CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociaciones vibran con el próximo Consultivo de los Criadores en Villarrica

Asociaciones vibran con el próximo Consultivo de los Criadores en Villarrica
Presidentes expresaron su opinión respecto de lo que esperan de este encuentro de trabajo y camaradería.

El Consejo Superior de los Criadores, a realizarse en Villarrica, ya está a la vuelta de la esquina (27 al 29 de junio) y en las asociaciones que integran la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena ya se palpita y se espera con ansias este encuentro. Así se pudo comprobar en la conversación con varios presidentes de asociación que dialogaron con Caballoyrodeo.cl.

Uno de ellos fue Jesús Pons Berenguer, presidente de la Asociación Curicó, quien nos dijo: "Como siempre, se espera mucha  camaradería, muchas conversación. Aprovechar al máximo el tiempo que tenemos para juntarnos y poder sacar varias cosas en limpio. Además, es muy buena instancia para que nos podamos juntar la directivas de los criadores e ir viendo el horizonte de nuestro Caballo Chileno"

Respecto de los temas a tratar, manifestó: "La verdad que para nosotros, todos los temas son importantes.  Unos más que otros, pero en el fondo nosotros siempre velamos y creemos  por la buena disposición de todos presidentes, acerca de las buenas mociones que llevan. Que son para el bien  de nuestro Caballo, para el bien de nuestra institución y para nuestra Directiva, que ha hecho un estupendo trabajo".

Asimismo, habló del proceso eleccionario que se dará durante el Consultivo, señalando: "También hay elecciones, pero hay tres candidatos para tres cupos. Lo único que puedo decir es que van dos directores a la reelección, que son unos tremendos directores, que llevan muchos años en la Federación, que han trabajado mucho por ella. Y va un excelente candidato que es José Luis Pinochet, que hace mucho rato estábamos pidiendo que se presentara, porque externamente ha sido un tremendo aporte. E internamente me imagino que estará más comprometido todavía".

"Así que nada más que felicitar a los candidatos y que sigan trabajando por el bien de nuestra Federación y de nuestro Caballo", completó.

Juan Carlos Pérez: Vamos con muchas expectativas

También hablamos con Juan Carlos Pérez, presidente de la Asociación Maipo, quien comentó al respecto: "Vamos con muchas expectativas porque tenemos una cantidad de mociones bastante importante, que esperamos se aprueben en este Consultivo. Y con las expectativas de todos los años de hacer  cosas diferentes por nuestro Caballo, en un ambiente de fraternidad y hermandad".

"Nos interesa ver los lineamientos y ordenamientos en cuanto a los nuevos esquemas en que se pueda utilizar el Caballo Chileno en el futuro, tanto en cuanto a la Rienda Internacional, la apertura con la FICCC y todo eso", añadió.

Refiriéndose a las elecciones, señaló: "Este año van tres candidatos para tres cupos, así que las elecciones están zanjadas. Son tres candidatos bastante positivos; en el caso de Luis Iván Muñoz, todos sabemos lo que ha hecho por nuestro Caballo; es un líder innato. José Luis Pinochet ni hablar, es un gran conocedor del Caballo Chileno y una mejor persona. Y César Núñez, a quien ya lo conocemos como director".

Cristián Court: Que sea un Consultivo de unión

Cristián Court, presidente de la Asociación Casablanca, manifestó lo siguiente: "Pretendo que sea un Consultivo de unión de los presidentes y no de disociar el grupo de los criadores. A eso es a lo que más importancia le daría. Podemos tener distintas opiniones en algunos temas, pero siempre tenemos que llegar a algún acuerdo y a un acuerdo de caballeros. Por eso lado lo veo principalmente".

"Estuve leyendo las mociones; algunas me parecen acertadas, otras mociones son de rodeo y no vienen al caso; deben tratarse en la temporada, para eso hay una Comisión. Y hay otras que ya han sido aprobadas en otros Consejos. Entonces, hay un poco de desinformación de algunos presidentes, que están con algunas mociones antiguas. Pero lógicamente que uno tiene que escuchar, ver y conversar. Algunas me parecen buenas y otras no tan acertadas", agregó.

"Como Asociación Casablanca esperamos eso; esperamos una unión de presidentes. Esperamos una camaradería y esperamos conversar de caballos. Proteger, fomentar, que es lo que ha estado haciendo la Asociación Casablanca en los últimos años respecto al Caballo", enfatizó.

Aludiendo a las elecciones, comentó: "Me parecen muy buenos los tres candidatos que hay, así que Casablanca está apoyando esas tres candidaturas. El presidente (Luis Iván Muñoz) ha hecho una estupenda labor, de muchos años; es un hombre muy querido y muy trabajólico para la Federación. El mismo caso para César Núñez; yo creo que ha contribuido mucho, dedica muchas horas a la Federación. Creo que a todos nos consta".

"Y en el caso de José Luis Pinochet, yo creo que es una tremenda experiencia del Caballo Chileno  que se va a llevar al Directorio. Es un hombre que sabe mucho de caballos; creo que eso posiblemente le falte al Directorio: tener una persona que sepa mucho de caballos, que sepa mucho de Morfología. No tan solo de la Raza Chilena; José Luis tiene un amplio conocimiento del Caballo a nivel mundial".

"Yo creo que va a ser un tremendo aporte para el Directorio. Tuvimos dos años de Julio Mohr muy buenos en el Cuerpo de Jurados. Hubo mucho aprendizaje; hizo muchos cursos, con bastantes partes teóricas y prácticas que nos traspasó y practicamos como grupos en distintos criaderos, en distintas universidades. Así que la labor de Julio también fue extraordinariamente constructiva para el Cuerpo de Jurados y también para enriquecer  a la Federación en ese sentido. Mis felicitaciones y lástima que no se repostuló", expresó finalmente el timonel de la Asociación Casablanca.

José Luis Moure: Línea de trabajo fundamental

José Luis Moure Barros, presidente de la Asociación Santiago, nos dijo: "Va a ser un Consejo bien interesante: estamos bien contentos, hay bastantes mociones interesantes de todos los presidentes. Yo creo que va a ser una buena instancia para juntarnos como todos los años y avanzar en temas respecto del Caballo Chileno".

"Respecto de las mociones, vamos apoyando las que presentará el Cono Norte; seguir apoyando al Directorio. Creemos que lo que ha hecho Luis Iván Muñoz como presidente todos estos años, ha sido fundamental y esperamos que siga así. Creemos que la línea de trabajo que se ha propuesto en torno a su equipo ha sido fundamental para seguir desarrollando los temas en torno a la crianza", añadió.

En cuanto a las elecciones, expresó: "Va a ser un proceso bastante tranquilo; no hay mucho que pensar. Felices de apoyar a Luis Iván Muñoz y César Núñez. Por su parte, José Luis Pinochet es un tremendo candidato  y creo que nos va a aportar mucho en la parte técnica. No es un misterio que es el mejor jurado que hay a nivel nacional. Yo creo que eso es un aporte para nosotros  como presidentes y como Federación de Criadores".

Osvaldo Figueroa: Apoyar todo lo que sea en beneficio del Caballo Chileno

Osvaldo Figueroa Toro, presidente de la Asociación Atacama, también nos entregó su opinión, indicando: "Yo creo que va a ser un Consejo muy bueno. Primeramente, tenemos que reelegir a dos personas. Todos son importantes dentro de los directores, pero hay dos personas super importantes en un directorio que no pueden dejar de estar. Son don Luis Iván Muñoz, nuestro presidente  y don César Núñez, nuestro secretario, que ha hecho mucho por la crianza y por los criadores de Chile. Yo creo que ha entregado su tiempo entero a los criadores".

"Y don José Luis Pinochet es una persona que por todo lo que ha aportado a los criadores, al Caballo Chileno, tiene que estar en el Directorio. Para mí, es una persona súper importante y tiene que estar ahí", agregó.

Aludiendo a las mociones, dijo: "Nosotros en esta oportunidad vamos a apoyar lo que traigan las grandes asociaciones. Nosotros somos una Asociación chica, de pocos criadores, de esfuerzo. Nosotros tenemos que apoyar todo lo que sea en beneficio del Caballo Chileno".

Gastón Salazar: Tener tiempo para conversar acerca el Caballo Chileno

Gastón Salazar Ruiz, presidente de la Asociación Talca, manifestó lo siguiente: "Espero que el Consejo se desarrolle con toda normalidad. Que se puedan revisar las diferentes mociones; que nos dé tiempo para conversar acerca del Caballo Chileno, de los diferentes temas y tópicos que van presentados. Aprovechar también las charlas técnicas, las charlas veterinarias y otras cosas. Y poder definir también las sedes de las Finales. Dentro de una de esas nosotros también llevamos un proyecto a analizar con la asamblea".

"En cuanto a las mociones, hay varias que se repiten. Hay algunas que, en nuestra opinión no apoyamos, pero eso habrá que verlo, no es para polemizar antes", afirmó.

En cuanto a las elecciones, dijo: "Prácticamente no va a haber elecciones porque son tres candidatos para tres cupos. La idea es que haya competencia, pero no será así. Por supuesto  que don Luis Iván Muñoz tiene todo nuestro apoyo y consideramos  que debe seguir don César Núñez, que ha hecho un gran aporte. Siempre falta gente así, que dedique bastante tiempo"

"Y se integra don José Luis Pinochet, que es un gran candidato  y no me cabe duda que tiene el apoyo de todas las asociaciones. Sabe mucho del Caballo Chileno, nos enseña mucho. Es un libro abierto, una persona que siempre está al servicio de los presidentes de las asociaciones, de las consultas que queramos hacer y sabe una enormidad. Da gusto escucharlo", culminó.

Patricio Villar: Que sea un Consejo bueno, pleno y pragmático

Patricio Villar, presidente de la Asociación Limarí, expuso: "Estamos preparándonos con los presidentes del Norte para poder asistir. Creemos que va a ser un muy buen Consejo. En realidad, tenemos muchas  expectativas porque queremos plantear nuestras ideas. Tenemos algunas mociones que queremos presentar al Consejo, que creemos son importantes para el fortalecimiento funcional del Caballo, tanto en las exposiciones, rodeos y otras. Partimos con muchas expectativas para el Sur y creemos que va a ser un Consejo bueno, pleno y ojalá que sea pragmático y lleno de buenas conclusiones".

Agregó, refiriéndose a las elecciones: "Me parece muy importante que se haya repostulado don Luis Iván Muñoz; también César Núñez. Son muy importantes, son un poco el corazón de nuestra Federación. En realidad, nos han acompañado mucho  en las últimas actividades que hemos hecho los criadores acá en el Norte. Por ejemplo, la Exposición de Peñuelas, que se realizó en Coquimbo, pero todos los criadores del Norte nos enfocamos en eso. Y recibimos el apoyo incondicional de la Federación, que se vino a instalar a Peñuelas. En ese sentido, la Federación no nos ha dejado  solos, por lo que me parece muy importante que se repostulen".

"Y también es importante que José Luis Pinochet haya decidido dar un importante paso para convertirse en director de la Federación. Quizás vamos a perder un gran jurado, pero vamos a ganar un gran director. Esperamos que así sea", completó.

Jorge Luksic: Que sea un Consejo tranquilo, con reflexiones y mucho aporte

Jorge Luksic, presidente de la Asociación Magallanes, comentó lo siguiente: "Espero que el Consejo sea tranquilo, con reflexiones  y con mucho aporte a lo que nos convoca.  Y en un espíritu de camaradería y de buenas intenciones; de unión de los criadores y seguir avanzando en lo que queremos. Eso debiera caracterizar estos encuentros".

También precisó que le parecía necesario  "hacer más escueta la toma de decisiones, pudiendo estudiar algunos conceptos antes de llegar al Consejo. Vale decir, estudiar previamente entre los presidentes de asociación que estén interesados, para llegar con acuerdos  y conversaciones más claras, más establecidas. Para no tener tanta discusión dentro del Consultivo; hacer un análisis previo de los temas y mociones. La intención original era tener una agrupación o un centro más de estudios".

"En el fondo, estudiar más los temas previamente a los Consultivos. Llegar con situaciones más claras, más estudiadas, ya más acordadas. Generalmente, con muchas mociones se provoca un debate eterno. Si eso fuese consultado previamente, no tendrían tanto lugar o la intención de las mociones sería mucho más clara", advirtió.

Refiriéndose a las elecciones, señaló: "Tenemos muy buenos candidatos; tenemos a José Luis Pinochet, que me imagino es un agrado para todos los presidentes tenerlo en el Directorio. Es algo que esperábamos hace mucho tiempo, que José Luis  pasara a una etapa más directiva. Porque con todos los conocimientos, todo el bagaje que tiene dentro de la crianza, es un personaje que  no se puede perder. Esa es una de las situaciones que más nos marcan y más relevante en este Consultivo. Todo lo demás es conocido, pero lo de José Luis, claramente es un gran aporte".  

Eduardo Burmester y el interés en participar en el Directorio

Eduardo Burmester, presidente de la Asociación Cardenal Caro, opinó también, indicando: "Las expectativas son de ver algunas modificaciones, algunas proposiciones que se están haciendo de los rodeos para criadores y de ver si es que se puede avanzar un poco en tratar que haya más participación. Lo que pasa que yo creo que hay un tema que se va a tocar, que es el poco interés en participar en el Directorio. Este año se renuevan tres directores y resulta que hay solamente tres candidatos. Es complicado, porque parece que hay poco interés por pertenecer al Directorio".

"No es un tema menor y yo creo que hay que conversarlo porque hay que fomentar que se postulen personas que estén realmente capacitadas. Es un tema que lo venimos conversando hace tiempo, porque cada vez hay menos interés. Y otras proposiciones que se mandaron, que hay que analizarlas y ver si salen adelante. En cuanto al Consejo Técnico, siempre es bastante interesante. Siempre se tocan temas atingentes al Caballo y a la Crianza. Espero que este año también lo sea; que los temas que se escogieron sean de interés para todos. Siempre los Consejos Técnicos han sido bien interesantes", acotó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital