CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Valentina Hernández: "Tenemos la misma garra, fuerza y corazón que los hombres"

Valentina Hernández:
(Foto: Pablo Pérez Gómez)
La Campeona Nacional del Movimiento a la Rienda destacó el apoyo de la Federación del Rodeo Chileno a la participación femenina en el deporte criollo.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Pemuco.

Valentina Hernández es la gran representante de las mujeres chilenas en los Clasificatorios para el 71° Campeonato Nacional de Rodeo. La actual Campeona del Movimiento a la Rienda participa representando al Criadero Millalonco junto a su hermano Martín Hernández y estuvo muy cerca de premiar para Rancagua en la Serie Criaderos montando a On Chuno y Doña Vale.

La hija de Rufino Hernández continúa un camino iniciado por Michelle Recart, quien en 2010 fue la primera mujer que logró que en el rodeo pudieran competir mujeres y la primera amazona en llegar a los selectivos y El Chileno. La talquina se refirió en diálogo con Caballoyrodeo.cl a la posibilidad de competir a la par con los hombres en las quinchas y destacó el apoyo de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno para poder hacer eso realidad.

- ¿Feliz de estar compitiendo por primera vez en los Clasificatorios?

"Estoy muy contenta de estar en estas instancias junto con mi hermano. Mi papá no se esperaba que diéramos tanto con Martín, él ya está contento con todo lo que hemos hecho y nosotros también estamos felices. Estuvimos ahí en los dos Clasificatorios, que es lo importante".

- Además, están representando al criadero de tu papá, Millanco…

"Sí, estamos corriendo por el criadero de mi papá, el Millalonco. Los dos caballos son bastante regalones. El On Chuno nos ha dado hartos triunfos a todos en general y Doña Vale a mí también me ha dado bastante, me hizo correr un cuarto toro en una Final de Criadores, que era un sueño. Siempre se han portado un siete y sabemos que tenemos caballos, que es lo importante".

- La Doña Vale se llama así por ti…

"Sí, era mía (risas)".

- ¿Qué se siente estar representando a las mujeres en el rodeo y demostrar que están capacitadas para competir en estas grandes instancias?

"Me siento feliz de poder estar compitiendo acá y espero estar haciéndolo bien. La idea es que siempre lleguen más mujeres a los Clasificatorios y que demostremos eso, que podemos estar a la par con los hombres, que podemos atajar como lo hacen ellos y arrear igual que ellos".

- En el rodeo se puede hacer eso, una mujer puede llegar hasta las instancias más importantes e incluso ser campeona de Chile.

"Sí, eso es lo bueno que está dando el rodeo, que nos está permitiendo ir a la par con los hombres. Eso es algo que nos favorece mucho a nosotras, así que hay que darle las gracias a la Federación por todo lo que ha permitido y a las mujeres que han hecho todo para que podamos correr".

- Esto va de la mano con lo que está sucediendo en la sociedad, las mujeres están levantando su voz, reclamando por su espacio y buscando equiparar las condiciones…

"Eso también es muy cierto. Es importante ver el tema de que las mujeres no somos el sexo débil como se decía anteriormente, que tenemos la misma garra, el mismo corazón y la misma fuerza que los hombres. Creo que, no es por descalificar a nadie, podemos ser incluso más que ellos si nos lo proponemos".

- Tú te has destacado en la Rienda, en los Universitarios, tienes una gran trayectoria en el deporte chileno…

"Como empecé con la Rienda, me ha ido bastante bien. En los Universitarios también, salí tercera. Quiero darles las gracias a mi papá y mi familia que siempre han estado ahí. Si no fuera por ellos, no llegaría a estas instancias. Si no es por mi papá que apechugó y aperró hasta el final con nosotros, nada de esto hubiera pasado".

- Todavía te queda una oportunidad para intentar llegar a Rancagua, en la Segunda Serie Libre B…

"Nos queda una posibilidad el domingo, esperamos hacer un buen papel y que sea lo que Dios quiera".

- Aunque en el Movimiento a la Rienda ya estás en la Final Nacional…

"Sí, en la Rienda voy a defender el título no más y que sea lo que Dios quiera, porque ya harto me ha dado".

- ¿En el Rodeo Promocional Femenino que se disputará en El Chileno participarás?

"Sí, nos pusimos de acuerdo con la Yeny (Troncoso) para ir a correr, así que vamos a estar compitiendo también".

- ¿Qué se siente estar participando en la Medialuna Monumental con hartas compañeras durante el Campeonato Nacional"

"Encuentro que es algo muy lindo y la Federación también se la ha jugado por eso. Hay gente que todavía lo crítica porque dice que a veces damos bote, pero la instancia de estar ahí y de correr en esa medialuna, que para muchos es un sueño, es algo que nos deja muy feliz. Además, estar con más jinetes mujeres que también son buenas, me pone más contenta".

- Finalmente, ¿Cuál es tu sueño en el Rodeo? Recién estás partiendo y eres súper joven…

"Mi sueño en el rodeo es cantar el himno nacional en Rancagua. Sé que se tiene que recorrer un trayecto bastante largo, pero estoy dispuesto a hacerlo y quiero hacerlo. Si tengo que estar 20 años para eso, voy a estar los 20 años, porque es lo que quiero. Si Dios me lo permite, también".

- Cada vez estás más cerca…

"Sí, ya hemos dado un paso muy grande con mi hermano, porque para los dos era la primera temporada en que corríamos caballos firmes y gracias a Dios pudimos dar resultados. Estamos muy contentos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital