CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Antropólogo Rodrigo Araya planteó desafíos del Rodeo ante el Cambio Global

Antropólogo Rodrigo Araya planteó desafíos del Rodeo ante el Cambio Global
Foto: Pablo Pérez Gómez
En la charla estuvieron presentes algunos miembros de la directiva de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno junto a jóvenes dirigentes.

Por Rodrigo Crooker, enviado especial a Rancagua

El doctor en antropología de la Universidad Autónoma de Barcelona y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile, Rodrigo Araya, brindó una interesante charla este viernes en la Carpa del Huaso ubicada en la Medialuna Monumental de Rancagua en la cual planteó los desafíos que tiene el rodeo para adaptarse a los cambios que vive el mundo en la actualidad.

El profesional, miembro de Tironi & Asociados, se mostró satisfecho por la respuesta que tuvo su presentación, que tuvo asistencia de jóvenes dirigentes, además del presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Cristián Leiva, junto al vicepresidente Victor Catán y los directores Adolfo Melo y Juan Alberto Carrasco y algunos presidentes de asociaciones.

"Estoy muy sorprendido de todo este mundo e impresionado por la vitalidad que hay, toda la cultura alrededor del deporte, como las actividades que se realizan, los puestos, los stands. También por el interés que se generó en esta charla, porque son temas difíciles los que planteamos, de cómo enfrentar los cambios", declaró Araya en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

"Me sorprendió el interés, la predisposición a abordar estos temas, por esta actividad que, como todas, tiene los desafíos de adaptarse a los cambios", continuó para posteriormente detallar cuáles son los desafíos en los que hay que trabajar en la actividad corralera.

"Hay un desafío de resignificación, darle un nuevo significado a algo de forma positiva. Se puede hacer una comparación con la cueca, que es algo marginal que de pronto explotó y se transformó en algo atractivo y de moda, se transversalizó. Eso pasó porque llegó gente joven, nueva, que mezcló la cueca con otras cosas", explicó.

"Las mezclas de mundos son virtuosas para los procesos de adaptación y cambios, si esta actividad es cerrada, no entran ideas nuevas y la hace más débil para enfrentar los desafíos de los cambios. Uno de los desafíos que planteaba es que gente distinta viva la experiencia", determinó.

"El otro, pasa por la vía tecnológica, hay que pensar en un salto tecnológico para esta actividad. Puse el ejemplo del tenis o el fútbol que incorporaron tecnologías y acá hay que pensar cómo sumar una tecnología que enfrente los cuestionamientos de la actividad", postuló.

Por último, dijo que "el tercer camino es la comunicación, este es un mundo más grande de lo que afuera se ve y hay que contarlo, me contaban acá cómo funciona, cómo se preocupan del bienestar, la tecnología que hay. Entonces, si no comunicas, dejas espacio a que otros hablen por ti".

En esa línea manifestó que "existe un desafío muy grande que es incorporar a la mujer en la actividad deportiva, dirigencial en todo, porque es undesafío que enfrentamos en la empresa, la educación y todos los aspectos de la sociedad, no se pueden quedar atrás. Esto no puede ser una actividad solo de hombres".

Las reacciones de la charla

El vicepresidente de Onares, Rodrigo Nannig, quien estuvo en la actividad, nos dijo que para él fue "muy interesante, se trató de una mirada externa y global de los temas que están en boga y que son conflictivos. Buscar una solución es nuestro desafío. Como dirigentes jóvenes tenemos que empoderarnos, tratar de rescatar estas palabras, trabajar en conjunto con la Federación e intentar animar a nuestros pares y que no seamos unos pocos, sino que el motor de un cambio y sustentabilidad durante el tiempo".

El director de la FDN Adolfo Melo estimó que "fue una charla muy buena, con muchas interrogantes. Tenemos que trabajar mucho para hacer el rodeo diferente, creo que estamos bien y tenemos que enfocarlo de esa manera".

"Dentro de los asociados también tienen que existir gestos. Si no llegamos a trabajar todos unidos no vamos a conseguir nada a la larga, acá tenemos que trabajar unidos para hacer más grande el rodeo, darle mayor difusión, tener mucho cuidado con el trato animal y todo eso cuidarlo mucho", continuó.

"Los jóvenes tienen la misión de continuar con esto que no es fácil, hay que trabajar y trabajar mucho. Tienen que tomar la posta, nosotros estamos viejitos en esto, yo he trabajado con la Federación... empecé siendo presidente de club desde los 20 años y tengo 73, figúrate la cantidad de años que llevo dirigiendo, en la Federación más de 20 años. Pero la gente joven tiene que integrarse y tomar la posta", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital