CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Enrique Acevedo Moyano, la partida de un amante del Rodeo y los caballos

Enrique Acevedo Moyano, la partida de un amante del Rodeo y los caballos
El padre de Mauricio Acevedo era propietario del Criadero Quilmay.

Este martes 16 de abril se informó sobre el fallecimiento de Enrique Acevedo Moyano, dueño del Criadero Quilmay y padre de Mauricio Acevedo, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Cordillera.

Don Enrique nació el 10 de junio de 1920 en Cavilolen, en la provincia del Choapa, y empezó a trabajar a los 16 años en la Hacienda Tranquilla. En 1946 se fue a la Hacienda Lautaro, donde estuvo hasta el '56. Durante esos años perteneció a la Asociación Cautín.

En 1953 formó su Criadero Quilmay y ese mismo año inscribió su primera yegua Guindalera.

El '56 se trasladó a Mulchén a la Hacienda El Morro y al poco tiempo fue reconocido por sus capacidades y nombrado presidente del Club Mulchén por varios periodos en la década del '60 y principios de los años '70.

Don Enrique, además, realizaba el rodeo de Renaico en la Hacienda; un Rodeo Libre donde llegaban todos los grandes de la época. Todo el ganado era de la Hacienda al igual que los premios, que eran vaquillas, corderos, etc.

En su casa, mientras hubiera un espacio, un sillón, eran recibidos los amigos para pasar toda la noche hablando de caballos.

En 1975 adquirió un campo en Chimbarongo y perteneció a ese club hasta el año 80, cuando asumió como gerente general de Caja Nacional de Empleados Públicos.

Imagen foto_00000002

Entre 1981 y 1984 fue socio del Club San Bernardo, luego partió al Club Renca; el '86 fue socio fundador del Club La Pintana y presidente hasta la formación de la Asociación Cordillera, donde también fue uno de los fundadores.

En el Rodeo corrió 86 años. Participó en el Campeonato Nacional en las temporadas 1986-1987 y 1987-1988, en su querido Pichanguero.

Hay muchas anécdotas en torno a don Enrique, como cuando decía 'mientras sortean alcanzamos a jugar una brisquita' y muchas veces  terminaban partiendo muy apurados a correr por disputar una pata.

Otra vez fueron a un rodeo de la Ligua a última hora del viernes y no encontraron alojamiento. Tuvieron qué tirarse en el camión con las carpa de los caballos. En la noche hizo un tremendo frío y él, cercano a los 80 años, comentaba en la noche "¿me gustará tanto esto para pasar estos frío a mi edad?".

Pero si le gustaba harto, porque solo bastaba sugerirle un rodeo y partía. Disfrutaba mucho del rodeo, pero sobre todo de la amistad y convivencia con personas que compartían la misma pasión.

Don Enrique era una persona muy querida, un caballero, un huaso a la antigua. Como decía él, "vestir con la chaqueta corta es un honor".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital