CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Sergio Cardemil: El tío Hugo fue un gran hombre y dejó una gran huella

Sergio Cardemil: El tío Hugo fue un gran hombre y dejó una gran huella
Presidente de la Asociación AguaNegra y sobrino del cuádruple Campeón de Chile, expresó emotivas palabras por su fallecimiento.

Hijo de Jaime Cardemil Moraga y sobrino de Hugo Cardemil Moraga, quien falleciera ayer viernes 31 de mayo, a la edad de 94 años, Sergio Cardemil Correa, también corralero y actual presidente de la Asociación AguaNegra del Rodeo Chileno, siente y expresa un profundo cariño ante la partida del cuádruple Campeón de Chile de Rodeo.  En contacto con Caballoyrodeo.cl y a través de sus palabras, pinta un verdadero retrato de lo que fue Don Hugo.

"Primero que todo, una gran pérdida para la familia y después para el deporte del Rodeo en general. Para Curicó también, donde fue nombrado Hijo Ilustre, un corralero que fue cuatro veces Campeón de Chile. Es una pena, pero la vida es así. Gracias a Dios, la Federación del Rodeo le brindó gratitud y le rindió en vida un homenaje (en el último Campeonato nacional de Rodeo). La familia está tranquila; tío Hugo ya estaba más apagadito; tenía 94 años y no es menor el peso de eso", indicó.

Hablando de la existencia que vivió Hugo Cardemil Moraga, manifestó: "Integrante de una familia de trayectoria corralera cien por ciento. El último de los Cardemil Moraga y no es menor su trayectoria. Es una pena super grande para el Rodeo en sí, porque se nos están yendo todos los viejos. No se puede hacer mucho, pero ese es el problema".

Conociéndolo como lo conoció y por el hecho de ser su sobrino, le preguntamos si apreció que don Hugo pudo entregar todos sus conocimientos, toda su experiencia como jinete y criador (dueño del Criadero Las Lomas) a los otros Cardemil y demás corraleros.

"Dentro de los Cardemil hay varios que seguimos corriendo; hay varios de los Cardemil Porcile; yo en este momento soy presidente de la Asociación AguaNegra. Mi hermano Jaime transmite todo el Rodeo en vivo. De alguna u otra forma varios estamos ligados. De alguna manera todos seguimos ligados, si no es corriendo, a lo mejor criando. Aunque nunca le vamos a llegar ni a los talones a los Cardemil Moraga; a tío Ramón, a tío Hernán, a tío Hugo", afirmó.

Hizo hincapié en que Hugo Cardemil Moraga dejó un precedente muy grande dentro de la familia corralera y dentro de los Cardemil que están vivos, acotando: "Hasta últimas horas celebramos su cumpleaños con toda la familia; los últimos fueron en grande gracias a Dios. Este año se abrió un poco la mata y fueron más personas, porque eran puros Cardemil lo que íbamos antes".

Enfatizó que "fue una gran persona, un mucho mejor tío, una persona excepcional. No había para qué pedirle un consejo, porque hablaba del mundo, lo mundiaba, como decía él. Lo mundiaba mucho mejor. Nunca fue viejo para hablar de la vida; siempre tuvo una magia muy linda para darnos consejos a nosotros, sus sobrinos. De la vida, de las mujeres, de todo. Lo conocimos harto, gracias a Dios y a la Virgen, hasta último momento. Fue un gran señor, gran amigo, más mejor padre y se no fue nomás. Podía estar toda la noche hablando de él; era muy amigo de mi padre, eran partner los dos. En tío Hugo está plasmado como somos los Cardemil y nos dejó una gran tarea: seguir la senda de los Cardemil y continuar muy de pie con el Rodeo, que lo llevamos  muy adentro".

"Entonces, no es menor su partida y no es menor la cantidad de cosas que yo te podría decir de tío Hugo y se fue viendo ganar a la Universidad Católica, que era su gran equipo. Si no se transmitía el partido por televisión, lo escuchaba en la radio del auto. Ahora hay que apoyar a los que quedan; a la tía Rosy, a los chiquillos. Se fue a acompañar a su hija Carolina, que lo debía estar esperando con los brazos abiertos, ya que era su padre querido del alma. Deben estar los dos también con mi papá recordándonos a  nosotros. Me da mucha pena todo esto (se emociona), pero es la vida así".

"Agradezco que me permitan contar de lo grande que fue; de las grandes huellas que dejó tío Hugo. Y nos lleva, tres, cuatro o diez rodeos adelante nomás. Nos veremos allá Arriba y estoy emocionadísimo de ser su sobrino", enfatizó, completando este recuerdo del gran Hugo Cardemil Moraga (Q.E.P.D.).

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital