Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Palmas de Peñaflor y la clasificación a la Final de Chile: "Mejor premio, imposible"

Autor: Héctor Parraguirre Jara

Fotos: Pablo Pérez Gómez

Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés repasaron su triunfo en Marchigüe que los llevará a la Serie de Campeones en Rancagua.

Tras la gran victoria del Criadero Palmas de Peñaflor en el Clasificatorio Repechaje Centro-Norte, Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés comentaron este triunfo y el paso directo a la Serie de Campeones del 71° Campeonato Nacional.

Alfredo Moreno fue el primero en repasar lo vivido en Marchigüe, donde se coronaron con 33 puntos en la collera criada de Condesa y Portento.

"Fue soñado, clasificamos tres colleras, tuvimos una bonita final y más encima nos ganarnos el champion y el pasaje directo a la Final que es lo que todos soñamos. Llegar a Rancagua con ese tremendo paso adelantado nos deja felices", expresó.

- ¿Qué cambió desde Batuco, donde se hizo muy difícil, hasta llegar acá donde salió todo?

"El Rodeo es así, a veces se da, otras veces no. El Rodeo a uno le enseña mucho, cuando crees que estás en el suelo, te levantas; y cuando se te ocurre creer que estás un poquito más arriba, te demuestra donde está el piso de nuevo. Estamos felices y lo vamos a gozar nada más".

- ¿Cómo vivió esta Final en Marchigüe?

"Íbamos muy bien, parecía que no iba a ser tan difícil, pero en el cuarto salió un novillo más lobo y casi se complica. Gracias a Dios los caballos respondieron muy bien, pudimos salir adelante, lo hicimos bien con mi compañero  y se dio".

- Y ahora a pensar en la Final de Chile.

"Yo creo que se viene muy entretenido, porque mejor premio que éste es imposible. El domingo en la tarde nos vamos a presentar y tratar de hacerlo lo mejor posible".

- ¿Es un alivio tener una collera menos que tratar de premiar?

"No es solo tener una menos que tratar de premiar, sino que tener una dentro de la Final. Estamos felices, yo creo que la vamos a pasar muy bien, va a ser un muy lindo Campeonato Nacional y mejor premio que éste, imposible".

- ¿A quién le dedica este triunfo?

"A la familia, a mi señora y a los niños que han estado aquí, a mis papás que lo han estado viendo desde más lejos, a mis hermanos, a toda la gente que nos acompaña, a mi compañero, a toda la gente de Palmas, que es el equipo que está aquí ayudando y siendo parte de esto. A nosotros nos toca hoy estar celebrando, pero hay mucha gente que ha trabajado mucho y gracias a ellos se puede dar esto. Es fruto de ellos, de toda la gente que es parte del equipo de Palmas que nos apoya, la familia y toda la gente que ha estado sufriendo con nosotros hace días y ahora vamos a disfrutar todos juntos".

Imagen foto_00000029

Cortés: "Los caballos se lo merecen"

Luis Eduardo Cortés también entregó su visión de esta victoria tan importante para ellos.

"Fue un Clasificatorio redondo para nosotros, en especial para mí, porque pasamos por Batuco sin pena ni gloria y llegamos aquí con toda la esperanza de poder clasificar una collera, clasificamos las tres y el broche de oro fue ganarnos el Clasificatorio, entrar directo a la Final de Rancagua. Creo que es un premio al esfuerzo, al trabajo, al profesionalismo de todo el equipo de Palmas, por la tranquilidad que da el criadero para trabajar, todo eso se junta en un momento de gloria. Estoy muy contento y lo principal es el premio que se ganan los caballos de entrar directamente a la Final de Rancagua, se lo merecen porque son caballos que nos han dado muchas alegrías y poder brindarles eso a ellos es muy bueno".

- ¿Se abre ilusión de hacer algo grande en Rancagua?

"Uno va a Rancagua con la ilusión de clasificar y después de eso sigue la ilusión de llegar lo más arriba posible. No estoy diciendo que podamos ganar, pero feliz de estar ahí y tratar de llegar lo más arriba que se pueda. Tenemos caballos, yo creo que van a llegar muy bien preparados, van a tener dos semanitas para descansar, así que Dios dirá. Nosotros estamos con muchas ganas, sé que tenemos una muy buena pareja, pero como te digo Dios dirá dónde nos va a poner. Nosotros vamos a tratar de hacer lo mejor para llegar lo más arriba posible".

- En esta Final de Marchigüe, les pusieron presión en el cuarto toro y tuvieron que salir a asegurar.

"La verdad es que sí, íbamos un poquito adelante nosotros, llevábamos dos puntos de ventaja a los que tenían 26, pero tú sabes que un cuarto toro define muchas cosas. A nosotros nos salió un toro muy rápido, de hecho nos pusimos un piño en la primera, pero teníamos la ventaja y la supimos aprovechar, qué mejor. Fue una competencia en el cuarto toro en que cualquier podía ganar, el que hacía las tres atajadas de los que venían atrás ganaba, pero afortunadamente pudimos ganar nosotros y por eso estamos muy contentos".

- En lo personal, tarea completa.

"Tarea más que cumplida, ganar un Clasificatorio es un premio muy grande y es rico ganarlo. Cuando uno gana se pone contenta toda la gente que anda con nosotros y nosotros también".

- ¿A quién va dedicado este triunfo?

"A mi papá, mi mamá, a mi señora, mis hijos, a toda la gente que nos apoyó mucho y uno se incentiva cuando la gente aplaude, pudimos hacer bonitas carreras y eso te motiva para ir progresando".

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos