CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Palmas de Peñaflor estará en la Final de Rancagua tras conquistar el título en Marchigüe

Palmas de Peñaflor estará en la Final de Rancagua tras conquistar el título en Marchigüe
Cortés y Moreno en el paseo de los Campeones. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés ganaron el Clasificatorio Repechaje Centro-Norte en Condesa y Portento.

Por Héctor Parraguirre Jara, enviado especial a Marchigüe

El Criadero Palmas de Peñaflor obtuvo el último cupo directo a la Final del 71° Campeonato Nacional de Rodeo, tras coronarse Campeón del Clasificatorio Repechaje Centro-Norte, que la Asociación Cardenal Caro realizó en la Medialuna de Marchigüe.

La victoria de Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés (Asociación Santiago Sur) en Condesa y Portento con 33 puntos, cerró una entretenida Serie de Campeones, acompañada por bastante público en las tribunas que aplaudió grandes atajadas, gracias al buen ganado que dispusieron los organizadores.

En el champion destacó también el rendimiento de la collera de la Asociación Cuyo, de Fernando Moreno y Javier Salinas, que tras ganar la Segunda Libre A llegó al cuarto animal en Paga Doble y Don Chalo, lo que entusiasmó más aún a la gente que presenció la Final del Clasificatorio.

La ceremonia previa a la Serie de Campeones comenzó con la presentación de El Tani Oropel y Doña Josefa R, ganadores de la Exposición efectuada el jueves 21 de marzo por la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena Cardenal Caro.

Imagen foto_00000007

El izamiento del pabellón patrio durante la interpretación del Himno Nacional, estuvo a cargo del presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Cristián Leiva Castillo, y el timonel de la Asociación Cardenal Caro, Marcelo Cáceres Reyes.

Luego del discurso de Leiva a los presentes, la organización del evento, encabezada por Cáceres y el alcalde de Marchigüe, Héctor Flores, entregaron un reconocimiento al presidente de la FDN, quien estuvo acompañado por el vicepresidente, Víctor Catán, y el director Ives Richasse.

A continuación se efectuó la bendición de la Final y luego el Novillo del Silencio en homenaje a Sergio Urzúa Aguirre, Diego Castro Soto, Miguel Molina y María Lucía Peña Arrués. Lo corrieron Omar Castro y Mauricio Soto, padre y tío de Diego, respectivamente.

El Sello de Raza lo juraron Gabriel Varela, gente técnico de la Federación de Criadores; el ex Campeón de Chile Emiliano Ruiz y Eduardo Burmester, presidente de la Asociación de Criadores Cardenal Caro, quienes eligieron a Palmas de Peñaflor Condesa, montada por Alfredo Moreno Echeverría y que presentó medidas de 1,38 metros de alzada, 1,68 metros de cincha y 18 centímetros de caña.

Imagen foto_00000006

Una atractiva Serie de Campeones

Con  Gabriel Orphanopoulos, Andrés Amor y Claudio Venegas jurando, acompañados por el secretario Andrés Fuentes, comenzó la Serie de Campeones con 28 colleras.

El primer toro tuvo buenas atajadas y altos puntajes, quedando como líder el Criadero Ramahueico, con Juan Durán y Felipe Garcés (Asociación Santiago Oriente) en Risueña y Taquillero, quienes marcaron 10 buenos.

Detrás de ellos estaban con 9 San Esteban, con Rafael Romero y Cristián Rojas (Asociación Los Andes) en Malas Juntas y Capote; Agua de los Campos y Maquena, con Gonzalo Zunino y José Omar Sánchez (Asociación Santiago Sur) en Abundante y Niña Mala; y Palmas de Peñaflor en Condesa y Portento.

Imagen foto_00000002

Pasaron 28 colleras el corte de 4 buenos, incluidos los cuyanos Moreno y Salinas con 6. En este segundo animal irrumpieron con una carrera de 11 José Astaburuaga y Pablo Moreno (Asociación Valle Santa Cruz) en Santa Graciela de la Capellanía Monono y Santa Isabel Luna Nueva, que les permitió quedar arriba con 18.

Moreno y Cortés sumaron 8 para subir a 17, mientras que Zunino y Sánchez se quedaban en el camino con 10 tras marcar solo el punto de salida.

Imagen foto_00000003

El tercer toro tuvo 12 colleras de 11 buenos hacia arriba y en esta instancia tomó ventaja Palmas de Peñaflor con una gran carrera de 11 buenos que lo dejó en 28 puntos.

Astaburuaga y Moreno les siguieron el paso con 26, tras anotar 8, y los cuyanos sacaron aplausos con 10 buenos que los dejaron con 23, misma cifra que alcanzó el Criadero Amancay, Alejandro Loaiza y Gustavo Cornejo (Asociación O'Higgins) en Meta Ponga y Ganadero.

Las dos colleras que completaron las seis que pasaron al cuarto animal fueron Ramahueico y los hermanos Juan Ignacio Meza y Diego Meza (Asociaciones Maipo y Aguanegra) en Doña Lala Lacho Estoy y Santa Anita de Curimao Sorprendido, ambas con 22, mientras San Esteban quedó fuera con 15.

Imagen foto_00000001

La gloria para Moreno y Cortés

Moreno y Salinas, con gran aliento en las tribunas, abrieron el cuarto toro, pero solo sumaron un punto para terminar con 24 y despedirse con una ovación por su gran desempeño en la Final.

Luego, Astaburuaga y Sánchez marcaron 3 buenos y totalizaron 29, en tanto que los Meza hicieron 3 malos y concluyeron su tarea con 19 buenos.

Quedaban tres colleras en la pelea y Ramahueico puso presión con una carrera de 9 que lo puso arriba con 31 puntos.

Imagen foto_00000005

Palmas de Peñaflor necesitaba atajar para tocar el cielo, pero en la primera llegada pasaron a piño y sufrieron con dos malos. Moreno Echeverría arregló el panorama con 3 buenos a la mano de atrás y Cortés le puso 3 más para sumar 5 y quedar liderando con 33.

Había que esperar a Amancay, pero Loaiza y Cornejo no pudieron superarlos y con 5 finalizaron con 28 puntos.

Así, Moreno y Cortés se abrazaron como Campeones y clasificados a la Final de Rancagua, dejando en segundo lugar a Durán y Garcés de Ramahueico y en tercer puesto a Astaburuaga y Sánchez, en el cierre de una atractiva Serie de Campeones en Marchigüe.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital