CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Sergio y Juan Yévenes conquistaron la XI Final Nacional de Ferocam

Sergio y Juan Yévenes conquistaron la XI Final Nacional de Ferocam
Fotos: Miguel Angel Moya.
Los representantes de la Asociación Longaví lograron el Primer Lugar, luego de sumar 17 puntos en Ultimo Huerfanito y Fachoso.

La Federación Nacional de Rodeos Campesinos, Ferocam, ya tiene a sus Campeones 2019, luego que ayer domingo 28 de abril se pusiera término a la Serie Campeones de la XI Final Nacional. Y el título máximo de la Temporada 2018-2019 quedó en poder de Sergio Yévenes y Juan Yévenes, hijo y padre, representantes de la Asociación Longaví. Los también integrantes del Club Flor del Llano, alcanzaron la gloria corralera al sumar 17 puntos en Ultimo Huerfanito y Fachoso, con parciales de 8+6+2+1.

Luego de la euforia por el triunfo conseguido en la Medialuna Monumental de Rancagua, donde se desarrolló esta XI Final, de las felicitaciones por su victoria y tras pasear a la Reina Brenda Serrano, Caballoyrodeo.cl conversó con Juan Yévenes, el papá en esta dupla ganadora.

"Somos los Campeones; fue una sorpresa tremenda. No veníamos a esto, veníamos a tratar de correr lo mejor que podíamos, de hacer las cosas lo mejor que pudiéramos. Y nos llevamos este gran premio, que es un orgullo tremendo, aparte que lo conseguí con mi hijo y los caballos son nuestros. Hicimos las cosas lo mejor que pudimos y nos resultó gracias a Dios y a la Virgen", expresó, todavía arriba de su caballo.

"Es primera vez que nuestra Asociación Longaví participa en esta Final; un saludo a Longaví. Es primera vez que venimos. La Asociación se integró esta Temporada solamente y por lo tanto, es primera vez que estamos acá", agregó.

Imagen foto_00000002

"El caballo (Ultimo Huerfanito) que monta mi hijo lo compramos, es de sangres muy antiguas, no me recuerdo bien porque son sangres muy antiguas  y el que estoy montando yo (Fachoso) es del Criadero de don Enrique Latorre y es nieto del Esquinazo. Uno tiene 12 años y éste que montó yo tiene 8 años. Hay que cuidarlo más, porque es más nuevo; el otro ya está más firme", declaró.

Respecto del puntaje, manifestó: "Ojalá hubiésemos podido hacer más para que haya sido con mayor brillo, pero bueno hay que agradecerle a Dios por lo que da nomás".

Cerca suyo, su hijo Sergio Yévenes disfrutaba intensamente del título conseguido minutos antes, todavía no creyendo que era Campeón.

"La Asociación Longaví es primera año que se incorpora a Ferocam y por eso vinimos. Nos costó premiar en las Series; lo hicimos en la última Libre: Veníamos calientitos, pero igual teníamos la desconfianza que los caballos no nos fueran a aguantar, pero gracias a Dios nos aguantaron y se nos dieron las cosas. Contento con el puntaje; lo que venga, siempre hay que darle gracias a Dios, a la familia que siempre nos apoya", indicó.

Contó que los caballos los estuvieron trabajando más de un mes antes de venir a Rancagua, agregando: "Aparte que se corrieron durante toda la Temporada, más de un mes trabajándolos, pasando rabias con ellos igual y todavía pueden dar mucho más, sobre todo el que corre mi papá, ya que es un caballo más maduro".

Finalmente, nos contó que tiene 18 años, que está estudiando la carrera de Técnico Agrícola a Nivel Superior  y mientras el tiempo le dé, va a seguir con los caballos, dedicando también el Campeonato.

"Este triunfo es para mi familia, que a pesar de todo siempre está ahí. Nunca deja de apoyar. Y ser Campeón de Chile aquí en la Monumental de Rancagua es un sueño. Nunca lo pensamos, así que más bonito aún", completó.

Luego de realizarse la Serie Campeones con 36 colleras en cancha, Segundos Campeones fueron Javier Silva y Luis Cuevas (Asociación El Libertador) en Arriero y Pregonero, con 12 puntos y parciales de 4+4+3+1.

Imagen foto_00000004

Javier Silva y Luis Cuevas en Arriero y Pregonero

Terceros Campeones, Angelo Valdivia y David Saldaña (Asociación María Pinto) en Poncho al Viento y Pañuelito, con 11 unidades y parciales de 4+4-1+4.

Imagen foto_00000005

Angelo Valdivia y David Saldaña en Poncho al Viento y Pañuelito

Jurados de la XI Final fueron Hugo Moreno y Fernando Urrutia (ambos de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno).

Sello de Raza de esta XI Final fue el ejemplar Panchito, montado por Claudio Silva (Asociación Longaví), de acuerdo al veredicto de los jurados Juan Acevedo (Fenaro), Félix Gálvez (Comisión Confederaciones  FDN) y Patricio Caro (conductor programa Más Rodeo).

Imagen foto_00000003

Sello de Raza: Panchito, montado por Claudio Silva

Además, con anterioridad a la Serie Campeones se efectuó la Final del Movimiento a la Rienda, disciplina que consagró como nuevo Campeón a Jorge Prado (Asociación San José de Maipo), quien totalizó 47 puntos en Bienvenido. Vicecampeón: Manuel Peña (Asociación Longaví), con 35 puntos en Trinao. Jurados: Fredy Aguilera, Hugo Moreno y Fernando Urrutia.  Entre los binomios  participó también Yessenia Hernández (Asoc. María Pinto) en Altivo 2500, compitiendo de igual a igual con los hombres, en una muestra de inclusión.

Asimismo, en la ceremonia previa  fueros exhibidos los ejemplares Campeones de la Exposición Ferocam de Caballos Chilenos; y hubo reconocimientos para mejores dirigentes  de las asociaciones pertenecientes a Ferocam, para socios con Mejor Espíritu Deportivo, para el timonel de la Asociación San José de Maipo, Carlos Arenas, por su espíritu deportivo y por los esfuerzos realizados para que su Asociación estuviera presente en la Final; y para la Banda Instrumental de la Escuela de Suboficiales Fabriciano González Luna, que interpretó el Himno Patrio en la ceremonia. Y también se corrió el Novillo del Silencio en recuerdo de los socios fallecidos.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital