CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Santa Elba aseguró con una "carrera perfecta" su triunfo en la Primera Serie Libre B

Santa Elba aseguró con una
(Foto: Pablo Pérez Gómez)
Claudio y Claudio Víctor Herrera festejaron con 37 puntos buenos montando a Tres de Copa y Mal de Amores.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Rancagua.

El Criadero Santa Elba puso el "broche de oro" a una entretenida Primera Serie Libre B con una "carrera perfecta" en el cuarto animal, asegurando el primer lugar y consiguiendo un cupo en la Serie Campeones del 71° Campeonato Nacional de Rodeo.

Claudio Herrera y su hijo Claudio Víctor Herrera (Asociación Aguanegra) obtuvieron un sólido triunfo en la serie que se disputó por cinco horas en la tarde del sábado tras sumar 37 puntos buenos. Partieron sumando nueve buenos en el primer animal, siete en el segundo, ocho en el tercero y cerraron con la aplaudida carrera de 13 en el cuarto toro.

Claudio Herrera papá se mostró muy contento por el triunfo y dijo a Caballoyrodeo.cl: "Estamos muy feliz. Nuevamente me tocó ganar con mi hijo, que es la alegría más grande. Hay una familia detrás de esto. Está mi señora, mi madre, mi hermano, mis hijos, todos trabajamos en esto. También a la gente de Comalle, porque somos comallinos desde las raíces. Estoy muy feliz por correr a mi hijo que lo quiero tanto".

"Hay una emoción muy grande. Quiero recordar a mi padre que no está, a mi suegro que fue muy importante en esto de los caballos, don Hernán 'Perico' Villalobos, quien nos ayudó en todo y más encima me dio su hija, así que qué más puedo pedir", agregó.

Sobre cómo planificaron la serie, dijo: "A mi hijo le dije que disfrutáramos porque este era un regalo, porque habían muchas personas queriendo llegar a la Final y que fuera como fuera el resultado, había que disfrutarlo. Así que nosotros primero disfrutamos y después hicimos todo lo que pudimos con el corazón".

"En la serie había puros Campeones de Chile, para uno sacarse una foto al lado de ellos era un honor. Más encima que anden atrás de uno con el capataz, es como un sueño", añadió.

Respecto a la responsabilidad de correr con las mantas de su criadero, expresó: "Santa Elba es un criadero al que le hemos puesto todo el empeño, los primos y hermanos. Ha sido muy difícil porque tiene una trayectoria muy grande, que es muy difícil que igualemos, pero lo hemos hecho con mucho cariño y poniéndole toda nuestra fuera".

También tuvo palabras dedicatorias: "Quiero darles las gracias a don (Guillermo) 'Memo' Barra que nos guió, a don Juan Pablo Cardemil que nos guió mucho y a mi amigo 'Moni' (Jesús Pons) que nos dio bastantes consejos. ¡Que viva Curicó y Comalle".

Por su parte, su hijo homónimo también se mostró feliz: "Mi abuelo está de cumpleaños hoy, así que esto se lo vamos a dedicar a él. Esto es un sueño, tengo mucha felicidad. Con la carrera de 13, sin sacar ningún cálculo, sin saber si estábamos premiados o no, era un sueño. Nos abrazamos al escuchar al público porque los pelos se ponen en punta en esa medialuna y para todo huaso premiar en esa arena no tiene precio. Aunque hayan sido dos o 10 veces, siempre se siente igual".

Finalmente, expresó: "El año pasado con Pablito Quera, a quien le mando un saludo. Pero soy como nuevo en esto, se vive siempre igual, la medialuna es muy grande y eso nos emociona mucho".

Segundo fue el Criadero Doña Dominga C.S., con Nicolás Cardemil y Luis Castro (Asociación Colchagua) en Viñatero y Frescolín con 33 de los grandes (13+9+8+3).

Tercero fue el Criadero Peleco, Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina (Asociación Malleco) en Compadre y Caballero con 32 (8+11+6+7), collera que corrió solamente por los premios al ser los actuales Campeones de Chile.

Cuarto quedaron Nicolás Barros y José Antonio de la Jara (Asociación Santiago Sur) en Claro de Luna Entonada y Madrigal Pertiguero con 31 (5++8+13+5).

Quinto fue el Criadero Peleco, Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina (Asociación Malleco) en Pelé y Multicampeón con 28 (7+4+7+10).

Sexto terminó el Criadero Santa Isabel, Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza (Asociación Valdivia) en Isleña T.E. e Isaura con 26 (8+8+7+3) +1.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital