CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ardura y Arraño se impusieron de gran forma en la Serie Potros

Ardura y Arraño se impusieron de gran forma en la Serie Potros
(Foto: Pablo Pérez Gómez)
Los jinetes de las asociaciones Río Cautín y Melipilla lograron el primer lugar, al marcar 23 puntos en Casas del Parque Firpo y Orillas del Volcán Don Pirula.

Por Miguel Angel Moya Badilla, enviado especial a Pemuco.

La siempre esperada Serie Potros no defraudó a los espectadores en la Medialuna de Pemuco, los que aplaudieron con ganas el triunfo obtenido por Jorge Andrés Ardura y Cristián Raúl Arraño (Asociaciones Río Cautín y Melipilla). Los representantes de los clubes Lautaro y Talagante comenzaron su faena  en los sacos con una carrera de 12 puntos en Casas del Parque Firpo y Orillas del Volcán Don Pirula, continuaron con una cosecha de 4 puntos en el segundo animal y cerraron con una carrera de 7 positivos en el tercer animal. 

Al término del trámite del Control Doping, Cristián Raúl Arraño habló con Caballoyrodeo.cl sobre esta actuación que los puso en Rancagua.

"Ya estamos en Rancagua, nos juntamos a último minuto con mi compañero. Así que gracias a Dios se nos dieron las cosas, los potros se nos portaron bien. Así que los aprovechamos y gracias a Dios estamos en Rancagua. En la Temporada tuvimos una partida buena, por ahí nos apartamos  y ahora nos juntamos de nuevo para el Repechaje. Nos tocó la suerte, nos conocíamos un poco con Jorgito y gracias a Dios se nos presentó la cosa. La aprovechamos y ya estamos en Rancagua", manifestó.

Por su parte, Jorge Andrés Ardura mostraba una serena alegría, acotando: "Feliz, darle las gracias a mi compañero, que se portó como un caballero. Y darle las gracias a mi papá, a mi familia que siempre me ha apoyado; a todos los petiseros, a la gente del campo que vino desde Victoria a apoyarme"

"Estoy inmensamente feliz; fue un poco extraña esta temporada, por cosas personales, pero feliz de que Cristián me haya acompañado a correr este Repechaje; se portó como un caballero. Aprovecho también para mandarle un gran saludo a mi compañero Claudio Krause, que me trabajó los caballos para este rodeo y que va a ser mi compañero para toda la temporada y que vino hoy también a apoyarme para que me fuera bien".

"Feliz por el triunfo, pero más que todo porque, como se dice, el esfuerzo da resultados. Así que muy agradecido de todo. Ahora hay que disfrutarlo, concentrarnos para el domingo; correr con menos presión, porque igual corrimos un poco apretaditos. Gracias a Dios se nos dieron las cosas. Con Cristián nos conocemos bastante para correr, aunque hemos corrido poco, una temporada. Pero contento de que esto nos haya dado resultados".

Y agregó, respecto de los caballos: "El rosillo (Firpo), que corro yo, es el potro regalón. Es criado y le tenemos muchísimo cariño. El otro (Don Pirula), el compañero, lo tenemos desde la temporada pasada. Muy contento porque los dos se portaron muy bien. De repente algunos errores de parte de nosotros, los humanos, pero ellos se portaron super bien".

Los segundos campeones también disfrutaron el paso a Rancagua

El segundo lugar, a sólo un punto de distancia de los campeones de la Serie y con una carrera perfecta a su haber (en el tercer animal), fue para el Criadero Santa Bárbara de los Guaicos, con Pedro González y Francisco Cardemil (Asociación Valdivia) marcando 22 puntos en Enquinchado y Canalla.

Hablando de este desempeño, Francisco Cardemil nos dijo: "Una linda Serie; uno siempre espera andar bien. Este año hemos clasificado dos colleras y gracias a Dios ya están las dos en Rancagua. Imagínese, muy contento por lograr el objetivo; uno pelea todo el año para esto y por lo menos, gracias a Dios, ya estamos con las dos colleras en Rancagua".

Al hacerle ver a Pedro González que fueron muy contundentes, incluyendo una carrera perfecta, respondió: "Nosotros con mi compañero conversamos sobre el tercer toro y me dijo: huaso rico, huaso pobre. En el segundo toro habíamos tenido un poco de mala suerte, se nos cayó las tres veces el toro. Pero bueno, usted sabe que cuando Dios quiere dar, a la casa viene a dejar". 

"Así que muy feliz y en esto detrás de nosotros hay un equipo, que son los petiseros, el herrador, el veterinario. Y además, este triunfo es para los patrones, para don Jaime Paredes. Así que creo que este triunfo hay que dedicárselo a la familia y a los chiquillos que se sacan la mugre todo el año también. Yo feliz con esto, porque con mi compañero nos hemos ido afiatando y creo que vamos a llegar muy bien a Rancagua. Los caballos los tenemos bien, teníamos mucha fe de poder hacer algo hoy día en la Serie Potros", expresó.

Pancho Cardemil agregó que el Canalla, el potro que corre él, es un hijo del Satanás y que el Enquinchado, que corre Pedro González, es un hijo del Talento.

"Son caballos muy dóciles, son caballos corredores, de buen genio. Eso es muy importante, son caballos súper mansos y aprovecho de felicitar una vez más a mi compañero, aunque  después me van a decir que soy chupamedias, pero no es así, porque los tiene en perfecto estado los caballos. Están muy bien, físicamente, bien de la boca. Es un agrado correrlos", añadió.

Finalmente, Pedro González afirmó que cuando llega a un corral, siempre quiere hacer lo mejor posible, acotando: "Este año nos juntamos con Panchito y completamos dos colleras que ya están en Rancagua. Hace diez años yo había estado en Santa Bárbara de los Guaicos, con Gustavo Cornejo. Habíamos hecho unas muy bonitas campañas también. Este año se nos está dando; yo cumplo un año ahora en abril y estoy muy feliz de poder conseguir estos logros para el Criadero, porque hay mucho caballo ahora. Y seguir con la misma racha, tratar de realizar las cosas bien y seguir dándole alegrías al patrón".

Y no dejó pasar la posibilidad de mencionar a sus nietos que están en Los Angeles, "a Martín Augusto y a mi nieto Borjita, que mañana cumple dos meses y que parece que viene con la marraqueta bajo el brazo. Esto va para ellos, para la familia, para mis hijos. Usted sabe que cuando tiene el respaldo de la familia, siempre va a andar bien. Y un agradecimiento a Dios, que nos ilumina".

Imagen foto_00000015

Francisco Cardemil aportó al final de esta entrevista diciendo que andaba medio perdido de Rancagua, añadiendo: "Pero usted sabe, la vida es así. Tiene vueltas y hoy día toca bailar con la bonita. Contento y lo que quiere cada huaso es llegar a Rancagua. Gracias a Dios estoy clasificado para Rancagua, pero hasta que no llegue allá, no puedo decir nada. Pero si Dios quiere, vamos a estar presentes una vez más".   

El tercer cupo de esta Serie Potros lo consiguieron José Domingo Gamboa y José Domingo  Gamboa (Asociación Llanquihue y Palena), al sumar 20 puntos en Canelillo y Bartolo, con parciales de 9+8+3.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital