CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marcos Villalón: "Este es el sueño de cualquier criador"

Marcos Villalón:
El propietario de El Peñasco de Santa Sylvia se mostró feliz por el resultado obtenido y recordó el importante aporte de Italo Zunino en la formación del criadero.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Rancagua.

Marco Villalón Urrutia, propietario de El Peñasco de Santa Sylvia, quedó con una sonrisa de oreja a oreja una vez finalizado el 71° Campeonato Nacional de Rodeo. Su criadero alcanzó la máxima gloria de forma inesperada en la Serie de Campeones gracias al buen desempeño de Alfredo Díaz y Pablo Aninat en Peumo Marcado y Doña Inés. Un triunfo que solo imaginó en sus sueños y que como un cuento de hadas, se hizo realidad.

Villalón conversó con Caballoyrodeo.cl en medios de los festejos de su equipo y familia, manifestando su enorme alegría por el logro alcanzado, recordando el importante aporte de Italo Zunino Muratori en la formación del criadero y destacando el excelente trabajo realizado por el arreglador Leopoldo Díaz y los jinetes artífices de esta victoria.

- ¿Contento por este triunfo alcanzado por su criadero?

"Este es el sueño de cualquier criador. Porque tú puedes comprar caballos buenos, contratar jinetes buenos y llegar arriba. Pero cuando tú crías tus caballos y logras un equipo que con tus caballos criados pueda llegar arriba, es un logro mayor. Es la esperanza que uno tiene, uno busca eso y se nos dio. No es que se haya dado de la noche a la mañana, tengo 25 años criando. Habíamos corrido un tercer toro en una Final y ahora salimos campeones, lo que es un sueño que pocos criadores han logrado. Son contados con las manos los criadores que lo han logrado".

- En su discurso de celebración recodó el aporte de Italo Zunino Muratori en la formación del criadero…

"Yo me siento un afortunado de haber tenido un amigo como don Italo (Zunino) y tengo que decirlo, y siempre lo digo, el es el artífice de mis caballos. A los que están naciendo ahora les pongo yo la cabeza, pero de ahí para atrás, todos los caballos que tengo corriendo, fueron inventados por don Italo".

- ¿Cómo evalúa el trabajo del equipo del criadero?

"Fue extraordinario. Llevamos un poco más de medio año, porque el 'Chico Leo' (Leopoldo Díaz) llegó a fines de junio con Alfredo, que poco lo ubica, y se armó un equipo extraordinario. La familia de ellos es un siete. Pablo se afianzó mucho con ellos como familia, encajaron bien y disfrutamos juntos. Esto realmente lo disfrutamos y lo pasamos bien".

- Además, Pablo Aninat lleva varios años ya en el criadero…

"Pablo es parte de la familia prácticamente. Estamos cómodos con él y él también con nosotros. Lo pasamos excelente y hoy se notó".

- ¿Qué se viene para el criadero?

"Esperamos seguir corriendo y seguir criando. Para esta temporada tenemos dos colleras más, porque la que ganó hay que cuidarla y dejar que descanse. Tenemos una mixta que puede salir a la competencia y una collera de una yegua un poquito más experimentada, como es la Payita, que será acompañada por una hija de la Payita en el Malulo, que viene saliendo muy buena también. Vamos a tratar de entretenernos, ir a los rodeos de criadores y a los de la casa también".

- ¡Hay que festejar primero!

"Todas las cosas hay que celebrarlas, porque si no hay nada que celebrar, mejor dediquémonos a otra cosa. La verdad es que a mí me encantan los caballos desde chico, para mí son algo especial. Yo los cuido, los quiero y me gustan. En mi familia también está ese arraigo por los caballos, a algunos les gusta el rodeo y a otros no. A mí me gustan las dos cosas, los caballos y el rodeo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital