trabajar en línea con la información genealógica para contar con los datos al día y sin mayores tiempos de espera.

A continuación, el director Jorge Cañas, a cargo de la Comisión Funcionalidad del Caballo Raza Chilena, quien fue felicitado por el presidente Luis Iván Muñoz por la labor hecha en la Final de Santa Bárbara 2019, entregó detalles de dicha competencia. Asimismo, se le pidió que elabore con su equipo un reglamento de estas Pruebas de Campo y se propuso que una vez reglamentadas, se puedan realizar en todas las Finales Nacionales de Rodeos Para Criadores. A la vez, se aprobó la incorporación de cuatro presidentes de asociación a dicha Comisión, para colaborar en dicho trabajo. Ellos son Roberto Standen (Malleco), Jorge Luksic (Magallanes), Raúl Cárdenas (Ultima Esperanza) y Eduardo Lucero (de la recién incorporada Asociación Cuyo), quienes analizarán también la posibilidad de sumar una prueba de aparta de ganado como se hace en Argentina.

El director Marco Antonio Barbosa, a cargo de la Comisión Cultura y Museo, quien destacó que ya se está utilizando bastante material digital generado por esta Comisión y en su informe previamente conocido por los presidentes de Asociación, mencionó lo referente a actividades con federaciones de rodeo, Días de Campo, y la renovación del convenio con la Escuela Agrícola de Duao, entre otros puntos.

A su vez, el director Sebastián Dabed, presentó el informe de la Comisión Resguardo del Patrimonio Digital de la Federación de Criadores, donde mostró imágenes de la iniciativa realizada junto al departamento de proyectos de la Federación del Rodeo, con el cual, bajo el formato de donación digital a la Biblioteca Nacional, serán subidos dentro de la colección web Memoria Chilena y redirigidos a través del Portal Caballoyrodeo.cl.

Posteriormente, tomó la palabra la directora Elizabeth Kassis, encargada de la Comisión Abigeato. Habló del trabajo realizado hasta ahora, enfatizó que "el Abigeato no es un delito, es un crimen"; aludió al formulario que se creó al respecto para denunciar estos casos (a disposición en el portal Caballoyrodeo.cl), pero sin dejar de hacer las denuncias en la policía y la Justicia. También dio la bienvenida a quienes deseen trabajar en la Comisión y anunció la realización de una campaña en las redes sociales, buscando los recursos para hacerla posible. 

Más tarde fue el turno de la Comisión Promoción del Caballo Raza Chilena, cuyo encargado, el director Julio Mohr, habló del viaje realizado a Brasil con el Cuerpo de Jurados y se determinó crear una comisión que integrarán seis personas para dialogar con los países integrantes de la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos y sondear las actuales posiciones (Ver Mociones).

También hubo espacio para que el vicepresidente Alfredo Moreno, presidente de Vive Chile Rural y Andrea Betinyani, su gerente general, hablaran acerca de las actividades de esta Corporación, donde la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena es uno de los socios institucionales. Ambos exponentes explicaron el trabajo realizado hasta ahora y agradecieron el apoyo de la Federación de Criadores y de las demás instituciones.

A continuación, hubo una votación a mano alzada para decidir la incorporación como miembro activo de la Asociación Cuyo de Criadores de Caballos Raza Chilena. La votación de la totalidad de los presidentes fue positiva, aprobándose su incorporación y encargándose el presidente de la Asociación Ñuble, Mateo Rodríguez, de presentar al presidente Eduardo Lucero y al tesorero Gonzalo de la Cruz, quienes viajaron a Villarrica para esta trascendental decisión.  

Imagen foto_00000002

Las Mociones aprobadas

Luego del almuerzo en el mismo Hotel, continuó desarrollándose el Consejo Superior con el punto Mociones presentadas por las Asociaciones. Las aprobadas fueron las siguientes:

- "Para considerarse socio de una Asociación, aparte de la designación de una Asociación que le reconoce tal calidad, se exigirá tener carné de criador en forma personal o el ascendiente, descendiente más próximo o colateral en 2 grado. La idea del presente es relevar la institución del carné de criador y que sea un elemento para considerarse socio dentro de la figura expuesta. Quien no tenga carné de criador no puede ser considerado socio de una Asociación de Criadores y menos socio de la FCCRCH". Presentada por la Asociación Malleco. Se aprueba.

- Alianza Nacional de Cabalgatas y realización de cabalgatas dentro de los parques nacionales. Presentada por la Asociación Cautín. Asamblea aprueba esta moción presentada por la Asociación Cautín, pero se deberá elaborar un reglamento, el cual, una vez listo, debe ser enviado al director Abel Bravo y luego ser revisado por el Directorio.

- "Mostrar y dar a conocer, para el Día del Patrimonio Nacional, nuestro Caballo Chileno, Patrimonio Natural de Chile, gestionando actividades que muestren sus características y bondades. Estas actividades deben desarrollarse en todas las capitales provinciales donde exista alguna asociación". Presentada por Asociación Coquimbo. Se aprueba, pero no como exigencia, cada asociación está en libertad de hacerlo si lo desea.

- "Crear y gestionar por parte de la Federación de Criadores de Caballos Raza Chilena en conjunto con todas las asociaciones, programas formales de formación de niños en las artes ecuestres chilenas. Para lo cual se debe disponer de monitores y recintos que permitan estas actividades”. Presentada por la Asociación Coquimbo. Se aprueba.

- "La Asociación de Criadores de Cautín solicita se financie el costo de honorarios del Jurado en las exposiciones cerradas cuando la asociación haya organizado o patrocinado en la temporada una exposición abierta. La razón es que una exposición cerrada genera vínculos al interior de la asociación, la experiencia de Cautín ha sido muy buena en ese sentido, ya que hemos tenido participación de expositores que por una u otra razón no habían estado en exposiciones abiertas. Hoy se sienten motivados por este tipo de actividades. Presentada por la Asociación Cautín. Se aprueba como marcha blanca, sujeta al número de exposiciones cerradas que se realicen.

- "Que sea obligatorio para todas las Asociaciones que hagan Exposiciones, el otorgar un premio (Galvano o Trofeo) a los Campeones y Reservados de la Exposición, no solo que se limite a los premios que entrega la FCCRCH. Con esto se busca incentivar la participación y el reconocimiento a los ganadores, que hacen un esfuerzo personal y económico por participar". Presentada por Asociación Maipo. Se aprueba que cada asociación queda en libertad de decidir si entrega premios aparte de los que dispone la Federación.

- "Creación de una Mesa de Trabajo Bipartita, compuesta por seis integrantes, cuyo objetivo sea buscar las alternativas posibles para integrarnos a la FICCC, donde estén presentes tres directores y tres presidentes de asociación". Presentada por Asociación Magallanes. Se aprueba que exista dicha Mesa de Trabajo. Son nombrados los presidentes de asociación Tomás Rivera (Los Ríos), Jorge Luksic (Magallanes), Roberto Standen (Malleco) y el ex director Julio Mohr. El Directorio designará posteriormente a sus demás representantes.

En tanto, las mociones que involucraban cambios de estatutos fueron retiradas por las asociaciones que las presentaron.

Imagen foto_00000003

Elecciones y varios

Luego de punto Mociones se procedió a la elección, donde por votación a mano alzada fueron reelectos los directores Luis Iván Muñoz y César Núñez y se integró como nuevo director José Luis Pinochet.

También hubo elección en el caso del Tribunal de Disciplina y Etica, puesto que el director Cristián Correa Le Fort cumplió su periodo. Fue reelegido para un nuevo periodo.

Respecto de la Comisión Revisora de Cuentas, Gastón Salazar, Juan Carlos Pérez fueron ratificados por la Asamblea para continuar y se incorporó José Luis Moure en reemplazo de Sebastián Bertelsen.

El Consejo continuó con el punto Varios, también hubo presentaciones de las Asociaciones Talca y Bío Bío, para determinar la sede de la Exposición Nacional y Final de Rodeos Para Criadores año 2021. En votación a mano alzada, la elección la ganó la Asociación Talca, con 21 votos a favor. Y se realizará en la nueva Medialuna de Pelarco.

Asimismo, la asamblea acordó que el Consejo Superior Año 2020 lo realizará la Asociación Ñuble en el Hotel Termas de Chillán, que el 2021 lo efectuará la Asociación Atacama en San Pedro de Atacama y que el Consejo año 2022 lo hará la Asociación Magallanes en Puerto Natales. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital