Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Ana Luisa Carrera y María Fuentes Bustamante fueron premiadas por sus trayectorias como artesanas

Ambas también recibieron un reconocimiento en el Clasificatorio de Pucón y se mostraron satisfechas por el apoyo que vertió en ellas la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno.
Autor: Rodrigo Crooker Sáez

Foto: Pablo Pérez Gómez

Por Rodrigo Crooker Sáez, enviado especial a Rancagua.

La Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno distinguió como Mejores Artesanas a las expertas textiles Ana Luis Carrera Pavez, de Los Lagos, y María Fuentes Bustamante, de Vilcún, quienes también fueron destacadas durante el Clasificatorio de Pucón por sus respectivas trayectorias ligadas al mundo corralero.

En el caso de Ana Luisa, lleva más de 60 años confeccionando chamantos y otras prendas, mismos trabajos con los que se relaciona María, quien comenzó en el arte de manera más profesional desde el 2006.

CaballoyRodeo.cl conversó con ambas tras la entrega de los galardones en la Medialuna Monumental, por parte del director de la FDN Adolfo Melo.

 - Doña Ana Luisa, ¿qué piensa del reconocimiento que le hace la Federación del Rodeo? 

Ana Luisa: "Muy contenta, tanto tiempo en esto, a lo mejor lo tenía ganado. Llevo desde los 15 años y tengo 77, más de la mitad de mi vida. Estoy muy agradecida, le agradezco a todos los huasos que me hayan reconocido como artesana".

- Cuénteme, ¿usted trabaja a pedido, en su taller?

Ana Luisa: "Sí, siempre, con mis hijas tengo trabajos. Tengo un taller que no es muy grande, pero ahí trabajamos. Van a mi casa y hago trabajos a pedido".

- ¿Cómo entró en esta actividad?

Ana Luisa: "Por tradición, mi familia, toda mi familia, desde mi mamá, trabajaba las lanas, mis hermanas mayores también trabajaban en telares. Así llegué yo y ahora tengo mi taller".

- ¿Y cómo se ligó al rodeo?

Ana Luisa: "Por los mismos huasos, uno de los que me visita siempre es don Adolfo Melo".

- Usted, María, ¿cómo se siente luego de este reconocimiento mayor que le hace la FDN?

María Fuentes: "Contenta, muy feliz. Esto que hago es una tradición familiar. Empecé a trabajar a fines del 2006 y no he parado. Entonces, esto es un premio a la trayectoria, a tratar de hacer las cosas, a la perseverancia, porque siempre he intentado hacer las cosas mejor. Me premiaron en el Clasificatorio de Pucón y no esperaba esto. Es algo que me gusta mucho".

- ¿Con qué tipos de trabajos se relaciona?

María Fuentes: "Yo soy artesana textil, hago mantas de lana principalmente, mantas corraleras, faja, echarpe, pero mi fuerte es la manta corralera, manta de huaso a pedido. Trabajo a pedido y recorro ferias de ganado y rodeos en la Región de La Araucanía, espero el año que viene estar exponiendo de nuevo mis trabajos aquí".

- ¿Se proyecta aquí por muchos años?

María Fuentes: "Espero mantenerme en esto, lo tendré hasta que Diosito me dé salud y vida porque me gusta lo que hago".

- ¿Lo aprendió como una tradición?

María Fuentes: "Sí, es una tradición familiar, mi mamá nos crió tejiendo mantas, con esto sustentó a su familia. Yo empecé a salir más que ella, pero es una tradición familiar. Por eso mismo lo quiero".

- Una palabra para esta fiesta que se vive en la Monumental...

María Fuentes: "Que no se termine nunca, que siga... cuando veo un niñito con mantita correteando en un colihue, un caballo de palo, digo que ahí tengo futuro".

¿Te gustó?
Promedio

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos