CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ignacio Cortés Peña, elegido el Ganadero Destacado en la Temporada 2018-2019 Cono Sur

Ignacio Cortés Peña, elegido el Ganadero Destacado en la Temporada 2018-2019 Cono Sur
Su valioso aporte a la realización de los rodeos fue reconocido durante Clasificatorio Zona Sur de Pucón.

En la ceremonia que antecedió a la disputa de la Serie Campeones del Clasificatorio Sur Pucón 2019, el domingo 24 de febrero, hubo varios reconocimientos correspondientes a la Temporada 2018-2019 del Cono Sur. Uno de ellos fue al Mejor Ganadero, que recayó en Ignacio Cortés Peña. Socio del Club Pucón desde hace varios años y siempre dispuesto a facilitar ganado para los diferentes rodeos de esta institución, de manera desinteresada y gratuita.

Luego de recibir su galardón en el centro de una Medialuna con sus tribunas llenas hasta las banderas, conversó con Caballoyrodeo.cl acerca de este homenaje.

"Me parece excelente que me hayan premiado como Ganadero Destacado, que me reconozcan como eso. Jamás he cobrado un centavo a nadie. He prestado al Club Pitrufquén en rodeos oficiales, he prestado al Club Loncoche, al Club Gorbea, al Club Villarrica, que era mi Club anteriormente. Después me trasladé al Club Pucón y aquí no puedo fallar y no dejar de prestar. Y cómo voy a estar cobrando; eso no".

Al preguntarle cuánto tiempo llevaba como ganadero, respondió: "Nací ganadero; después que dejé mis estudios en el Liceo de Temuco; estaba en Tercer Año de Humanidades en esos años. Después me dediqué al campo con mi padre, ayudándole a apartar vacas, a todas esas cosas que se hacen en el campo".

Contó también que corrió a caballo, añadiendo: "Estuve cuatro veces en el Champion de Chile; una vez corrí con Hugo Araya. Esa fue la mejor vez que me clasifiqué, porque en dos rodeos completamos nuestros caballos. Se llamaban Caruso y Pocas Pilchas. En Talca se hizo ese Campeonato Nacional, donde fueron Campeones Los Alicates, los Bustamante. Le ganaron a don Ramón Cardemil, quien en esos años pegaba fuerte. Ahí anduve y después  seguí corriendo con un primo de Pitrufquén. Tres veces clasificamos para ir a Rancagua, los años 1979, 1980 y 1981. Esos tres años seguidos fuimos a Rancagua con mi primo Nicanor Cortés, hijo de un hermano de mi padre".

"Tuve mala suerte después de todo, no pude seguir corriendo porque en el campo un novillo me pegó una cornada, me tiró como cuatro metros para atrás y me fracturó la columna. Y mi doctor, muy bueno, de Concepción, me dijo: Si sigues corriendo, perdóneme la expresión, te vas a cagar, te vas a mear y vas a quedar para todo los días en silla de ruedas", relató.

"Puchas, tuve que abandonar el caballo, abandonar a mi Caruso. Pero sigo colaborando con los rodeos, aportando con ganado. Eso lo puedo hacer tranquilamente, porque no tengo ningún peligro yo. Eso para mí es muy importante", enfatizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital