CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Peñasco de Santa Sylvia tocó el cielo en Rancagua con Alfredo Díaz y Pablo Aninat

El Peñasco de Santa Sylvia tocó el cielo en Rancagua con Alfredo Díaz y Pablo Aninat
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Los jinetes del criadero de Marcos Villalón conquistaron el 71° Campeonato Nacional en Peumo Marcado y Doña Inés con 40 puntos.

Por Héctor Parraguirre Jara, enviado especial a Rancagua

Un lindo sueño de un criadero y dos jóvenes jinetes se hizo realidad en la Final del 71° Campeonato Nacional de Rodeo, con el espectacular triunfo en la Medialuna Monumental de Rancagua de El Peñasco de Santa Sylvia, representado por Alfredo Díaz y Pablo Aninat en los criollos Peumo Marcado y Doña Inés.

La collera de la Asociación Santiago Oriente rompió todos los pronósticos y con una espléndida actuación totalizaron 40 puntos buenos para dejar inscrito su nombre por primera vez en la galería de los Campeones de Chile.

Relevaron en esa lista al Criadero Peleco, que con Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina en Compadre y Caballero, dio lucha hasta el último toro hasta quedar en el segundo lugar, en otra notable presentación de quienes defendían el título.

La jornada de emociones comenzó con la ceremonia previa comenzó con la presencia del presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Cristián Leiva Castillo, y su directorio integrado por el vicepresidente, Víctor Catán Dabike; el tesorero, Gabriel Barros Solar; el secretario Hernán Bonilla Virgilio; y los directores Adolfo Melo Arens, Ives Richasse Acevedo, Juan Alberto Carrasco Brizuela, Juan Carlos Bugmann Burzio y Jorge Gómez Díaz, quienes izaron el pabellón patrio en la interpretación del Himno Nacional.

Como esta edición del Campeonato Nacional se corrió en honor de las Fuerzas Armadas, estuvieron en esta Serie de Campeones  representantes del Ejército de Chile: el Comandante de la Guarnición de Santiago, general de División, Esteban Guarda Barros; el Comandante de la División de Logística, general de Brigada Luis Sepúlveda Díaz; y el Comandante de la Aviación, general de Brigada Jorge Jaque Falcón, quienes posteriormente recibieron un cuadro y un galvano como reconocimiento.

Imagen foto_00000003

Además, se hicieron presente los presidentes de las distintas federaciones que firmaron el convenio Confederación del Rodeo, vale decir, Miguel Mallea Atenas, de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos; Nelson Orellana Madariaga, de la Confederación de Rodeo Campesino; Juan Vásquez Silva, de la Federación Nacional de Rodeos Campesinos; Mario Hernández Vilches, de la Federación Intercomunal de Rodeos Criollos; y César Henríquez Riffo, de la Federación de Rodeos Criollos del Sur.

Luego de las palabras del timonel de la FDN, Cristián Leiva, se realizó un homenaje a Hugo Cardemil Moraga, por su exitosa trayectoria corralera, en la que se coronó cuatro veces Campeón de Chile, tres de ellas con José Astaburuaga, con quien se dio un cariñoso abrazo.

Después de la firma del convenio y de la bendición realizada por el sacerdote Dietrich Lorenz, el Novillo del Silencio lo corrieron los capataces Mario Medina Maturana, Mauricio Muñoz Castro y Juan Andrés Pérez Undurraga, en homenaje a los socios de diferentes asociaciones del país fallecidos durante la temporada.

El Sello de Raza fue jurado por José Manuel Pozo Luco y Guillermo Barra Leiva, quienes eligieron Peleco Caballero, montado por Cristóbal Cortina y que presentó medidas de 1,45 metros de alzada, 1,74 metros de cincha y 19 centímetros de caña.

El momento de atajar

Con 39 colleras se corrió la Serie de Campeones, con la histórica participación de los cuyanos Fernando Moreno y Javier Salinas, y a poco avanzar se dio la primera carrera perfecta de la tarde, protagonizada por el Criadero Doña Angeles, Diego Tamayo y Pablo Pino (Asociación Santiago Oriente) en Culisuelta y Estanciero.

Detrás de ellos en el primer toro quedaron con 11 buenos Luis Huenchul y Diego Pacheco (Asociación Colchagua) en Doña Dominga Flagelo y La Reposada Rastrojero; el Criadero Santa Elba, Claudio Herrera y Claudio Víctor Herrera (Asociación Aguanegra) en Tres de Copa y Mal de Amores; Mario Matzner y Germán Varela (Asociación Osorno) en Corral del Sur Mariachi y El Madroñal Tío Lalo; y Valdebenito y Cortina, de Peleco, en los defensores del título Compadre y Caballero.

Imagen foto_00000005

En el corte al segundo animal, de 6 buenos, se despidieron uno de los campeones de Clasificatorios, los de Pucón, Rafael Melo y Ricardo Alvarez (Asociación Valdivia) en Cotrilla Tierral y Alucarpa Extranjera, tras marcar solo dos puntos.

En el segundo toro, con 19 parejas en competencia, continuó como líder Doña Angeles, que sumó 9 para llegar a 22, pero lo mejor en esa pasada fueron los 11 buenos de Doña Dominga, Nicolás Cardemil y Luis Castro (Asociación Colchagua) en Viñatero y Frescolín; y del Peñasco de Santa Sylvia, que dejaron a ambas colleras con 19 junto Huenchul y Pacheco que anotaron 8.

La lucha se hizo intensa

Pasaron 13 colleras, de 13 buenos hacia arriba al tercer animal y quedaron en el camino los campeones de Batuco, Diego Núñez y Pablo Pino (Asociación Santiago Oriente) en Arroyo Amargo Lamento y El Palo Nominado, con 11; y los de Marchigüe, del Criadero Palmas de Peñaflor, Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés (Asociación Santiago Sur) en Condesa y Portento, con 9.

En el tercer toro hubo cambio de líder, porque Cristian Meza y Luis Fernando Corvalán (Asociaciones O'Higgins y Río Cautín) en Claro de Luna Decreto y Santa Isabel Narciso, ganadores del Clasificatorio de San Fernando, se destaparon con una carrera perfecta que los elevó a 31 puntos.

Matzner y Varela, que tenían 18 en dos novillos, le pusieron 12 más y acumular 30, al igual que Díaz y Aninat, gracias a otra carrera de 11 buenos.

Imagen foto_00000004

Pino y Tamayo, que habían mandado en los dos primeros huachos, lograron solo 4 en el tercero y quedaron con 26.

Otras tres colleras superaron el corte para correr el cuarto animal, todas con el mínimo de 26 puntos: Cardemil y Castro, de Doña Dominga; los campeones de Pemuco, Jorge Ardura y Cristián Arraño (Asociaciones Río Cautín y Melipilla) en Casas del Parque Firpo y Orillas del Volcán Don Pirula, tras hacer 12 buenos; y Peleco, que seguía defendiendo su título en Compadre y Caballero.

Huenchul y Pacheco  solo añadieron el punto bueno de salida y dijeron adiós a la Final con 20, al igual que Santa Elba, que con uno malo se quedó con 15.

Imagen foto_00000001

El último esfuerzo

Mientras Vanessa Gutiérrez Sanhueza era coronada como Reina del 71° Campeonato Nacional, el nerviosismo y la ansiedad se adueñaba del ambiente por saber quién se quedaría con la victoria.

Doña Angeles y Doña Dominga bajaron su candidatura al hacer un punto malo y finalizar ambos con 25 buenos.

Matzner y Varela intentaron poner presión al marcar 6 y terminar con 36, pero Díaz y Aninat los superaron con creces con formidables 10 buenos que los catapultaron a 40 puntos.

Los de Santiago Oriente tenían que esperar. Ardura y Arraño sumaron 6 y acabaron con 34, pero la amenaza eran Meza y Corvalán.

Imagen foto_00000002

Sin embargo, los campeones de San Fernando solo hicieron 4 más y totalizaron 35. Ya nadie podía superar a El Peñasco de Santa Sylvia, cuyos jinetes no se daban cuenta que ya eran Campeones de Chile y hubo que mostrarles la planilla para que se fundieran en un largo abrazo, acompañado por las lágrimas de la alegría contenida.

Peleco no se rindió pese a ya haber entregado el cetro y con orgullo de campeón hizo 11 buenos para alcanzar el Vicecampeonato con 37 puntos, dejando a Matzner y Varela terceros con 36.

A la larga fila de felicitaciones de los nuevos monarcas nacionales se unió el equipo de CaballoyRodeo.cl y cómo no si Alfredo Díaz es uno de los nuestros, redactor de este portal. Para nuestro compañero, su familia, para Pablo Aninat, el Criadero El Peñasco de Santa Sylvia y su propietario, Marcos Villalón, va dedicada esta crónica.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital