CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Principio se impulsó con una carrera perfecta para apoderarse de la Segunda Libre A

Principio se impulsó con una carrera perfecta para apoderarse de la Segunda Libre A
(Foto: Pablo Pérez Gómez)
José Manuel y José Manuel Pozo ganaron con 25 puntos buenos en Compromiso y Poderoso.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Pemuco.

El Criadero Principio logró el sábado por la tarde su clasificación para el 71° Campeonato Nacional de Rodeo, luego que conquistó la Segunda Serie Libre A del Clasificatorio Repechaje Centro Sur de Pemuco. Un resultado que fue impulsado gracias a la carrera perfecta que realizaron en el tercer animal de la eliminatoria José Manuel Pozo Luco y su hijo José Manuel Pozo Parot (Asociación Talca) que montando a los criados Compromiso y Poderoso concretaron un total de 25 puntos buenos (parciales de 4+8+13).

El dos veces campeón de Chile manifestó su alegría a Caballoyrodeo.cl por lograr el anhelado cupo a El Chileno: "Estamos muy contentos y felices, fue un premio muy sacrificado, en el otro rodeo también estuvimos cerca, en este habíamos estado cerca también y no se nos había dado nunca. Por suerte se nos dio ahora tan bien que con una carrera completa logramos el primer lugar, así que estamos muy contentos".

"Para todos los criaderos es muy bueno llegar a Rancagua, esa es la meta y allá solamente uno busca correr bien. Si Dios te ayuda en Rancagua, puedes lograr premiar o estar un poco más arriba. Pero nosotros con estar en Rancagua nos sentimos pagados. Es una pareja de potros en donde uno es muy nuevo y el otro firme, así que estamos muy contentos", agregó.

Sobre la oportunidad de premiar con su hijo, expresó: "Llegar con un hijo es muy importante, me queda otro en el camino y tengo la última posibilidad el domingo. Así que espero que Dios nos ayude y nos dé la suerte de poder clasificar también"

Respecto a la sangre de los caballos, dijo: "El que corre José Manuel es hijo del Veleidoso en la Borra II, mientras que el otros un hijo del Regalón en la yegua Soñada, hija del Escándalo y que también tiene Borra para atrás. Son sangres nuestras y como el Regalón es un potro que tenemos en reproducción en conjunto con Palmas de Peñaflor y Los Maquis, creo que es el primer fruto que está dando importante. Esperamos que sigan más".

Mientras de lo que viene para Principio, dijo: "Lo que se viene es tratar de premiar la collera mixta y en la temporada tenemos que juntarnos para ver cómo hacemos las colleras, pero nunca es fácil. Siempre partimos con una collera y al final terminamos con otra, porque durante el año un caballo baja o se lesiona. Este año se lesionó el Disturbio, el campeón de Chile, y tuvimos que separar todo en noviembre. Entonces uno se proyecta, pero Dios sabe lo que hace" .

En tanto, Pozo hijo también se mostró satisfecho: "Tenía que ser como fuera, se dio con carrera perfecta, pero como hubiera sido quedábamos felices con lo que logramos. Correr con mi papá es una 'mochila un poco chica' que llevo (risas), pero muy bien. Estamos contentos, lo pasamos bien, sufrimos harto, pero se logró".

"Hace rato no estaba en Rancagua, desde el 2013, así que estoy muy contento. La temporada fue un poquito dura, partimos muy motivados y se nos fue complicando. Estuvimos entregados un rato incluso y ahora estamos aquí. Costó, en el último rodeo, en la última serie. Ha sido todo muy sufrido, pero estamos muy contentos", añadió.

Finalmente, tuvo palabras de dedicatoria: "Aprovecho de dar las gracias a todos los amigos que nos han ayudado en la temporada. Son varios los que me han ayudado. Don 'Memo' Barra, don Carlos Souper, don Guillermo Pérez de Arce, el 'Negro' Cortés nos ayudó muchísimo. Para todos ellos y para todos los que están en la casa y nos han apoyado harto y que sufren con nosotros también".

Segundos fueron Felipe Zúñiga y Gonzalo Schwalm (Asociación Osorno) en Toquicura Cascarrienta y El Peñón de Liray Covadonga con 21 (11+2+8)

Mientras que terceros quedaron Iñaki Gazmuri y Pedro Angel Urrutia (Asociación Talca) en Don Antonio II Clavijera y Llahuecuy Camperita con 21 (5+11+5)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital