CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Campeones Nacionales de Cueca, el sueño logrado de Camila Aguila y Rodrigo Cartes

Campeones Nacionales de Cueca, el sueño logrado de Camila Aguila y Rodrigo Cartes
Partieron con la misma ilusión de todas las parejas y regresaron de Arica con el Olivo de Oro y la Banda Tricolor.

Como todas las parejas que clasificaron para bailar en el 51° Campeonato Nacional de Cueca, gran evento folclórico organizado por el Club de Huasos de Arica, Camila Aguila Toro y Rodrigo Cartes Campos partieron con toda la ilusión de hacer una gran presentación en la ciudad nortina y ojalá traerse el Olivo de Oro y la Banda Tricolor.

Los representantes de la Comuna de San Carlos, XVI Región de Ñuble, partieron junto a otras parejas, desde el recinto del Club Gil Letelier de Santiago, en el bus que los trasladó hasta la Puerta Norte de Chile, el viernes 31 de mayo. Llegaron junto a otras parejas representativas de las Regiones al Norte de la Metropolitana, el sábado 1 de junio, siendo recibidos en pleno Morro de Arica.

Bailaron en las cuatro fechas competitivas, participaron en todas las actividades oficiales y en la madrugada del sábado 8 de junio, cumplieron ese sueño con el cual partieron desde su ciudad, convirtiéndose en los Campeones Nacionales de Cueca Año 2019.

Y ayer lunes 10 de junio, alrededor de las 19  horas, llegaron de vuelta al mismo Club Gil Letelier, portando orgullosos los respectivos Olivos de Oro, y prestos para dialogar con Caballo yrodeo.cl sobre este gran logro en sus vidas.

El diálogo lo abrió Camila Aguila Toro, manifestando: "Salimos de acá con toda la esperanza, con los sueños intactos;  y volvimos llenitos, con el Premio Mayor. Estamos súper contentos. El sueño siempre estuvo ahí, siempre estuvo el objetivo. La verdad que este año el nivel estuvo buenísimo; así que como fuimos nosotros, pudo haber sido cualquier de nuestros compañeros".

Agregó que se estuvieron preparando durante dos años y medio; ensayando a full todos los días, sin descanso, hasta hoy.

"El año pasado participamos por la Octava Región, en ese entonces todavía no se dividía Bío-Bío de Ñuble. El año pasado salimos Vicecampeones Regionales y nos ganaron Widney y John, quienes felizmente salieron Campeones de Chile.  Y ahora, gracias a Dios, nosotros también con nuestra Región de Ñuble", manifestó.

Contó también que es tecnóloga médica, de la especialidad de Oftalmología, agregando: "A la Cueca le dedico bastante tiempo. La verdad que en este momento de mi vida, lo que es profesional ha tenido que pausarse un poco. Pero estamos contentos; no ha sido un problema tan grande. Además, somos jóvenes y hay tiempo para todo".

A su vez, Rodrigo Cartes Campos, estudiante de Ingeniería en Ejecución de Empresas,  comentó: "Estoy bastante emocionado y con gran placer recibimos este Campeonato Nacional. Primero que todo, por la gran organización, por lo que significa ser Campeón Nacional del Club de Huasos de Arica. Y por todos los compañeros, por la generación que nos tocó vivir. Nosotros llegamos y pusimos el primer pie en el Morro de Arica. Entonces es algo emocionante para todos; algo súper simbólico, algo súper patriótico. Así que nos sentimos muy emocionados y muy contentos de poder llevar este triunfo para la nueva Región de Ñuble".

Corroboró lo dicho por su compañera en cuanto al tiempo que se prepararon, añadiendo: "En ese tiempo ensayamos y nos entrenamos para poder vivir este momento. Nosotros pertenecemos a una agrupación allá en San Carlos, la cual nos apoya y nos da toda la fuerza para seguir ensayando  y poder compartir".

Finalmente, le preguntamos si además de ser pareja de baile, había otra relación, a lo que Rodrigo respondió muy alegre: "Nosotros somos pololos y futuros esposos (y lanza una carcajada)". A eso contribuye Camila, acotando: "Somos pololos desde hace dos años y medio. Apenas partimos pololeando, comenzamos a ensayar. La Cueca nos unió, totalmente. Somos los dos del ambiente cuequero, así que toda la vida bailando cueca".

Le hicimos ver también que como Campeones Nacionales de Cueca, van a tener un año cargado de actividades, incluyendo bailar en la Gran Parada Militar en el Parque O´Higgins junto a los huasos del Club Gil Letelier.

"Claro, bailar en la Parada Militar; también participar en el Festival del Huaso de Olmué. Gracias a Dios todavía no llegamos a nuestra casa y tenemos ya varias invitaciones. Así que estamos super contentos. En cuanto al recibimiento en San Carlos, esperamos que sea una sorpresa. En realidad no hemos sabido nada, pero sí se va a dar igual", señaló finalmente Camila Aguila, la flamante Campeona Nacional de Cueca 2019.                  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital