CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los Campeones de Chile compartieron su experiencia en Primer Congreso Internacional Equino de Mendoza

Los Campeones de Chile compartieron su experiencia en Primer Congreso Internacional Equino de Mendoza
(Fotos: Waldo Schonffeldt)
Pablo Aninat y Alfredo Díaz representaron al país donde compartieron conocimientos con argentinos y brasileños.

Desde el sábado 15 hasta el lunes 17 de junio en Luján de Cuyo, Mendoza, se desarrolló el Primer Congreso Internacional Equino donde participaron representantes de Argentina, Brasil y Chile, donde nuestros actuales Campeones de Rodeo, Pablo Aninat y Alfredo Díaz, nos representaron dando charlas teóricas y prácticas de nuestro deporte nacional.

Durante los tres días hubo charlas de Freno de Oro (Brasil), Rodeo Chileno, Corrales de Aparta, Paleteo, Rienda y principios básicos ecuestres, más otras charlas de veterinarios que tocaban temas como cólicos, alimentación, lesiones, doping, training, herrajes y nutrición en la crianza, entre otros.

También participó Waldo Schonffeldt, veterinario del Criadero El Peñasco de Santa Sylvia, quien expuso sobre la preparación, alimentación y cuidados de caballos de alta competencia en el rodeo chileno.

Alfredo Díaz contó a Caballoyrodeo.cl lo vivido en Mendoza: "Fue una tremenda experiencia, recibimos la invitación de Darío Jofré, un periodista que cubre todas las actividades ecuestres allá en Mendoza, para darles a conocer a los asistentes un poco de la historia de nuestro deporte, explicarle las reglas y contarles nuestra experiencia en el rodeo. Fue una Feria muy grande e interesante que le dio espacio a todas las ramas ecuestres y que sirvió para compartir conocimientos entre las distintas disciplinas".

"Tuvimos la suerte de aprender mucho de las otras disciplinas, la verdad fue muy entretenido, se desarrolló en un predio Municipal bastante grande, donde habían carpas, casinos, picaderos, medialuna, corrales de aparta. A nosotros nos tocó exponer la charla teórica el día sábado donde contamos la historia del rodeo, mostramos algunos videos de los ejercicios de preparación que realizamos antes de ir a competir y contarles cómo vivimos desde adentro la experiencia de ser campeones este año en Rancagua", agregó.

"Mientras que el domingo realizamos un topeo en la medialuna, donde fuimos mostrando los ejercicios, con Pablo ejecutando movimientos y yo desde el micrófono explicándolos para que la gente los fuera entendiendo, aprovechando de repasar las reglas y por supuesto respondiendo todas las inquietudes de los presentes. Además de mostrarles los cuidados que tenemos en nuestro deporte y cómo hemos ido avanzando en cuanto al bienestar animal".

Imagen foto_00000001

"En lo personal nos sirvió para aprender mucho en cuanto a la rienda, la verdad allá le dan mucha importancia a ese tema, que quizás acá no lo valoramos mucho. Tuvimos la suerte de compartir con Luis Bustos, un expositor y fundador de la rienda allá en Mendoza, que desglosaba todos los movimientos de los caballos y te permitía entender muchas cosas. También compartimos con los brasileños Arthur Silveira y Flavio Pareira, grandes exponentes del Freno de Oro, de quienes aprendimos la importancia que ha tenido el caballo chileno allá en Brasil, por la morfología y las habilidades que tiene nuestra raza, algo que quizás acá no valoramos tanto", destacó.

"Pudimos compartir con algunos socios de la Asocición Cuyo que corren y participan en el rodeo, que la verdad estaban muy interesados y nos ofrecieron sus caballos para pedirnos consejos. Volvimos con varios recuerdos, nos atendieron muy bien y ojalá acá se pudiera realizar algo similar acá ya que es algo muy valioso en cuanto a los conocimientos. Ayer (lunes) concluyó con competencia de criollos, que son carreras con barriles y por supuesto las jineteadas que acapararon mucho público", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital