Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

La humildad de Rafael Canihuante: Me quedo pasmado por este premio, son muy generosos

Autor: Héctor Parraguirre Jara
El destacado criador y corralero recibió el reconocimiento a la Trayectoria Deportiva en Rancagua.

Con la humildad que siempre lo ha caracterizado, Rafael Canihuante Varela recibió el jueves 4 de abril el galardón a la Trayectoria Deportiva, durante la ceremonia de premiación realizada por la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno en el recinto de la Medialuna Monumental de Rancagua.

Y con esa misma sencillez, "Don Rafita", dueño del Criadero Río Elqui, agradeció esta distinción en entrevista con CaballoyRodeo.cl.

"En realidad me quedo pasmado con este reconocimiento, porque hay mucha gente que lo merece mucho más que yo. Les doy gracias por esto y soy realmente feliz por esto, son demasiado generosos", expresó.

- En su presentación se destacó que usted cría, corre y arregla sus propios caballos.

"Es una satisfacción grande tener caballos de nosotros, de la familia y a esta altura poder correrlos todavía, es muy bonito".

- Y hace poco se ganó un rodeo, ¿como estuvo ese triunfo?

"Es verdad, en el rodeo de Monte Patria que se realizó en Medialuna de Ovalle y tuvimos la suerte de ganarlo. Son cosas de la vida, a esta altura qué más puedo pedir".

- ¿Qué cosa recuerda con más cariño en su trayectoria?

"Que generalmente he corrido con la familia, corrí con mi papá y ahora corro con mi hijo desde cuando él tenía nueve años. Son bendiciones, cosas lindas de la vida, no todos pueden darse ese lujo".

- ¿Cómo está el Criadero Río Elqui?

"A nosotros nos han azotado varios años malos, entonces no puede funcionar como uno quisiera porque sin pasto no hay crianza, pero ahí estamos manteniendo algunas yeguas. Hace algunos días se muró un gran potro que había adquirido, Don Chito, pero las cosas son así, ahí está el criadero y ojalá que mis hijos lo continúen, eso sería lo más lindo".

- También le ha ido bien en las exposiciones.

"Por ahí tenemos un hijo de Don Chito, un potro negro, Río Elqui Con Tuti, que se ha ganado tres exposiciones hasta la fecha. No lo pudimos llevar a la Exposición Nacional por razones de enfermedad del empleado que lo cuida, pero ojalá que se den las cosas más adelante".

- ¿A quién le dedica este premio?

"A la familia, a toda la afición del rodeo, que ojalá siga habiendo muchos más huasos porque somos chilenos y esto no puede morir, y a mi papá que está descansando y corriendo en la medialuna eterna".

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos