CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los cuyanos Moreno y Salinas ganaron con espectáculo la Segunda Libre A

Los cuyanos Moreno y Salinas ganaron con espectáculo la Segunda Libre A
Foto: Jorge "Flash" Reyes
Los jinetes argentinos celebraron con 22 puntos buenos montando a Paga Doble y Don Chalo.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Marchigüe.

Por tercer año consecutivo los jinetes de la Asociación Cuyo hicieron historia en el rodeo chileno y lograron un cupo para el Campeonato Nacional. Esta vez los encargados en escribir una nueva hazaña fueron Fernando Moreno y Javier Salinas, quienes conquistaron la Segunda Serie Libre A del Clasificatorio Repechaje Centro-Norte.

Los argentinos Moreno y Salinas brindaron espectáculo en las quinchas de la Medialuna de Marchigüe montando a Bodeguero Paga Doble y Don Chalo luego que marcaron un total de 22 puntos buenos (parciales de 6+8+8).

Tanto Moreno como Salinas fueron protagonistas de las otras dos hazañas trasandinas. En 2017, Ariel Scibilia y Salinas fueron terceros de la Segunda Serie Libre A de Nos en Qué Lolo y Mariachi con 20 buenos. Mientras que en 2018, Scibilia con Moreno conquistaron la Segunda Serie Libre A de Melilpilla en Cirujano y Paga Doble con 22.

Salinas comentó a Caballoyrodeo.cl su felicidad por volver a Rancagua: "Llego por segunda vez y estoy muy contento. Nos venía costando premiar y es harto el sacrificio que uno hace en venir, dejar la familia sola, es grande. Entonces cuando pasan estas cosas uno se da cuenta de que vale la pena el sacrificio. Estoy feliz por llegar nuevamente a Rancagua y por primera vez con mi compañero, así que ahora hay que ponerle no más y seguir trabajando".

"A mí me gusta de chiquitito el rodeo. Mi papá de chico me inculcó este deporte y el respeto a las tradiciones y la gente de campos. Gracias a Dios se nos dio y estamos felices por eso. Empecé a correr desde los 13 años y siempre estamos pichangueando o corriendo, así que ahora se nos dio, gracias a Dios", agregó.

El corredor argentino también dedicó la victoria: "La familia estaba más nerviosa que uno, es el motor de todo esto y sin ellos uno no podría lograr estos objetivos. Un saludo grande a la familia, a mis niños, a mi mamá, mi papá, a toda la gente de Mendoza y la gente del rodeo. A los amigos chilenos que nos atienden siempre muy bien, don Eduardo Herrera, quien se ha pasado. Ahora tengo que ir a trabajar y volver si Dios quiere, pero los caballos se quedan acá".

En tanto, Moreno también destacó la alegría por clasificar a la máxima instancia corralera: "Es un sacrificio de todo el año trabajando los caballos y poniéndolos a punto. Estuvo complicado Batuco y también acá, pero gracias a Dios se nos dio en la última serie. Agradecer a mis tres reinas, que son mi mujer y mis dos hijas, que son el apoyo y motor que tengo".

"Se sintió muy lindo el apoyo en la medialuna. Siempre los chilenos nos han apoyado en el rodeo y nos sentimos muy gratos. Es un placer correr acá en Chile con el público que te ovaciona", agregó.

Sobre su carrera corralera contó que corre "hace 22 años, desde que empezó el rodeo en Argentina. El año pasado también entré a Rancagua, así que estamos repitiendo la hazaña. Es el sueño cumplido. Era lo que queríamos lograr y estamos satisfechos por eso. Gracias a Dios se nos dieron las cosas, se nos dieron los toros, los tratamos de aprovechar y lo hicimos".

Segundos fueron Jorge Oliva y Mauricio Toloza (Asociación Choapa), quienes premiaron su tercera collera para El Chileno, en Santa Graciela de La Capellanía Filo y Estanciero con 19 (5+5+9).

Tercero quedó el Criadero Casas de Bucalemu, con Juan Pablo González y Alberto Valenzuela (Asociación Litoral Central), quien debutará en el Campeonato Nacional, en Alma Mía y Limahuina con 18 (5+9+4). Esto fue lo que manifestaron:

Mientras que el cuarto premio de la serie (los cuyanos no utilizan cupo) fue para el Criadero San Esteban, con Rafael Romero y Cristián Rojas (Asociación Los Andes) en Malas Juntas y Capote con 17 (4+9+4). Esto opinaron los andinos que regresarán a Rancagua tras dos temporadas:

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital