CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El impulso de una carrera perfecta le dio el triunfo a Meza y Corvalán en San Fernando

El impulso de una carrera perfecta le dio el triunfo a Meza y Corvalán en San Fernando
Fotos: Pablo Pérez Gómez
Los jinetes de O'Higgins y Río Cautín ganaron en Colchagua y aseguraron su presencia en la Final de Rancagua.

La experiencia de Luis Fernando Corvalán (Asociación Río Cautín) y el ímpetu de Cristián Meza (Asociación O'Higgins) fueron la combinación perfecta para que se alzaran con los máximos honores en el Clasificatorio Zona Centro de San Fernando, en los lomos de Claro de Luna Decreto y Santa Isabel Narciso, alcanzando de paso un cupo en la Final del próximo 71° Campeonato Nacional de Rodeo.

Primos, ya habían corrido en variadas ocasiones, pero ahora era distinto. Era una final y la disfrutaron a concho, viéndose impulsados por una carrera perfecta en el segundo toro rematando con enormes 36 puntos buenos.

Y la historia no deja de ser curiosa, puesto que el ex campeón de Chile se subió para este rodeo al Decreto, debido a la lesión del dueño de los mancos, Manuel Goycoolea. El hecho es que Corvalán y Meza coronaron así una jornada gloriosa en la Medialuna de San Fernando, en el mejorado Parque "Abel Bouchón".

Fue una Serie de Campeones brava, con los hermanos Claudio y Rufino Hernández atajando en grande, y con variados finalistas de Chile dando la pelea: Francisco Infante y Mario Tamayo, con dos colleras; Pedro Angel Urrutia e Iñaki Gazmuri; Luis Huenchul acollerado con Diego Pacheco y Felipe Undurraga; Joselo Astaburuaga junto a Johnny Aravena, entre otros.

En la breve ceremonia previa a la Serie de Campeones, los homenajes fueron tres: don Juan Carlos Donoso, gerente del Clasificatorio, por su aporte a la realización del evento; el Regimiento 19 de Colchagua, por su colaboración en los cuatro años de Clasificatorios en San Fernando; y el Cuerpo de Carabineros de Colchagua.

Imagen foto_00000003

Tras eso, vino el momento de emoción, pues llegó el Novillo del Silencio, a cargo de Antonio Tagle, Agustín Baldrich y Pablo Larraín, quienes corrieron en honor a los fallecidos Matías Valdes, Jaime Tagle, Salvador Larraín, Jorge Mayol, Orlando Pérez, Raúl Funtes, Julio Quezada y José María Hurtado.

Con la nostalgia a tope, los primeros aplausos recayeron en la yegua Claro de Luna Despierta, montada por José Abarca y de propiedad de don José Elías Rishmawi. Con medidas de 1,38 de alto, 1,70 de cincha y 18 de caña fue la elegida por los jurados Juan Pablo Mayol y Pedro Cruz por encima de otros tres productos seleccionados.

Imagen foto_00000005

El comienzo de la acción

Con la jura de Marcelo Monsalve, Claudio Venegas y Sergio Salinas, la Serie de Campeones comenzó brava, y fue así como Urrutia y Guzmuri (Asociación Talca) sumaron 10 de entrada en Barniz y Espíritu. El debutante Matías Fuentes y Rufino (Talca) le pusieron 11 para no quedar atrás en Chico Endemoniado y Agrandaíto; y el mismo ex campeón de Chile junto a su hermano Claudio (Talca) acapararon el favoritismo con el Esencial y el Estruendoso con 12 puntos buenos; y Juan Pablo Allendes y Juan Fernando Atavales (Melipilla) dieron señales de su buen momento con 11 en Mi Morena y Recelosa.

Para Meza y Corvalán, quienes se habían ganado la Serie Caballos con 23 puntos buenos, fue un toro normal: Meza abrió del medio y el campeón de Chile en 2013 atajó de la cola para llegar a 8 y pasar el corte sin contratiempos.

Con 18 colleras en el segundo toro, algunas colleras se metieron en la pelea y otras se cayeron. Francisco Infante y Mario Tamayo (Melipilla), quienes llegaron con dos colleras al tercer toro, le pusieron 9 en el Refresco y el Safarrancho para meter algo de presión. Urrutia y Gazmuri también hicieron lo suyo para llegar a 16.

En tanto, Fuentes y Rufino, de buen arranque, perdieron terreno con apenas uno bueno.

No obstante, el bicampeón de Chile en 2005 y 2006 surgió en toda su capacidad junto a su hermano Claudio para ponerle 11 más en los potros negros y llegar a 23. Allendes y Atavales se mantuvieron en la pelea con 7 y los hermanos Ricardo y Pablo Soto (Linares) sorprendieron con 10 para llegar a 18 en Mala Fama y Orujo.

Con la expectación del público vino el gran golpe. Con la tranquilidad que da el hecho de haber estado en instancias muy similares, Corvalán salió a la mano y su primo Cristián al arreo. El monarca de Chile con las mantas de Peleco colgó al novillo de la cola, y Meza no falló. Cuatro más para que Corvalán concretara la carrera perfecta y llegar a 21 puntos buenos.

Doña Dominga, con Huenchul y Undurraga (Colchagua), también se instaló en la pugna por los premios en Lindas Plumas e Indio Coqueto con 18 puntos buenos en dos toros.

La instancia decisiva

Con 13 colleras y con los aplausos a tope, el tercer toro terminó por definir a los contendientes al único cupo a la Final del Chileno. Fue así como Infante y Tamayo se despidieron con sus dos colleras. Lo propio ocurrió con Fuentes y Rufino, con el Criadero Grosella, con los Solís padre e hijo en Huérfana y Qué Joaquín, y con La Hermida II, con Patricio de la Barra y Pablo Quera en Gentil y Carbonero.

Vino el turno de los Hernández. Era el momento de mantener el buen nivel, pero el toro no acompañó y con apenas una atajada llegaron a 28, poniendo en riesgo el liderato de la Serie.

Imagen foto_00000021

Allendes y Atavales sumaron nuevamente dos atajadas para alcanzar los 24. Mientras que los hermanos Soto s mantuvieron parejitos con 8 y asegurar su presencia en el cuarto toro con 26.

Imagen foto_00000002

Y vino la oportunidad de Meza y Corvalán, y no defraudaron. El primero logró una atajada del medio y el "Pitu" facturó del medio. En la tercera pasada, Meza sumó tres más para llegar a 11, y completar 32 puntos, apoderándose del liderato.

Tras eso Huenchul y Pacheco también dijeron presente en el cuarto toro con 25, sumando así seis colleras con más o menos opciones de alcanzar el título.

La estampa de los campeones

Urrutia y Gazmuri se despidieron con una carrera de 7 para llegar a 27, tras lo cual vino la oportunidad de los Hernández de ponerle presión al resto, pero con 5 puntos buenos les alcanzó para completar 33.

Allendes y Atavales ilusionaron a su hinchada con 9 para llegar también a 33 en las muy atajadoras yeguas, y los Soto vieron rota su esperanza con 4 para alcanzar 30.

Ahí el respetable se puso de pie. Era el turno de Meza y Corvalán, quienes tenían en sus manos la posibilidad de ser campeones y fue Meza quien dejó atrás los nervios para sumar una atajada del medio para la mano de atrás y llegar así a 36 puntos buenos.

Imagen foto_00000004

Solo quedaban Huenchul y Undurraga, quienes necesitaban 12 grandes para cambiar la historia, pero a la mano fallaron, y eso permitió que Meza y Corvalán se fundieran en un abrazo fraterno, inimaginable hace dos semanas dadas las circunstancias que instalaron al ex campeón de Chile corriendo este Clasificatorio.

Tras eso vino el desempate por el segundo lugar. Los Hernández recuperaron el tranco con una carrera de 9, y le pusieron presión a Allendes y Atavales, quienes reaccionaron con gran temple para lograr 11 grandes y asegurarse un soñado segundo lugar.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital