CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Josefina Zúñiga y Marjorie Hermosilla fueron las mejores en X Final de los Rodeos Promocionales Femeninos

Josefina Zúñiga y Marjorie Hermosilla fueron las mejores en X Final de los Rodeos Promocionales Femeninos
Obtuvieron el Primer Puesto montando a Lindo Fuste y Reefectivo en la Serie Campeonas, imponiéndose en un desempate.

En un excelente marco de público, que le proporcionó un ambiente muy familiar a lo vivido el fin de semana pasado en la Medialuna del Rancho Tudor de Valdivia de Paine, Josefina Zúñiga y Marjorie Hermosilla (Zona Centro), montando a Lindo Fuste y Reefectivo ganaron la X Final de Rodeos Promocionales Femeninos. Y la Final tuvo dramatismo hasta el último toro, pues hubo empate entre dos colleras por el  Primer Lugar  y lo mismo ocurrió para dilucidar a las ocupantes del Tercer Puesto, que se lo disputaban tres parejas.

En el caso del título máximo de esta Décima Edición organizada por la Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno, Josefina Zúñiga y Marjorie Hermosilla quedaron empatadas después del cuarto toro, a 9 puntos, con Fabiola Fernández y Aylín Pardo (Zona Norte) en Espigón y Contribuyente. Se ordenó correr el toro del desempate y la collera de Zúñiga y Hermosilla fue más efectiva en las quinchas, anotando una carrera de 3 puntos buenos, logrando así el título máximo. Sus oponentes sólo hicieron uno malo, quedándose con el Segundo Lugar.

Marjorie Hermosilla, ya acostumbrada a estas Finales, con varios títulos a su haber, igual estaba emocionada cuando conversó con Caballoyrodeo.cl sobre esta definición en la arena ocurrida momentos antes.

"Estoy muy contenta, la verdad que los toros estaban super complicados, pero fuimos pasito a pasito, que era lo único que podíamos hacer. Así que se nos dieron las cosas y estoy contenta; este es mi sexto título, qué más puedo pedir. Es primera vez que Josefina (Zúñiga) corre en una Final; feliz por ella, por el Corral Viejo Roble, porque los caballos son del papá. Me pidió que la acompañara; estoy feliz también por mi familia, por el Corral La Palma, porque entreno día a día en mi casa", manifestó.

Hablando de las instrucciones que le daba su padre en la zona del apiñadero, expresó: "Mi padre  siempre ha estado bien atento cuando corro. Por eso le decía que estaba feliz por el Corral La Palma porque gracias a ellos, a todo el equipo, a mi papá, que me apoya al cien por ciento y me da sus instrucciones, aunque a veces me reta. Pero vale la pena porque aquí estamos en la pelea".

Respecto de los seis título ganados, señaló: "Todos tienen un gustito diferente, pero ahora hasta el últimos no sabíamos si ganábamos o no, porque los toros estaban muy complicados. Pero ganar tiene un gustito super grande; el potro es segunda vez que lo monto, así que tuvo un gustito muy especial. Quiero agradecer nuevamente al Corral Viejo Roble, A Mi Corral La Palma, a mi pololo, a mi papá y a mi mamá".

Por su parte, Josefina Zúñiga comentó lo siguiente: "Es primer año que llego a la Final; segunda vez que corro con la Marjorie. Estamos haciéndolo de a poquito; yo actualmente corro en los rodeos laborales, por la Asociación Talagante de la Fenaro. Estoy muy contenta, nunca me lo imaginé. Es un logro de todo el equipo del Corral Viejo Roble. Estoy haciendo el Preuniversitario y quiero seguir la carrera de Medicina Veterinaria y siempre ligada a los caballos, porque hace falta".

Contó también que hace un mes estaba corriendo en uno de los Clasificatorios de Fenaro, añadiendo: "Lo estaba haciendo en otra collera y este caballo (Lindo Fuste) es de mi tío, que me lo prestó. Ambos son del Corral Viejo Roble".

El Segundo Lugar, como señalábamos antes, fue para la collera de Fabiola Fernández y Aylín Pardo (Zona Norte), quienes marcaron 9-1 en Espigón y Contribuyente.

Imagen foto_00000002

Sobre este desenlace, Fabiola Fernández manifestó: Muy contenta del resultado; darle gracias a mi compañera también porque esto se corre de a dos. No lo hace una sola. Muy feliz; primera vez llegando a la Final; contenta igual. Para mi gusto, los toros estaban buenos y en el desempate no teníamos que haber esperado tanto el toro en la atajada, porque me cortó bandera. Llevo dos años corriendo por la Federación Campesina y las veces que he salido, no me ha ido tan mal".

A su vez, su compañera, Aylín Pardo, señaló: "Me parece muy bueno haber desempatado el Primer Lugar. Estoy contenta. Salió nomás así; aquí con mi compañera le pusimos bueno. El año pasado también llegué a la Final y corrí hasta el tercer toro. Ahora fue un pasito más y estoy muy contenta con mi compañera. Este caballo que yo monto (Espigón) es de mi suegro y el de mi compañera (Contribuyente) es de ella. Yo estoy corriendo como de los 10 años y ahora tengo 16 años. Estoy estudiando; voy en Segundo Medio y por el momento no tengo decidido que estudiar más adelante, pero algo relacionado con los caballos podría ser".

Como decíamos, por el Tercer Lugar también fue necesario desempatar entre tres colleras empatadas a 6 puntos. Finalmente, el Tercer Lugar lo obtuvieron Catalina Herrera y Cinthya Valenzuela (Zonas Norte y Centro), culminando su actuación con 6+6 en Farrero y Copuchenta.

Imagen foto_00000003

Cinthya Valenzuela nos dijo lo siguiente: "Estoy muy contenta por el triunfo y contenta por mi compañera. Quiero agradecer a mis papás, a mi familia, a mi pololo. A los papás de la Cata porque nosotras no teníamos transporte y ellos se pusieron con todo. También agradezco al dueño de la yegua Copuchenta. Yo trabajo de lunes a sábado, Ni siquiera topeé; esta yegua no la conozco, me la prestaron y completé en el último rodeo de la Temporada. En esta Fina corrimos 10 toros, desde la Primera a la Quinta Serie y ahora cinco toros en la Serie Campeonas, así que ahora a descansar y disfrutar".

En tanto, Catalina Herrera, habló de su corta trayectoria, diciendo: "Recién empecé a correr, es tercer rodeo y me fue bien. No pensaba que fuera a ganar, pero se dieron las cosas y ganamos el Tercer Lugar. Fue un desempate complicado, pero con mi compañera se nos dieron las cosas y pudimos atajar".

El Cuarto Lugar quedó en poder de Vayoleti Urquieta y Antonella Madrid (Zona Norte), con 6+4 en Lucero y Nunca Visto.

Quintas fueron Alejandra Bruna y Gianina Aravena (Zona Norte) en Junquillo y Llamador, con 6-1.

Completaron el podio de las premiadas las ocupantes del Sexto Lugar: Anahí Cárdenas e Isabel Millanao (Zona Austral), anotando 3 buenos en Unico Amor y Chimango.

Sello de Raza de esta X Final fue el ejemplar Reefectivo, montado por Marjorie Hermosilla, según la elección de los jurados Félix Gálvez, Luis Orlando Hermosilla, Eduardo Hermosilla, Enrique Santis y Hugo Araneda. Jurados de la X Final: Roberto Rivas (FDN) y Patrick Guzmán (Confederación Campesina).

Además, hubo Movimiento a la Rienda, con la participación de Fernanda Oporto en Categoría Menores, quien totalizó 30 puntos en Cantinero. Y en Categoría Femenina Adultos estuvo Josefina Easton (Zona Sur), quien hizo 28 unidades en Sádico.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital