CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Falleció Navegao, un crack con gran trayectoria

Falleció Navegao, un crack con gran trayectoria
Su propietario, René Manuel García, habló de las virtudes del potro que falleció el pasado 7 de marzo, a los 37 años, cuatro meses y un día de edad.
Autor:

En los comienzos de este mes de marzo, en plena disputa de los Clasificatorios, falleció un ejemplar de gran alcurnia. Nos referimos al potro El Chequén Navegao, un hijo de Pajal en la Enmendada, nacido el 6 de noviembre de 1981 (N° SNA: 82356) y criado por Manuel San Martín.

René Manuel García, quien era su propietario en los últimos años y hasta el día de su fallecimiento, comentó a Caballoyrodeo.cl sobre este noble ejemplar, con una exitosa trayectoria.

"Bueno, todo el mundo sabe que el Navegao perteneció a Alfonso Vargas. El lo corrió toda su vida y llegó muchas veces al Champion de Chile. Posteriormente, Alfonso se lo vendió a un sobrino suyo, a Carlos Rodríguez y éste se lo vendió a don Alberto Schwalm. En un momento determinado, don Alberto lo tenía preparado para correrlo, cuando ya tenía 16, 17 años. En ese momento fallece don Alberto y no se corrió el caballo. Quedó un par de años en el Criadero", señaló.

Siguiendo con la historia del Navegao, indicó: "En ese momento yo me acordé que andaba buscando un potro para mi criadero; llamé a Enrique Schwalm (hijo de don Alberto) y le pregunté si estaba vendiendo el potro. Le pregunté: ¿cuánto vale?, tanto, me respondió. Lo compré con mi hermano José Gregorio y lo tuve en mi Criadero Santa Olga los últimos años, hasta que murió.  Incluso, una de sus hijas, la Náufraga, ganó la Serie Yeguas en Batuco. Es criada por mí y la corre Fernando Raffo. Y han salido varios hijos muy buenos de este potro".

"Lo teníamos ahí al lado de la casa, muy bien cuidado. Todos los meses iba un veterinario; ya no tenía ningún diente. Teníamos que darle aceite de oliva u otras vitaminas para el pelo; desparasitarlo y ponerle inyecciones para los músculos. Estaba totalmente ciego y murió el 7 de marzo, a los 37 años, cuatro meses y un día", señaló.

"Falleció debido a su avanzada edad; comía su alfalfa remojada, porque no podía comer de otra manera. Había que hacerle una papilla. El día 6 en la tarde le dieron su última ración, comió bien. Al día siguiente no la comió y como el cuidador no lo vio, pensó que estaba en el potrero. Luego, a la una de la tarde le fue a dar la segunda ración, no había comido nada y lo encontró muerto. Y como le digo, falleció a los 37 años, cuatro meses y un día", manifestó.

Imagen foto_00000016

Imagen foto_00000015

Destacó que para su familia "fue un honor y un agrado haber tenido ese reproductor; me dejó más de 40 crías, 50 crías. Era un caballo con historia, creo que llegó seis o siete veces al Champion de Chile corrido por Alfonso Vargas, actual Subsecretario de Agricultura. Es un honor para uno haber tenido un caballo de esa categoría. El Chequén Navegao era hijo del Pajal y la Enmendada; nació el 6 de noviembre de 1981 y mire lo que son las cosas, nunca más se me olvidó la fecha de nacimiento cuando la vi la primera vez en el papel, porque es el mismo día del cumpleaños de mi padre, René García Sabugal, hermano de Leonardo García Sabugal, el dueño del Criadero El Ideal".

Finalmente, en un hecho que es muy emotivo, contó: "Tres días antes de su fallecimiento, como si fuera una premonición,  puse a mi nieto Clemente  sobre el potro y le dije: tú vas a ser el último que va a montar el potro. Lo hizo en pelo, en el potrero. Allí estoy con un sobrino y otras personas más, pero el que está arriba del Navegao es mi nieto Clemente". Y esa foto acompaña esta crónica.   

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital