CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Equusvet espera con entusiasmo el Día de Campo de los criadores de Linares

Equusvet espera con entusiasmo el Día de Campo de los criadores de Linares
Foto: equusvet.cl
En las instalaciones de esta Clínica Veterinaria Equina, en el sector Capilla Palacio, se realizará la jornada del sábado 6 de julio.

El sábado 6 de julio se desarrollará un Día de Campo de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Linares en las instalaciones de la Clínica Veterinaria Equina Equusvet, cuyo director, Javier Tapia Berly, contó a CaballoyRodeo.cl cómo surgió esta idea.

"Este es un proyecto que yo tenía hace tiempo en mente. Llevamos funcionando acá en la clínica veterinaria casi un año y teníamos una deuda pendiente con los criadores de Linares, porque son nuestra mayor clientela, y le presenté este proyecto a Pedro Pablo Agurto (presidente de la Asociación) de realizar un Día de Campo con la finalidad de compartir con la gente, instruirla sobre algunas materias de temas veterinarios principalmente y algunas cosas del interés de ellos, que va asociado a un apoyo directo que tenemos como clínica veterinaria por medio del zootecnista José Luis Pinochet", comentó.

"Nos dábamos cuenta que en muchas exposiciones había gente que no sabía presentar caballos, que perdía algunos premios por eso, entonces esta idea la presenté a los expositores, hablé con el doctor Pinochet, con Juan Pedro Olea, le presenté un temario a Pedro Agurto y afortunadamente tuvimos una muy buena acogida", agregó.

Respecto de la jornada del 6 de julio, señaló que "tenemos 60 criadores de Linares invitados y tengo más o menos 30 personas invitadas de mi círculo cercano, clientes, gente que siempre nos ha apoyado en este año de trabajo, así que vamos a llegar a unas 90 personas en este Día de Campo".

"Vamos a estar desde las 9:00 horas trabajando, tenemos una rica banquetería, el tiempo al parecer nos estaría acompañando, así que la idea como Clínica Veterinaria Equusvet es poder devolverle la mano a nuestros clientes y tratar de acortar un poco el invierno, que para muchos se hace bastante largo sin actividad corralera y qué mejor que en nuestras instalaciones en que tenemos capacidad para recibir unos 80 caballos. Es rico para nosotros poder compartir con los criadores de Linares, con gente que le gustan los caballos", agregó.

La clínica veterinaria Equusvet está ubicada en el kilómetro 11, sector Capilla Palacio, en la ruta que une Linares con Panimávida y su director señaló que también será una oportunidad para que la gente conozca más de lo que hacen.

"Va a ser la primera actividad grande que tenemos como clínica y la idea es ver dónde dejamos la vara para seguir haciendo actividades con los criadores de Linares, con gente de Talca o Curicó que ya se han acercado para ver si pueden venir a conocernos. Estamos contentos de poder presentar a la vez nuestros servicios a algunas personas que nos conocen como veterinarios, pero no saben que estamos instalados aquí en Linares, donde necesitaban ayuda con sus caballos", manifestó.

Javier Tapia también contó sobre lo que expondrán respecto de inseminación artificial y transferencia embrionaria.

"Vamos a hablar de todas las técnicas a grandes rasgos, el trabajo de inseminación con los tres tipos de semen: fresco, refrigerado y congelado; instruir en palabras muy sencillas qué es cada uno y qué significa inseminar con cada tipo de semen. También explicar un poco en qué consiste la transferencia embrionaria, pues muchos piensan que es solo para los criadores grandes, la idea es educar y romper algunos mitos, porque esto hoy se hace en Chile mucho más de lo que los criadores creen y es fácil hacerlo", argumentó.

"Y el tercer punto es mostrarle a la gente el banco de semen congelado que tenemos, cuáles son los potros con los que estamos trabajando y cómo funciona un banco de semen, cómo son los pasos para congelar un padrillo y guardarlo ya sea en caso de muerte, que es lo más común, o porque deciden congelarlo para comercializar su genética. Eso queremos explicarlo en palabras muy sencillas, la charla está enfocada al criador y no al veterinario", concluyó.

Programa del Día de Campo  

Sábado 6 de Julio

Jornada mañana

- 9.00-9.15: Palabras de bienvenida (Dr. Javier Tapia Berly, Médico Veterinario, Director EQUUSVET)

- 9.15-10.00: Teórico José Luis Pinochet, "Como presentar nuestros caballos en la exposición"

- 10.00-10.30: Teórico EQUUSVET, "Inseminación Artificial y Transferencia Embrionaria...nuevas alternativas para criar Caballos Chilenos"

- 10.30-11.30: Teórico Juan Pedro Olea, "Técnicas de trabajo del Caballo Chileno"

- 11.30- 12.00: Charla TRM® y VETERQUÍMICA®

- 12.00-13.00: Práctico José Luis Pinochet.

- 13.00-14.30: Almuerzo

Jornada Tarde

- 14.30-17.30: Práctico Juan Pedro Olea

Trabajo en picadero con 3-5 caballos

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital