CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

José León, Mejor Arreglador: "Empezar caballos nuevos me encanta, es lo que más me gusta"

José León, Mejor Arreglador:
(Foto: Pablo Pérez Gómez)
El destacado preparador de caballos se mostró feliz por el premio que le entregó la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno.

José Armando León fue escogido como Mejor Arreglador de la Temporada 2018-2019 por su destacado trabajo en la preparación de los ejemplares del Criadero Peleco, sobre todo en Campeones de Chile como el Caballero, y por tener una notable trayectoria dedicándose a empezar caballos nuevos en distintos criaderos.

- ¿Contento por el premio que le entrega la Federación del Rodeo Chileno?

"Estoy muy feliz con el premio, son muchos años de esfuerzo que uno ha dado a esto. Yo me inicié como petisero, después fui ayudante, después tuve la oportunidad de galopear caballos y correr. Se fueron dando las cosas, llevo muchos años trabajando en esto, y al final uno va logrando lo que uno quiere".

- El arreglador es un oficio que se ha ido perdiendo con el tiempo…

"Actualmente hay harto jinete joven y poco arreglador. La pasión mía es seguir trabajando caballos y cuando se pueda correr, se corre. Pero la idea mía es seguir trabajando caballos nuevos. Empezar caballos nuevos me encanta, es lo que más me gusta".

- ¿Cuál ha sido su trayectoria?

"Cuando empecé a correr y arreglar caballos fue con los señores Castagnoli en Capitán Pastene, René y Nolberto Castagnoli. Después me fui a trabajar al norte y estuve con Segundo Tapia, que es tío mío. Después estuve en el Huelequén corriendo con otro caballero. Luego me vine a correr con Claudio Ríos, con quien tuvimos unas temporadas muy buenas, y estuvimos desempatando un tercer campeonato nacional en Rancagua, nos ganamos series, un Clasificatorio en Valdivia y fuimos terceros en Los Angeles.

Después me fui al Peleco. El primer año corrí con Gustavo, llegamos a Rancagua con dos parejas y no anduvimos muy bien. Después me quedé para puro trabajar caballos nuevos en el Peleco, estuve tres años en eso".

- ¿Qué caballos de Peleco trabajó?

"De los que me acuerdo está la Mañanera, la Tarantela, la Polenta, el Chinganero, el Estupendo, el campeón de Chile Caballero, y así varios caballos más".

- ¿Qué es lo más importante para trabajar caballos?

"Creo que la paciencia y el cariño por los caballos es lo primordial. Si es bruto para trabajar, el caballo no se entiende con uno. Hay que darles mucho cariño a los caballos, porque así como le da uno cariño a los caballos, ellos lo van devolviendo con el trabajo, siendo más dóciles".

- ¿Cuál es la cualidad más importante que debe tener un buen caballo?

"Lo primordial es la velocidad. Un caballo teniendo velocidad, uno lo puede arreglar de cualquier manera. Porque un caballo que es lento, hay que exigirlo más y ahí empiezan los problemas. Teniendo velocidad, es más fácil de seguir trabajándolo, de enseñarle y de hacer todas las cosas. Es un caballo más suelto para correrse".

- También es importante darle descanso a los caballos...

"Entre más rápido sale el caballo y si usted lo sigue, se revienta. Mientras más dócil sea el caballo, hay que darle más descanso. Cuando yo estaba cabro escuché al señor Abelino Mora, quien decía que el potrero hacía el resto. Uno los trabaja un tiempo bien trabajados y después los larga, y el potrero hace el resto. Lo importante es el descanso del caballo".

- ¿A quién dedica este logro?

"A la familia, que siempre ha estado conmigo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital