CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Directorio de la FDN rindió fraterno homenaje a los Campeones de Rodeo y Rienda 2019

Directorio de la FDN rindió fraterno homenaje a los Campeones de Rodeo y Rienda 2019
Fotos: Miguel Angel Moya.
Recuperando una antigua tradición, los directores encabezados por el presidente Cristián Leiva, compartieron un almuerzo con los destacados jinetes.

El miércoles 24 de abril y renovando una antigua tradición, el Directorio de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno hizo un homenaje a los Campeones Nacionales de Rodeo, Alfredo Díaz y Pablo Aninat; Segundos Campeones de Chile, Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina; Terceros Campeones de Chile, Mario Matzner y Germán Varela; y Campeones Nacionales de Movimiento a la Rienda, Yeny Troncoso, Luis Eduardo Cortés y Bernabé Hot.

Este encuentro de camaradería y reconocimiento se efectuó en el restaurante Danubio Azul (sector El Golf), donde asistieron la casi totalidad de los miembros del directorio de la FDN: Cristián Leiva, Víctor Catán, Hernán Bonilla, Adolfo Melo, Ives Richasse, Juan Carlos Bugmann, Juan Alberto Carrasco: el gerente general, Félix Ortiz, el gerente deportivo, Felipe Soto y la secretaria de la FDN, Julita Reuque. Por razones laborales se excusaron los directores Gabriel Barros y Jorge Gómez.

Contó con la presencia de los Campeones ya mencionados, salvo Yeny Troncoso y Bernabé Hot, quienes por motivos de trabajo y de estudios no pudieron estar presentes. 

En conversación con Caballoyrodeo.cl, Cristián Leiva Castillo, presidente de la FDN, se refirió al sentido de este homenaje.

"Era tradición que el Directorio en su primera reunión después del Campeonato Nacional, le hiciera un homenaje a todos los ganadores del Campeonato Nacional, tanto de la corrida de vacas como el Movimiento a la Rienda. Así que aquí estamos, para renovar esta tradición y pasarlo bien con todos, para lo que siempre hay tiempo", afirmó.

Imagen foto_00000016

Lo mismo reiteró durante el almuerzo, donde también hubo palabras de varios de los asistentes, así como opiniones respecto del presente y futuro del rodeo y el rol que les corresponde a dirigentes y jinetes en la defensa y sustentación de este deporte., fijando especialmente la atención en los niños y niñas, que serán el futuro del Rodeo. Asimismo, el Jefe de Comunicaciones de la FDN, Juan Esteban Véliz, habló del trabajo desarrollado en su área  durante los dos meses que lleva en el cargo y cuáles son los pasos a seguir en el desarrollo de este deporte, solicitando al mismo tiempo el apoyo de todos para dar a conocer el Rodeo en ámbitos donde es desconocido.

Caballoyrodeo.cl recabó impresiones de los homenajeados, partiendo por Alfredo Díaz, quien señaló: "Estamos muy contentos y agradecidos por la invitación que nos hizo el Directorio de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno. Un bonito almuerzo que nos da tiempo para poder conocer un poco más a estos grandes jinetes".

"Nosotros nunca esperamos estar en estas instancias y ha sido muy bonito, muy entretenido. Ha servido para conocer a esto grandes cracks, con los que tuvimos la suerte de compartir esta hazaña. Ha sido muy grato todo y espero que perdure en el tiempo, porque es una muy buena instancia", expresó.

Imagen foto_00000017

Asimismo, se refirió a la intención que tienen como Campeones, de recorrer todo el país, en lo posible, para vincularse con la gente.

"Estamos ya en proceso, trabajando desde los primeros días después del Campeonato Nacional. Nos empezaron a llamar; hablé con mi compañero (Pablo Aninat). Yo tengo la suerte de conocer más lugares por mi trabajo y la verdad que la gente necesita este envión anímico. Porque ellos son muy agradecidos cuando alguien que ha hecho un logro importante en el país, los acompaña", acotó.

"Es un poco eso; darle esta inspiración a la gente y decirle que es posible. Imagínese, yo era primera vez que corría la Final de Chile  y se me presentó todo eso. Entonces, sí hay que trabajar mucho, pero no es imposible. Queremos transmitir este mensaje, queremos salir, viajar, recorrer mucho. Tuvimos la suerte el fin de semana de ir a Salamanca, a participar y divertirnos en un rodeo bastante grande, muy acampado y es muy bonito recibir el cariño de la gente, que nos felicita, que nos da un abrazo, su saludo y nos pide una foto".

Imagen foto_00000018

Señaló que también fue niño y que recuerda cuando iba al Campeonato Nacional con 8, 10 años y al observar a estos grandes jinetes en el picadero, los veía tan lejanos.

"Era casi imposible tomarse una foto con ellos en esos tiempos. Eso me ha recordado mucho cuando recibo todas estas peticiones de los niños en Rancagua. Tuve la suerte de ir al Campeonato Fenaro en Rancagua, salir a un par de rodeos por ahí. Y con un gesto tan simple uno puede marcar a un niño e inspirarlo a que siga este camino, que es tan bonito. Tenemos que trabajar en eso, ya que nosotros vamos a ser los fieles representantes del Rodeo; es una responsabilidad mayor, pero estamos tomándolo bien de esta manera", sostuvo.

Añadió que ya tienen confirmados algunos compromisos, expresando: "Ya tenemos confirmado viaje para Aysén, el 25 de mayo, a Magallanes el 1 de junio y también estamos viendo el tema de una charla que vamos a hacer en Argentina a mediados de junio". 

Imagen foto_00000014

Pablo Aninat, su compañero de collera, también se refirió a este homenaje, señalando: "Obtener resultados en este deporte, significa hartos sacrificios, mucha dedicación. Así que comparto lo que dijo mi compañero. Cuando uno ya se mete más a competir, siempre está trabajando y logrando superarse para llegar lo más arriba posible. Había tenido la suerte de chico de llegar arriba y ahora corriendo caballos de otras personas, corriendo profesionalmente, logré llegar a lo más alto. Fui Tercero de Chile el 2008, corriendo con Sergio Abarca los caballos de mi papá, Mauricio Aninat, el Estrellero con el Estofado".

Contó que su padre estaba muy emocionado al enterarse de la conquista del Campeonato, agregando: "El fue quien me enseñó esto, a practicar este deporte y es una persona muy importante en mi inicio  y en todo lo que ha sido mi carrera deportiva. También es bonito que nos hayan invitado, que nos hayan considerado a las tres colleras Campeonas, más los Campeones de la Rienda".

"Así que nada más que agradecer al Directorio de la Federación esta invitación. Estoy feliz, estoy contento porque hemos tenido mucho apoyo, agradecimientos, invitaciones. Ahora hay que estar tranquilo, volver al tema de los rodeos, pensando en la próxima temporada. Tenemos rodeos este fin de semana en nuestra Asociación (Santiago Oriente). Estamos preparándonos y queda agradecer a las personas que nos han dado su apoyo y felicitado durante estos días", completó.   

Imagen foto_00000015

Ambiente de gran camaradería

El almuerzo trascurrió en una distendida atmósfera de camaradería y también hubo presentes de parte del Directorio para los jinetes que integraron el podio de la Final 2019, tanto en rodeo como en Rienda. Cada uno de ellos recibió un ejemplar del libro Historia del Rodeo Chileno, con una dedicatoria especial del presidente de la FDN. Se cerró el almuerzo con la tradicional foto de grupo en el frontis del restaurante.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital