CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores de Cordillera realizaron Día de Campo con importante tema de actualidad

Criadores de Cordillera realizaron Día de Campo con importante tema de actualidad
Fotos: Gentileza Mauricio Acevedo.
Se desarrolló el viernes 25 de mayo en el Criadero La Espuelita.

La Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Cordillera realizó el viernes 25 de mayo en las instalaciones del Criadero La Espuelita, de Rolando Varela, un Día de Campo con un importante tema, desarrollado con charlas de interesantes invitados.

Según comentó el presidente de la Asociación, Mauricio Acevedo, a raíz de los lamentables accidentes que han afectado a jinetes en el Rodeo, se analizó cómo afecta en eso la sobreexigencia a que son sometidos los caballos por la competencia y las lesiones que sufren.

"Es un tema que nos preocupa, que lo vimos en la reunión que tuvimos en la Asociación, por los accidentes lamentables que han habido. Eso nos llevó a analizar también el tema del caballo, la exigencia que existe hoy en los caballos y el hecho de que ya no se ve ese caballo maestro, que antes uno los veía con 20 años corriendo, se ha ido terminando más rápido la vida útil de los caballos", comentó.

"Entonces a raíz de eso hicimos este Día de Campo y el tema era la sobreexigencia en los caballos. Estuvieron invitados Emiliano Ruiz, que hizo un enfoque como jinete y veterinario, Eduardo Tamayo y Alfonso 'Chiqui' Navarro, y fue bastante interesante, intercambiamos opiniones y llegamos a conclusiones", continuó.

"Fue un día muy interesante, con intercambio de opiniones, en un tema que tenemos que ir tocando, también por los accidentes que se producen por lo mismo y por el caballo en sí, ya que todos los que criamos y a quienes nos gusta el Rodeo tenemos que irnos preocupando de eso", completó.

Imagen foto_00000003

Alfonso Navarro, uno de los expositores, también se refirió a lo realizado en esta jornada en Pirque, en la que también participaron miembros de la Asociación de Rodeo de Cordillera.

"Fuimos invitados a esta reunión para conversar y tratar de encontrarle una explicación y una solución a los problemas que se nos están creando en los rodeos en cuanto a los caballos, las lesiones, los accidentes y llegamos a algunas conclusiones. Fue bastante interesante la reunión, había gente con opiniones de peso por su experiencia, como Emiliano en la parte veterinaria, por la cantidad de trabajo que tienen los veterinarios tratando de mejorar lesiones", dijo en primer término.

"¿Por qué se producen? Estamos viendo que tal vez hay mucha exigencia en los rodeos, en la temporada, el ganado es más difícil, las canchas no están todas en óptimas condiciones, se nos exige mucha postura y mucho remate. Además, en el arreglo de los caballos la mayoría, no todos, quieren resultados y todos esos detalles se van sumando para que se produzcan estas lesiones y accidentes, que son graves, algunos con consecuencias lamentables", agregó.

Imagen foto_00000001

El "Chiqui" Navarro explicó que "por mi parte yo defiendo mucho la Rienda, trato de que sea la primera parte del trabajo de los caballos y siempre hemos hincado el diente en que le demos importancia a eso, que haya gente que trabaje más en eso. La mayoría de las personas que están partiendo quiere correr, atajar, pero para llegar a eso hay que pasar por varias etapas".

"En este deporte los resultados vienen después de varios años de trabajo, contratar a un buen compañero no quiere decir que va a tener al tiro un buen resultado, hay que tener experiencia; lo lógico es que se demore un tiempo en obtener los mejores resultados, pero no tienen paciencia. Es un tema que no es fácil de solucionar, pero si nos quedamos callados o no hacemos nada será peor", añadió.

El destacado jinete enfatizó en que "esta reunión que hizo la Asociación de Criadores de Cordillera es un tremendo paso y tenemos que apoyarlos para que busquemos una solución entre todos. Si todos estamos tratando de que esto sea un deporte en que tengamos la menor cantidad de accidentes, trabajemos para tratar de evitarlos y eso es lo que estamos haciendo. Agradezco a la Asociación de Criadores de Cordillera, a Mauricio Acevedo, quien me invitó, debemos seguir apoyando esta idea".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital