CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Estos jinetes tendrán harta pega en la Monumental

Estos jinetes tendrán harta pega en la Monumental
Esta semana se disputa el Campeonato Nacional y algunos corredores tendrán más "trabajo" que otros.

Esta semana se disputa el Campeonato Nacional de Chile, en la Medialuna Monumental de Rancagua, donde 142 colleras buscarán la gloria máxima del rodeo.

Entre ellas hay algunos jinetes que tendrán "más trabajo" que el resto, al llegar hasta el recinto con tres parejas de mancos, además de los campeones vigentes, Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina, que llegan con cuatro.

CaballoyRodeo.cl conversó con algunos de estos corredores que tendrán harta "pega" durante los próximos días, como es el caso del ex Campeón de Chile Rufino Hernández, quien compite en tres duplas con compañeros distintos.

"Es un poco intenso el trabajo, pero estoy contento igual por poder ir a Rancagua, que es bonito. Allá vamos a estar en familia, tengo tres compañeros distintos igual que el año pasado, pero imagínese, estoy muy feliz", sostuvo.

Rufino llega a Rancagua en la collera del Criadero Manantiales de Pelarco Talentosa y Ahora Sí, junto a Manuel Muñoz, con su hermano Claudio en El Sacrificio Esencial y Millalonco Estruendoso, además de Ña Claudia Chico Endemoniado e Isabel Margarita Agrandaíto, junto a Matías Fuentes.

Los campeones también tendrán harto trabajo

El monarca vigente Cristóbal Cortina nos señaló que la mayor parte del trabajo corre por parte de su compañero Gustavo Valdebenito y que "yo lo acompaño a correr no más. La idea es que parta luego el rodeo, lo demás es chaya".

"Tenemos un par de parejas que son más nuevas, los potros del año pasado están más maduros y deberían andar mejor, se deberían dar las cosas. Las otras parejas son nuevas y están para exigirlos, esperamos que tengan un buen rendimiento, la idea es que todas las colleras se vean bien, son caballos nuevos con harto proyecto. Esperamos terminar sanitos, no más", remató Cortina.

Imagen foto_00000002

Las colleras de Peleco son las siguientes: Los campeones Compadre y Caballero, Réplica y Tapadita, Pelé y Multicampeón, además de Mono Mono y Messi.

La ilusión de los choapinos

Jorge Oliva debutará en estas lides y lo hará nada más ni nada menos que con tres parejas junto a Mauricio Toloza, con Esteros de Cancura Don Chuco y Los Colonos Ventisquero, La Trinchera II Retacá y On Rafa Rota Traviesa, además de Santa Graciela de La Capellanía Filo y Estanciero.

"Ha sido un trabajo con harta dedicación tanto mía como dueño del corral y de la otra parte, que es don Mauricio, que los trabaja, con todo el equipo. Se cuidan harto, se ha realizado con harto cuidado y el hombre tiene experiencia... uno sigue sus instrucciones en este caso, él está a cargo del día a día", señaló Oliva a CaballoyRodeo.cl.

Imagen foto_00000003

"Uno aporta lo que ellos necesitan, pero tengo buen equipo y trato de cumplir lo que más pueda con lo que ellos necesitan día a día... eso es lo fundamental, tanto en veterinarios como petiseros, todos los que trabajan en un corral. Las cosas se están haciendo ordenadas en lo que más podamos", continuó para luego contar su experiencia de estrenarse en Rancagua.

"Es primer año que llego y trato de cumplir como patrón en lo que más puedo. La verdad es que nunca imaginé llegar con tres parejas, con una me sentía más que pagado, pero gracias a Dios se dio y feliz, feliz con lo que se está haciendo. Cuando resultan las cosas y todo el sacrificio que hay detrás, se recompensa con todo esto, estoy feliz por llegar con tres colleras"

Diego Ordóñez está recuperado y quiere llegar lo más alto posible

Otro reconocido corralero que premió a tres parejas fue Diego Ordóñez, quien tuvo gran eficacia durante las series del Clasificatorio Sur de Pucón, pero sufrió un accidente en el Champion que lo tuvo 15 días en reposo absoluto. Ahora, recuperado, confía en contar con buenas atajadas en Rancagua.

"Algunos caballitos vienen con molestias, pero estando acá hay que ponerle. Con respecto a mi accidente, estoy bien gracias a Dios, después de 15 días de reposo pude retomar mi trabajo y ya nos empezamos a preparar", nos contó el jinete que compite en dos parejas junto a Fernando Alcalde, Las Vertientes de Riñihue Revancha y Cullaima Remolienda, Mi Recuerdo Así es la Vida y Bramido Facón, además de una con Miguel Bas, en Coz Coz Poncho Al Hombro y Las Vertientes de Riñihue Curtidor.

"Ya estamos aquí, hay que tratar de hacer lo mejor posible para llegar lo más alto que se pueda. Las tres parejas tienen sus cosas buenas, le tengo fe a las tres y los compañeros son buenos para correr, están entusiasmados, así que a las tres les tengo fe en que podemos estar el domingo en la tarde. Hay que tratar de cumplir la mayor cantidad de sueños que se pueda", agregó.

Imagen foto_00000004

"Tuvimos muy buena suerte en Pucón, habíamos premiado tres parejas, estábamos todos contentos, pero como se dice, después de la buena viene la mala, vino la mala con el porrazo, pero ya estamos acá y hay que tratar de hacer lo mejor que se pueda", repaso sobre su traspié en la zona lacustre.

Para cerrar, recordó que en el periodo de recuperación "tuve el apoyo de mi jefe, hice mi reposo tranquilo, mi compañero Sergio Bozo me trabajó a los caballos, tuve todo el apoyo para llegar tranquilo aquí, tenemos un muy buen equipo entre jefes, veterinarios, petiseros, mi colega Sergio Bozo que me ayudó mucho, así que ojalá hacer lo mejor posible para que estemos todos contentos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital