CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Solo remates de selección se vivirán esta semana de Campeonato Nacional

Solo remates de selección se vivirán esta semana de Campeonato Nacional
Santa Isabel, Cullaima, El Ideal, Vista Volcán, Las Callanas, Agua de Los Campos y Claro de Luna irán a martillo.

- Revisa el catálogo de Cullaima.

- Revisa el catálogo de Santa Isabel (con videos disponibles)

- Revisa el catálogo de El Ideal - Ver videos

- Revisa el catálogo de Vista Volcán

- Revisa el catálogo de Las Callanas - Ver videos

- Revisa el catálogo de Agua de Los Campos y Maquena y Claro de Luna

Siete de los más reputados criaderos de Chile aprovecharán el impulso del 71° Campeonato Nacional de Rodeo para salir a remate en eventos que se realizarán desde este miércoles.

La primera cita, a cargo de Alberto Ponce y Cía. Ltda, es este miércoles en la misma Medialuna Monumental, lugar donde irán a martillo ejemplares del Criadero Cullaima en un evento que comenzará a las 15:00 horas.

"Básicamente vienen las últimas crías del Rebenque, que mi potro estrella durante los últimos años, y la verdad es que es el potro regalón, porque ha dado caballos muy dóciles, de mucha facilidad, muy rápidos, y es lo que más viene. También treaemos algo del Estambre. Vienen varios potros corriendo, yeguas también corriendo y potrillos y potrancas de muy buena clase", contó Manuel Grob, dueño del criadero.

"Son todos los ejemplares de las sangres que he podido seleccionar a lo largo de los años, y de vientres más que probados", añadió.

Luego, los interesados podrán trasladarse al Fundo La Compañía, donde Fernando Zañartu y Cía. Ltda. tiene listo un atractivo remate del Criadero Santa Isabel, a realizarse desde las 18:00 horas.

"El remate lleva lo de siempre, es decir, potrillos y potrancas de dos años o dos años y medio mansos y mansas de cabestro, que es lo va saliendo todas las temporadas. Es importante decir que de esas generaciones nunca hemos vendido nada en el criadero por venta directa, porque la idea es que lleguen al remate para que todos puedan verlas", comentó Tomás Rivera, administrador de Santa Isabel en diálogo con Caballoyrodeo.cl.

"Hay potrillos del Fantástico, del Galanteo, potros que estamos reproduciendo nosotros y de potros de afuera como el Remehue II y el Cabernet, que es de la línea del Colibrí, al igual que el Jamás Solo, que nos han ayudado en el desarrollo de la cruz, que estaba un poco baja, y para refrescar un poco la sangre, todos en madres nuestras", añadió.

"También hay algunas yeguas de cría, y algunas van paridas y que son una buena oportunidad para quien está comenzando a criar o para quien esté cambiando las madres", completó.

El día jueves 4 la acción retorna al epicentro del Rodeo Chileno, donde desde las 15:30 horas se realizará el remate de los Criaderos El Ideal, propiedad de Leonardo García, y Vista Volcán, de Ricardo Walker.

"El año pasado El Ideal no hizo remate, porque opté saltarme un año para poder llegar con más caballos topeando, que es lo que realmente la afición corralera necesita, dado que hay un período largo de amansa y adiestramiento y que en este caso le acorta mucho los tiempos a quien compra el caballo", comentó Leonardo García.

"Hemos apostado por líneas de sangre vaqueras, y con bastante trabajo adelantado, porque eso es lo que busca la afición. Y son de las líneas que hemos tenido en muchos años de selección, lo que ha permitido hacer una buena selección de madres y uno se va dando cuenta de las líneas que dan", añadió.

Sebastián Walker, en tanto, contó que Vista Volcán lleva "veinte productos de gran calidad, van caballos corriendo, un potro corriendo, caballos en trabajo, en topeo y el resto son potrillos y potrancas mansas de cabestro más algunas yeguas de cría".

"Creo que es un remate donde lo que estamos vendiendo es de muy buena calidad y la idea nuestra siempre es que nuestros caballos funcionen en otras manos y eso ha sido así, y eso nos tiene orgullosos", añadió.

"La mayoría son hijos del Lucero, del Poncho del Viento, de Viejo Lacho, que es hijo del Escándalo y un potro corriendo que es hijo del Escorpión en la Capilla, una yegua emblema del Criadero, así es que esperamos que la gente nos acompañe el jueves", completó.

El viernes 5 será el turno del Criadero Las Callanas, de don Gonzalo Vial. "Acá llevamos lo más variado que ha dejado la selección de vientres que a lo largo de los años ha hecho Las Callanas gracias a don Gonzalo Vial y a su familia", comentó Alberto Ponce, organizador de la cita.

Y el sábado 6, cerrarán todo los Criaderos Agua de los Campos y Maquena, de la familia Zunino, y Claro de Luna, de José Elías Rishmawi.

"Llevamos una selección muy buena de caballos, porque van caballos corriendo, potrillos chúcaros, potrillos con algo de trabajo, yeguas reproductoras, potros reproductores, todos de nuestros principales reproductores: del Estruendo, del Malulo, algo del Malambo y hay ejemplares bien especiales, como una yegua que es propia hermana de la Malambera, que fue campeona de la Expo Nacional, y la verdad que llega a doler el alma vender una yegua así", comentó don Italo Zunino Besnier.

"Acá, la crianza es con dolor y tiene que hacer selección, ir sacando caballos y vender algún propio hermano. Llevamos también un hijo de la Pellejuda, el Mi Viejo; llevamos un hijo del Plebiscito, que salió de una monta de un regalo que nos hizo nuestro amigo José Elías Rishmawi", añadió.

"Llevamos un potro reproductor, el Papurri, que es hijo del Estruendo, campeón de Chile; y cuya madre es hija del Talento, que también fue campeón de Chile. Estaba extraordinario para correr, pero se lesionó y quedó como potro reproductor, y nosotros tenemos dos hermanos. Llevamos también unas yeguas de cría, la Cautiva, entre ellas", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital