CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores se aprontan en Villarrica para su reunión anual en beneficio del Caballo Chileno

Criadores se aprontan en Villarrica para su reunión anual en beneficio del Caballo Chileno
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
La mayoría de los presidentes de asociación ya se encuentran en la sede del Consejo Técnico y Consejo Superior.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Villarrica

La lluvia, que predomina en el ambiente sureño, recibió a los presidentes de asociación que han llegado a Villarrica para participar en el Consejo Técnico y Consejo Superior de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena. Tras descender del avión que los trajo hasta el aeropuerto de La Araucanía, ya había un panorama esperando a un grupo de ellos: conocer  las actividades propias de la empresa de remates de ganado Ferias Araucanía S.A.

De manera que el bus se detuvo primero en el sector de Freire, para apreciar esta actividad propia de esta región ganadera, siendo recibidos por Carlos Iooh, director del Holding Ferias Araucanía, y quien fuera antiguamente presidente de la Asociación de Criadores de la Novena Región (hoy Asociación Cautín).

Luego de recorrer el recinto, ser agasajados con un sabroso cóctel y conocer el modus operandi de los martilleros de esta Feria, el bus con sus pasajeros continuó viaje hasta  el Hotel Enjoy Park Lake, asentado junto al Lago Villarrica.

Ya en el hotel, CaballoyRodeo.cl pudo conversar con algunos de los dirigentes que habían arribado  al recinto, partiendo por Raúl Cárdenas, presidente de la Asociación Ultima Esperanza, quien se refirió a la previa de este encuentro anual.

"Primero que todo, agradecer a la asociación anfitriona y sobre qué esperar de este encuentro, el Consejo Técnico siempre deja algo bueno. Y ver en qué otras cosas se pueden hacer modificaciones en el Consejo Superior. Yo traigo algunos puntos que hemos conversado con algunos de los presidentes. Así que ahí vamos a ver cómo se define todo. En cuanto a la elección, habrá que asumir cómo es y la incorporación de José Luis Pinochet como candidato me parece muy buena; es excelente", sostuvo.

A su vez, José Francisco Núñez, presidente de la Asociación Cauquenes, nos comentó: "En Primer lugar, que todo lo que los presidentes de asociaciones traen al Consejo se analice en una jornada de trabajo donde el beneficiado sea el Caballo Chileno. Ese es el principal objetivo de nosotros y esperamos seguir en esa senda. Que el Caballo sea nuestro principal objetivo en el tiempo, lo mismo que las tradiciones. Insertar a nuestros niños en las costumbres, en lo que había antes y que eran muchas".

"Además, respecto a la presentación del Centro de Datos del Caballo Chileno, para nosotros como criadores es súper importante saber la cantidad, las clases, las sangre, que nos ayude un poquito a mejorar la alzada. Tener una base de datos va a ser súper importante", añadió.

Imagen foto_00000002

Francisco Hanke, presidente de la Asociación Los Andes, aportó con lo siguiente: "Traemos muy buenas mociones para presentar en el Consejo. Siempre se aprueban las mociones que van en bien del caballo, en bien de los criadores, así que por ese lado siempre tenemos esperanzas y buenas posibilidades de ir creciendo como Asociación y como Federación", apuntó.

También se refirió al Consejo Técnico de este viernes, manifestando: "Todos los Consejos Técnicos son muy bien aprovechados y son siempre temas muy interesantes. Siempre nos va quedando la vara muy alta; eso es lo bonito. Además, queda grabado y después lo podemos difundir en nuestras asociaciones, que eso es lo más importante".

Asimismo, aludió a las elecciones y en cuanto a que haya tres candidatos para tres cupos, indicó: "Eso quiere decir que las cosas se están haciendo bien. En el fondo, hay que renovar, hay que ver quienes se están repostulando. Pero hay que tener confianza en que se está pujando, que el Directorio va para arriba y está con el apoyo nuestro. La postulación de José Luis Pinochet me parece una buena postulación; es una persona de mucha experiencia, de mucho conocimiento".

"Yo creo que el Directorio tiene que estar bien unido en ese temas. Tiene que ser un Directorio que tenga diferentes directores. En el fondo, que haya ejecutivos, dinámicos, literarios, técnicos. Yo creo que es bueno, le hace bien", señaló finalmente.

También conversamos con Mateo Rodríguez, presidente de la Asociación Ñuble, quien sostuvo lo siguiente: "Siempre hay expectativas, porque estos Consejos son muy interesantes, sobre todo porque se trabaja lo que es nuestro principal norte, que es el Caballo Chileno. Ahora, en cuanto al Consejo Técnico, esperamos que los charlistas manifiesten una situación bien puntual, porque a veces abarcamos muchas cosas. Hay que ir buscando situaciones que lleguen a todos y que ojalá lo podamos replicar a nuestros asociados".

"En cuanto al Consejo Superior propiamente tal, nosotros como grupo presentamos algunas mociones; vamos a tratar que sean aprobadas. Si hay que corregir algunas cosas, que se haga; estamos llanos a todo. Pero lo único que esperamos nosotros es que este Consejo sea de unidad y participación", acotó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital