CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Lente: Más que un caballo, un estilo de vida

Lente: Más que un caballo, un estilo de vida
Revisa la columna de Diego Kort.

Por Diego Kort Garriga, diegokortg@gmail.com

Como motivo referencial, del mundo caballuno que nos reúne y conlleva en los aprendizajes personales que tenemos cada uno. Me uno a esta página enfocada a la vida nuestra con este noble animal, a rememorar parte de los inicios, llegada, formación y experiencias que van realizando las trazas que van armando un sin fin de vivencias.

Cercano al año 2000, nace una pequeña e incipiente admiración a la sangre de los caballos chilenos, que fue formando parte del diario vivir del que escribe.

Es así que tres años después y por cosas del destino, llega a mí el primer ejemplar de la raza caballar chilena y fue el desenlace que define una opción de vida.

En esos tiempo sólo con la intención de aprender más del caballo y del deporte criollo, como lo es el rodeo.

Fue así que llega a mi propiedad el regalón de por vida, Lo Miranda LENTE, circunstancia inesperada, para mi, ya que fue un lindo regalo de un querido tío, Issa Kort Kort. Quien fue parte importante y forjador de mis gustos por el caballo, es más sin ser él huaso o criador, pero sí un admirador de la raza.

Imagen foto_00000005

Por otro lado hace esto posible, otro apreciado tío y padrino, Jorge Catán Kort, quien mucho mas interiorizado en el tema, ya que fue un gran huaso, corredor, dirigente, criador y apasionado del caballo. Este último es quien decide que animal comprar y bajo las características requeridas para un joven aprendiz de aquellos años.

Y como los tres mosquetero, participa, mi padre, Jorge Kort Kort, quien da el veredicto final, pero por ende no menos importante. El ha sido parte fundamental del desarrollo total y actual de este "vicio", además sin ser aficionado a los caballos.

Se remata en Santiago de Chile, un caballo bayo, de buenas dimensiones, cuatro patas blancas, cariblanco, lista negra sobre el lomo, atigrado en sus cañas, muy del tipo de los caballos "Quilamutanos", fiel reflejo de los genes que andan rondando del antiguo "Bayo León". Además venía con campaña en sus laureles.

Fue así como se comienza a formar el vínculo del animal y mío, desde aprender a topear, correr e interiorizarme en la investigación de sangres.

No negaré que de primera no fue fácil, ya que era un caballo jugado en las pistas y más de algunas canas nos sacamos.

En estos primeros rodeos, mis tíos maternos, Jorge y Gerardo Garriga, tuvieron la predisposición de sacarme a las pistas.

Imagen foto_00000004

Era "dificilón" de boca y a ratos atajador por las suyas. Pero a lo hecho, pecho. Podría escribir un poco más sobre sus virtudes y falencias, pero quiero ir a hablar de su sangre que es lo que nos reúne.

Nació de "Santa Catalina Estribillo II", su madre fue "Las Cañitas Chicoca", Al nombrar su padre, automáticamente recordamos el Campeonato Nacional de Rodeo del año 1989, donde este fue campeón, y al hablar de su madre, imposible no nombrar a la afamada Vienesa de don Tito Gaedicke.

Esta yegua chicoca adquirida por don Gonzalo Vial, para su criadero, tengo entendido que fue buena de corrales.

De esta yegua salen dos caballos que tiene campaña, como lo son Lente y Chicuelo, este ultimo se reprodujo, dando varios caballos con campañas. Y del caballo en cuestión, sólo se reprodujo una vez, dando a "Tranque Tonlemo Limosnera" (en madre Gangocho – Tutito) La cual en un futuro deja crías con "Las Toscas Piropero", en el criadero San Jorge El Victorioso, propiedad del que escribe.

Ahora si volvemos a la Chicoca, esta con el potro "La Amanecida Entrevero", nos da a la yegua "Atácalo Patria Vieja", la cual se cubre con el potro "Las Mercedes Taco" y da al gran potro "Picarquín Taconeo", el cual se transforma en un extraordinario reproductor y da hijos por nombrar algunas como: Molejón, Regalón, Tiqui Taca, Taco Lindo, Agua Clara, Moza, Mi General, Maliciosa, Talentosa. Es imposible dejar de nombra que de esta línea llegamos a la yegua Minga, que con el Contulmo, nos da al extraordinario "Peleco Caballero" junto a otros emblemáticos caballos de este criadero como lo son: Polenta, Federer, entre otros.

Caballos muy buenos de rodeos.

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000003

Ahora si seguimos hablando de la Chicoca, debemos nombrar a su padre "Nochaco Capricho", un potro muy bueno de campaña y con lindo sello, Y que para mi es una línea que da muchas madres, que han ligado de buena campaña.

Por decir a "Coyahuasi Reseña", esta llega sensacional para el rodeo hija del Reservado en la Regalona (Capricho-Chamantita), por ende propia hermana de la chicoca. Y de la Regalona, también sale muy bueno "Coyahuasi Vendaval" bueno de corrales.

Siguiendo la senda del Capricho, que da al potro Ayayai, que es el padre del sensacional caballos bayo "Muticura Espinudo", campeón de chile.

Volvemos y hablamos ahora del potro "Las Cañitas don Tito" Tremendo potro en su estructura y en rodeos, este viendo en la salamera, que es capricho.

Podríamos desenredar la madeja y seguir buscando líneas de sangre, pero vamos a hablar del Estribillo II, como dijimos fue campeón de Chile.

Este hijo del jefe de raza Estribillo en la yegua "Don Feña Victoria", que viene con la combinación del Morocho, que da para distinto gustos en la crianza, que a mi en lo personal me llama mucho la atención, ya que de esta combinación de Estribillo en madre Morocho, salen otro campeón de chile como lo es "La Amanecida El Lechón", de tremenda campaña. Es relevante ver que potro algunos potros ligan más madres, como abuelos.

Recordar que la Victoria con el Escudo, nos da a "Santa Isabel Disculpa" esta yegua que fue muy conocida en los campeonatos nacionales.

Y del "Santa Catalina Estribillo II", para ir armando el puzle que partimos con Lente, podemos nombrar algunos de sus hijos sobresalientes, como: Nobleza, Novedoso, Jubilo, Ladino, Hereje, Empuje, Etc. De estos hijos de una campaña notable y que fueron animadores de varias series en la final de Rancagua.

Imagen foto_00000002

Es así como se hace entretenido ir viendo como en las mezclas de sangres, se van dando los variados resultados de combinaciones e idealmente es responsabilidad del criador, llegar a definir cuales son las acomodaciones que debe realizar respecto a lo intereses, que se tengan.

En lo personal, embarcarse en esta travesía, da para muchas historias creadas y formar las propias. Desde la salida de la casa a ver un caballo o en la conversa a distancia con los amigos.

Imposible no recordar alguna participación en rodeos, con mi caballo Lente donde la fama de este caballo, se hacia presente en las anécdotas, ya sea por sus malos comportamientos y algunos de buena índole.

Cómo olvidar el rodeo del Grillar, donde el caballo tenía su barra propia o en un universitario en Temuco, donde la medialuna entera gritaba el nombre de forma estruendosa el nombre de este caballo bayo.

Responsabilidad propia de inmortalizar los chistes que se crearon, es más en alguna oportunidad, vía Internet en Facebook, llego a tener más de 2.000 seguidores virtuales, más conocido que el jinete.

Hoy mi caballo a sus próximo 29 años, pasa sus días en el criadero San Jorge El Victorioso en tierras peuminas, donde esta en un buen talaje y como Dios lo mande sigue en mi propiedad y espero que disfrutar de el hasta sus últimas instancias y relinchos.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital