CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El balance de Cristián Leiva: "Estoy contento, satisfecho y muy orgulloso"

El balance de Cristián Leiva:
(Fotos: Pablo Pérez Gómez)
El presidente de la Federación del Rodeo Chileno evaluó positivamente el Campeonato Nacional, destacando la gran convocatoria y el acuerdo de la Confederación del Rodeo.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Rancagua.

El presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Cristián Leiva Castillo, evaluó positivamente la organización del 71° Campeonato Nacional de Rodeo, destacando la gran cantidad de gente que asistió a la Monumental de Rancagua, el acuerdo firmado con todas las federaciones corraleras, la presencia de las Fuerzas Armadas y el Club Gil Letelier en el certamen, el excelente ganado que se corrió y el buen resultado deportivo que tuvo.

El timonel de la Federación del Rodeo Chileno manifestó a Caballoyrodeo.cl: "Estoy muy contento, muy satisfecho y muy orgulloso de todos los que estamos trabajando aquí. De la prensa, de la comisión ganado y medialuna, etc. Pero acá lo que destacó fue que el ganado fue de la Luna, así que quiero hacerle un reconocimiento a mi amigo y director Adolfo Melo. Creo que cada día se esforzando en tener un ganado espectacular, un ganado de la Luna".

"También quiero destacar el ambiente. Esto partió el miércoles y día a día nos fuimos dando cuentas que esta gran familia, que es el rodeo, generó un gran ambiente de camaradería y amistad. Esas son características de nosotros los chilenos", se extendió.

Imagen foto_00000001

Sobre la creación de la Confederación del Rodeo Chileno, dijo: "La 'guinda de la torta' fue el acuerdo con todas las federaciones, en donde todos nos vemos comprometidos a cuidar la sustentabilidad de nuestro deporte. Ha preocuparnos de la política de bienestar, cuidar los novillos, caballos y jinetes, a hacer los rodeos en las medialunas de las comunas, y mejorar nuestras prácticas. Si todos nos comprometemos a realizar lo que firmamos, vamos a tener sustentabilidad en el tiempo. La gran frase que le metimos a la gente desde el primer día es que el rodeo es uno y es de todos, por eso tenemos que cuidarlo".

Respecto a la participación de las instituciones militares y policiales, dijo: "En los Campeonatos Nacionales hace tiempo se vienen haciendo homenajes a las distintas instituciones que siempre nos han acompañado. Este es un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, que siempre han estado con nosotros, desde que creamos este deporte".

Leiva bromeó con el triunfo de Alfredo Díaz y Pablo Aninat, indicando: "Lo que sí vamos a revisar el próximo año es que la prensa se metió en el resultado (risas), el portal Caballoyrodeo.cl está influenciando. No, dejando las bromas, los quiero felicitar a ustedes porque uno de sus integrantes (Alfredo Díaz) es Campeón de Chile. Estoy tan contento porque eso es el rodeo, no se sabe hasta el último quién gana. Gane quien gane, siempre voy a estar contento, porque ese es el rodeo y lo que viene a ver la gente, emoción y que puede ganar cualquier collera".

La máxima autoridad de la FDN también destacó el numeroso público que acompaño el Champion de Chile: "Estuvo todo bien bonito, lleno todo. Jueves muy lleno, el viernes fue espectacular, el sábado parecía viernes y hoy día estuvimos completos en la medialuna y afuera en el recinto. Eso nos sirve como estimulo para seguir trabajando el Campeonato Nacional como un evento que tenemos que incentivar. Tenemos que incentivar a que venga la comunidad que antes no había venido. Desde los Clasificatorios hicimos un llamado a que los huasos invitaran a un amigo que nunca había venido al rodeo y acá vimos que el llamado resultó".

"Hubo mucha gente que vino por primera vez a ver el Campeonato Nacional. La gente de las Fuerzas Armadas también se emocionó. Invitamos por primera vez a la Armada de Chile, a la Aviación y a Gendarmería. Esas tres instituciones nuevas quedaron impresionadas y nos quieren acompañar todos los años. También el Club Gil Letelier, que le puso la historia que  nosotros siempre tenemos que estar recordándoles a los jóvenes. Hicimos varios homenajes, como el de Hugo Cardemil, porque eso es fruto de una historia que va de la mano con el país", añadió.

También tuvo palabras de elogio por el manejo de redes sociales y comunicaciones que tuvo el Campeonato Nacional: "Hoy día formalizamos y estamos trabajando con una gerencia de comunicaciones encabezada por don Juan Esteban Véliz. El le dio otra mirada a lo que es el rodeo. Nosotros queremos que la gente entienda que esto es un deporte que viene de las tradiciones y de la cultura, de nuestra identidad nacional".

"Este es un deporte en donde hay gente que se prepara, participa, que tiene un jurado y reglamento, que hay ganadores y perdedores, recintos e indumentaria especializada, etc. Nosotros desde 1961 declarados como un deporte y pertenecemos al Comité Olímpico. La gente tiene que entender que somos un deporte. Así que a través de esta nueva mirada de la Gerencia de Comunicaciones queremos difundir aún más el rodeo como un deporte", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital