CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marco Flores: Es un orgullo ser reconocido en una Asociación con tanta historia como Curicó

Marco Flores: Es un orgullo ser reconocido en una Asociación con tanta historia como Curicó
Marco Flores a la izquierda, acompañado por Manuel Oyarce.(Foto: Jorge Reyes)
Caballoyrodeo.cl conversó con le jinete y arreglador que defiende los colores del Criadero Grosella

En la premiación del Cuadro de Honor temporada 2018-2019 de la Asociación Ramón Cardemil Moraga de Curicó, quien se llevó los honores como Mejor Jinete Profesional y Mejor Arreglador fue Marco Flores Morales, destacado preparador de caballos que defiende las mantas del Criadero Grosella de la familia Solís Ramírez.

Flores, de orígenes humildes formó su camino en el mundo del rodeo primero como petisero, luego tuvo la suerte de trabajar con don "Tito" (Viterbo Navarro Padilla Q.E.P.D.) y enseguida se abrió camino en la preparación de los caballos. En la reciente temporada logró que dos colleras del Criadero Grosella llegaran al 71° Campeonato Nacional de Rodeo de Rancagua.

¿Cómo se reciben estos reconocimientos en una Asociación con tanta historia como Curicó?

"Para mí es un orgullo tremendo ser reconocido en una asociación tan grande y con tanta historia como la de Curicó, era algo que antes se veía tan lejano y ahora nos toca la suerte de vivirlo. Yo vengo desde muy abajo, desde niño me gustaron mucho los caballos y tuve la suerte de encontrarme con un viejo muy bueno para los mancos como lo era don Tito Navarro Q.E.P.D. Ahí aprendí mucho y siempre lo veía a él recibir estos premios allá en Osorno, ahora que me toque a mí es fruto del trabajo de muchos años y de todo lo que pude aprender de un maestro para los mancos", destaca Flores.

¿Por qué es tan difícil que una persona sea elegida como buen jinete y además sea arreglador de sus caballos?

"Cada vez son menos las personas que trabajan caballos y corren, porque es algo bastante complejo, en lo personal creo que soy muy joven en el tema del arreglo y tuve una buena base, pero en el camino uno va aprendiendo muchas cosas. Esto es una responsabilidad muy grande ya que los dueños te entregan la confianza para que trabajes sus caballos y uno tiene que hacerse cargo del rendimiento de los caballos y ellos reflejan lo que uno les enseña".

¿Qué significa para ti que la familia Solís te entregara esa confianza no tan solo de sus caballos sino de sus hijos?

"Yo estoy tremendamente agradecido de la familia Solís, de don Claudio, don Juan Manuel y doña María Inés, porque confiaron en mí, yo acá llegué siendo desconocido y ellos me entregaron sus caballos, que les enseñara a sus hijos, además me facilitaron todas las herramientas y solamente había que trabajar. Hoy ya estamos cosechando los primeros éxitos y es algo que uno lo toma con orgullo, porque es el trabajo de uno que se ve reflejado en ellos. Imagínese que este año Claudio hijo llegó por primera vez a Rancagua y eso no se le olvidará nunca, porque la primera vez fue conmigo trabajándole los caballos, eso es impagable".

En la premiación se entregó un reconocimiento a Manuel Oyarce, un joven con capacidades distintas, ¿Cómo se la historia con este joven?

"Cuando era petisero conocí a don Luis Oyarce, que es papá de Manuel, en esos tiempos yo trabajaba con don Alejando Alvariño. Cuando llegue a Curicó nos encontramos y Manuel es un joven sordo mudo que le encantan los caballos y lo único que hicimos fue apoyarlo. Empezó a andar a caballo y de a poco se ha ido superando, ahora está corriendo sus primeros rodeos y es algo que uno hace porque le nace, igual acá en el Criadero Grosella apoyamos a todos los que llegan y tratamos de incentivar a los más jóvenes. Cuando era joven no existía mucho eso de que los arregladores traspasaran sus conocimientos, pero yo tuve la suerte y fue un poco la herencia que recibí, ahora en modo de broma les digo a los jóvenes que aprendan porque no todos tienen la suerte y después cuando les vaya bien se van a acordar de mí".

¿A quién le dedicas estos logros conseguidos?

"Siempre en primer lugar a mi familia, a mi señora Nancy y a mis hijos, porque ellos son el motor que uno tiene, un apoyo importante y siempre están presente. Igualmente a la familia Solís porque gracias a ellos estamos viviendo una linda etapa y eso se agradece, la verdad muy cómodos y con mucha energía de seguir trabajando".

¿Cómo se viene el futuro en Grosella?

"De momento pinta para bien, tuvimos la suerte de dejar una collera completa con don Claudio que es un tremendo compañero y estamos con varias colleras en el equipo, donde están Claudio y Alejandro que tienen colleras con puntos y los Honold Solís que también tienen sus colleras. Tenemos harto trabajo por hacer, hay hartos caballos para preparar, igual somos un grupo bien unido y hay que moverse bastante porque somos seis jinetes y eso conlleva a tener varios caballos para correr. Ojalá sigamos con los éxitos ya que la temporada anterior fue bastante positiva para nosotros".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital