Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Rafael Balerini obtuvo el mayor puntaje en Copa Criadero Doña Olga de Orense

Jinete brasileño sumó 70 puntos en el ejemplar chileno Escudo y ganó la Categoría Abierta de Reining.
Autor: Miguel Angel Moya

Fotos: Miguel Angel Moya.

Con la disputa de la Copa Criadero Doña Olga de Orense, la segunda que se disputa en el sector de Noviciado, se cerró el sábado 11 de mayo la Temporada 2018-2019 de la Rienda Internacional. Hubo competencia en seis categorías, con un campeón en cada una de ellas y el puntaje más alto lo hizo el jinete brasileño avecindado en Chile, Rafael Balerini, quien consiguió 70 puntos en el caballo chileno Escudo, ganando con dicho puntaje la Categoría Abierta, que reúne a jinetes amateur y profesionales.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, presente en esta justa competitiva, Rafael Balerini comentó esta actuación que lo convirtió en ganador.

"Tengo que agradecer a don Pablo (Campos) por esta linda competencia; agradecer a todo Chile. Ha sido una de las mejores competencias acá en Chile. Estoy muy contento; este es un trabajo con el cual llegamos a resultados y  así es la Rienda. Todo el trabajo que hacemos en el año es para llegar a este punto y tener el máximo desempeño posible", manifestó.

Respecto de su permanencia en Chile, explicó: "Estoy hace un año siete meses en Chile y vine contratado por Jorge Villegas (Delia de Tango Reinning), quien es un propietario de un Centro de Entrenamiento. Estoy ahí desde que llegué a Chile y mi idea es seguir participando en estas competencias; mejorando la Rienda en Chile. Tienen un crecimiento muy bueno; la Rienda aquí en Chile viene realizando un crecimiento lindo. Y va a mejorar mucho más  con el trabajo que pretende hace el nuevo directorio de la Asociación. Y nosotros, los entrenadores, tenemos que ayudar a que eso siga adelante lo mejor posible".

Imagen foto_00000002

El balance del dueño de casa

También conversamos con Pablo Campos, el dueño de casa y anfitrión de esta competencia de Reining, para conocer su opinión respecto de esta jornada en su casa.

"Esta Copa es la Final de la Temporada 2018-2019, se trató de una Final de transición porque estamos armando el Campeonato. Se termina esta Temporada y más adelante  empezaremos con una nueva. Estamos recién armando el calendario y la idea sería que hiciéramos la Final un año cada uno. Que todos tuviéramos ese privilegio de hacer una bonita Final", indicó.

También expresó sentirse contento por la gran cantidad de caballos participantes, de jinetes; añadiendo: "Faltaron unos pocos, que me habría gustado que estuvieran y que por razones de fuerza mayor no estuvieron. Pero yo encontré bien el número de asistentes y de público".

Asimismo, habló de su Primer Lugar en la Categoría Amateur, sosteniendo: "Estamos bien contentos, porque estamos trabajando para irnos superando día a día. Venía con la meta de estar entre los tres Primeros y si se podía, ganar. Pero me estaba preparando para hacer una buena competencia. Además, el ganar la categoría daba la posibilidad de representar a Chile en el Panamericano de Avaré, Brasil (lo mismo en el caso de la Abierta y la Juvenil). Bueno,  tenemos que ver la fecha y yo creo que vamos para allá. Yo estoy compitiendo en Brasil también. Así que estoy viendo las fechas; tengo que ir en los primeros días de junio y después veré lo que es Panamericanos y la preparación".

Imagen foto_00000003

También habló de la ausencia en la competencia de su esposa, Paola Lembach, indicando: "Ella tuvo un accidente, se cayó topeando para un rodeo y está con una lesión en la columna. Está saliendo de este accidente, pero todavía con reposo y no puede andar a caballo en un período de 30 días. Entonces, era imposible que participara; está muy adolorida. Sí estuvo alentando desde la tribuna y en la parte organización me ayudó harto. Así que no pudo competir, pero estuvo presente igual".

Antonio Correa: Quedé encantado con el nivel técnico

También escuchamos la opinión del jurado brasileño Antonio Correa, quien nos entregó su juicio técnico.

"Quedé encantado con el nivel técnico, tanto de jinetes como de caballos. Lo que me llamó más la atención fueron los caballos parando, bajando muy fuerte; entrando firmes. Eso me encantó. Primera vez que vengo a Chile; me gustó mucho, espero retornar muchas veces más. Es muy maravilloso", acotó.

Haciendo una comparación de lo que vio en Chile con la práctica de la Rienda en Brasil y en otros países de Sudamérica, comentó: "El nivel de la Rienda en Chile está en pleno crecimiento; quedé encantado de encontrar un nivel técnico como el que encontré".       

Imagen foto_00000004

Resultados Copa Doña Olga de Orense

Categoría Principiantes

1° Puchi Abdías (Punta Arenas) en Rotito (Chileno). 63 ½ puntos.

Categoría Juvenil

1ª Sofía Van Der Krogh (Haras Los Cóndores) en Laden (Cuarto de Milla). 59 puntos.

Categoría Futurity

1° Rafael Balerini (Brasil) en Margarita (Chileno). 69  puntos.

2° Rafael Balerini (Brasil) en Bolero (Chileno). 68 puntos.

3° Rafael Balerini (Brasil) en Estrellón (Chileno). 63 ½ puntos.

Categoría Derby

1° Javier Morales (Haras Los Cóndores) en Wish (Cuarto de Milla). 66 puntos.

Categoría Amateur

1° Pablos Campos (Criadero Doña Olga de Orense) en Murtillano (Chileno). 68 ½ puntos.

2ª Catalina Pérez (Haras Los Cóndores) en A Lot Of Shine (Cuarto de Milla). 68 puntos.

3ª Bárbara Barrientos (Haras Santa Bárbara) en Smoking  in the Starlight (Cuarto de Milla). 67 puntos.

4° Pablo Campos (Criadero Doña Olga de Orense) en Comendador (Chileno). 66 ½ puntos.

5° Jorge Villegas (Delia de Tango) en Armonioso (Chileno). 64 ½ puntos.

6° Pablo Valeria (Vilcún) en Catadora (Chileno). 64 puntos.

7° Bárbara Barrientos (Haras Santa Bárbara) en Revolution (Cuarto de Milla). 63 1/2 puntos.            

Categoría Abierta

1° Rafael Ballerini (Brasil) en Escudo (Chileno). 70 puntos.

2° Marcelo Osses (Centro Entrenamiento Marcelo Osses) en Murtillano (Chileno). 68 puntos.

2° Javier Morales (Haras Los Cóndores) en Xtra (Cuarto de Milla). 68 puntos.

4° Javier Morales (Haras Los Cóndores) en Universal (Cuarto de Milla). 67 ½ puntos.

5° Pablo Campos (Criadero Doña Olga de Orense) en Concejal (Chileno). 63 ½ puntos.

6° Pablo Campos (Criadero Doña Olga de Orense) en Rotito (Chileno). 62 puntos.

7° Marcelo Osses (Centro Entrenamiento Marcelo Osses) en Don Martín (Chileno). Se retiró.

¿Te gustó?
Promedio

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos