CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Buen Principio Plebiscito encabezó ranking de padres con más hijos presentes en Rancagua

Buen Principio Plebiscito encabezó ranking de padres con más hijos presentes en Rancagua
Claro de Luna Despierta es hija de Buen Principio Plebiscito. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Reproductor ícono del Criadero Claro de Luna, se hizo presente con 11 descendientes en el 71° Nacional de Rodeo.

La Cuarta Atajada, estadística preparada por el especialista José Luis Pinochet y muy consultada por los amantes del Rodeo y de los caballos chilenos, confirmó en las páginas del Anuario Criadores 2019 que el reproductor con más hijos presentes en el 71° Campeonato Nacional de Rodeo de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, FDN, fue el padrillo Buen Principio Plebiscito.

Reproductor símbolo del Criadero Claro de Luna, le sigue dando alegrías a quien fuera su propietario, José Elías Rishmawi Cumsille, quien comentó este valioso dato estadístico a Caballoyrodeo.cl.

"Es una emoción importante, porque nosotros en el criadero nos jugamos por este caballo. Me acuerdo que cuando lo compré, quise ponerle inmediatamente yeguas y Samuel Parot (dueño del Criadero Piguchén) me dijo: No José Elías, no lo hagas así. Presta el potro primero, cómprate algunos productos ya adultos de ese caballo y pruébalos. Y después, si tú crees que va a ligar, ponle tus yeguas. Bueno, lo hicimos así, lo empezamos a probar, a regalarle montas a los amigos, después logramos comprar un par de hijos del Plebiscito, que tuvimos la fortuna con la Pituca de salir Terceros Campeones de Chile", recordó.

"Al otro año, el Plebiscito con el Orayón y ahí me decidí a empezar a reproducirlo. Ahí también tuvimos la fortuna enorme que pudimos hacernos de muy buenas yeguas del Criadero Santa Isabel, del Criadero Santa Elba, del Criadero Piguchén y del Criadero Agua de los Campos. Logramos, de acuerdo a nuestras fuerzas, juntar un grupo, gracias a Dios, muy bueno de yeguas madres y que son las que hoy día nos están dando las alegrías en las medialunas", añadió.

Puso énfasis en que aparte del logro del Plebiscito tiene "tengo el orgullo y la satisfacción de que nuestro criadero pequeño este año fue el criadero con más productos en Rancagua, en conjunto con Santa Isabel. Para el tamaño de nuestro Criadero es un orgullo importante y nos pone muy contentos. Pero también es cierto que nos pone un desafío y que Samuel Parot en una oportunidad también me lo dijo: Ok, ya tienes el reproductor; ahora tienes que escoger cinco o seis hijas del Plebiscito, que hayan pasado por las exposiciones, que hayan pasado por las medialunas. Y a esas yeguas tienes que presentarle los mejores potros que tengan al alcance".

"En eso estamos hoy día; estamos seleccionando las cinco, seis yeguas que vamos a dejar de crías. Y a la vez, seleccionando un futuro reproductor, un hijo del Plebiscito, para ponerle a las otras yeguas que tenemos. Así que esos son los desafíos que tenemos para adelante", expresó. 

Le preguntamos también cuándo llegó el Plebiscito a sus manos, a lo que respondió: "El Plebiscito llegó a mis manos el año 1998. Hay una historia al respecto; yo le compré mi primera yegua a Diego Pacheco, fue la Bamboleta, que venía preñada del potro Falte. Una vez que parió, nació la Fina Estampa, la potranca número 1 que inscribimos como criadero. Empecé a buscar un potro para ponerle a esa yegua y me dijeron que en Morza había un señor que se llamaba Gabriel Rojas, que tenía un potro llamado Plebiscito, que era muy bueno".

Recordó que fue a dicha localidad, añadiendo: "Y cuando don Gabriel Rojas me pregunta cuál es la sangre de mi yegua, me dice: no le puedo prestar el potro  porque es de la misma sangre. ¿Pero lo puedo conocer?, le pregunté. Yo vi el potro y me enamoré del potro. Hinché, hinché a don Gabriel hasta que logré, dos años después, que me lo vendiera. Esa fue la historia de cómo adquirimos al Plebiscito".

También le consultamos cuál de todos los hijos del potro refleja más fielmente las cualidades de su padre.

"La verdad que gracias a Dios y lo comentábamos esta mañana con Italo Zunino Besnier, ya que ellos tienen dos hijos del Plebiscito, él me podía haber pasado esos caballos para el lado mío y la gente hubiera pensado que eran de mi criadero. Es impresionante como el potro ha ligado en sus crías. Y ha ligado tanto en la parte morfológica de las exposiciones como en la parte rodeos. Así que estamos muy contentos y no quiero pecar y decir que uno u otro, pero estamos muy contentos con todos los hijos suyos", afirmó.

Contó también que cuando el Plebiscito fue Tercer Campeón de Chile con Orayón, el año 2001, ya estaba lesionado de una mano y operado.

"Después no pudo llegar a los Clasificatorios por el Tercer Lugar obtenido, porque ya lo operamos por segunda vez y la verdad que el caballo ya no daba más. Falleció después del 2012; ya se arrastraba y daba una pena enorme seguir viéndolo sufrir. Pero dejó una huella impresionante. O sea, estamos muy contentos, pero tenemos un desafío importante como criadero, que no es menor".

Finalmente, remarcó que Plebiscito y Orayón fueron Terceros Campeones de Chile el año 2001, con Diego Pacheco y Luis Huenchul, agregando: "Al otro año la Pituca, hija del Plebiscito, con la Soledad, también con Diego Pacheco y Luis Huenchul,  fueron Terceros Campeones de Chile. Pero a su vez, hemos tenido varios Vicecampeonatos de Chile  con hijos del Plebiscito, ganadores de Clasificatorios. O sea, nos ha dado muchas satisfacciones".    

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital