CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Vicente Pérez lanzará el libro "Aperos y Atuendos Chilenos, Joyas de una Tradición"

Vicente Pérez lanzará el libro
El destacado periodista y fotógrafo entregará su nueva obra el 22 de mayo.

El Salón Consistorial de la Municipalidad de Vitacura será el escenario para el lanzamiento del nuevo libro de Vicente Pérez Alarcón, "Aperos y Atuendos Chilenos, Joyas de una Tradición". La cita será el miércoles 22 de mayo a las 19:00 horas.

"El texto completa una zaga de nueve obras consagradas a hacer visibles los temas que son fundamento de nuestra cultura y tradiciones, todos relacionados con el campo, los caballos y expresiones típicas que le dan sentido a nuestra nacionalidad", cuenta Pérez.

"A razón de aquello y habiendo editado nueves obras dedicadas a esta temática, además de un documental y otras obras como Criollos de América (capítulo chileno) y el libro sobre el Criadero Santa Isabel, solicitado por don Agustín Edwards, llegué hasta mi nuevo libro, “Aperos y Atuendos Chilenos, Joyas de una Tradición”, obra que lanzaré el miércoles 22 de mayo a las 19:00 horas en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Vitacura", detalla el destacado periodista y fotógrafo.

Pérez sostuvo que "será el primer libro impreso en formato de coffee table book dedicado la historia de los aperos y atuendos propios del huaso y su caballo, icono de nuestra identidad, construido a partir del pasado precolombino que ofrece desde su prólogo y capítulos posteriores una mirada al potencial de Chile como cultura y cofre ecológico, resguardado por el altiplano, la cordillera, el Océano Pacífico y los hielos del fin del Mundo, tesoros paisajísticos, minerales, energéticos, forestales y agro ganaderos, donde habitan las diversas culturas que dieron origen a las refinadas artesanías presentes en cada capítulo".

"Buscando aportar a la difusión de este patrimonio cultural que destaca los atractivos de Chile como país y especialmente su fina artesanía, su enfoque está  dedicado a lo típicamente nuestro por medio de exhibir las joyas de la artesanía tradicional ordenadas por materialidades, como el metal, cuero, madera y telar, atractivos que lo convierten en un obsequio de jerarquía y mejor objeto de vínculo hacia el exterior, apoyando con su contenido a un mejor conocimiento  e interés por las actividades y potencialidades de nuestro país", añadió.

"En estos capítulos se exhiben las joyas de la artesanía chilena mostrando una selección de colecciones y piezas de gran valor histórico y representativo de antiguas familias del campo. La obra se ofrece como un relato documentado del pasado, su evolución y presente originado por la fusión de las culturas ancestrales con los colonizadores españoles, unión desde donde nace la identidad como pueblo donde el Huaso se transforma en la figura identitaria de la Nación", cierra.

Los capítulos están ordenados por sus materiales nobles, tales como: 

- La Madera

- El Cuero

- El Metal

- La identidad del chamanto (Fibra y Telar)

Investigación y contenido:

- El libro da cuenta de la historia, evolución y presente de cada uno de los aperos y atuendos que le han dado identidad al huaso montado, investigación que desarrollé por muchos años y que se ha visto enriquecida por el aporte de historiadores que han entregado antecedentes recopilados desde sus mismos orígenes que servirán como una potente y nítida base de información a las generaciones futuras.

- Cada pieza será presentada como una obra de artesanos representativos en los materiales como el cuero, la madera, el metal, la fibra vegetal y el telar, haciéndole así justicia a oficios tradicionales y hasta hoy poco reconocidos como parte de la cultura nacional.

- Lo identitario estará presente en el capítulo “Colores de la Identidad” donde se presenta una selección de exclusivos chamantos antiguos pertenecientes a destacadas familias ligadas por generaciones al campo y su cultura.

Publicaciones y Realizaciones de Vicente Pérez:

- Fundador del Anuario Institucional de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos (1997 a 2010)

- Miembro fundador del Portal www.caballoyrodeo.cl 

- Libro “Caballo Chileno, Historia y tradición de un País” (2001)

- Libro “Criollos de América (Capítulo Chileno) 2003

- Libro “Caballos y Criaderos en Chile, la nobleza de una raza” (2007)

- Libro “El Caballo Raza Chilena” (Federación de Criadores de Caballos Chilenos, 2014)

- Libro “Criadero Santa Isabel” 2017

- Libro “Grandes Criaderos en Chile” 2017 

- Libro “Caballo Chileno, Huellas en el Paisaje” 2018

- Aperos y Atuendos Chilenos, Joyas de una Tradición, 2019

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital