CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Casas de Adobe estará en los Clasificatorios con las yeguas Orieta y Oratoria

Casas de Adobe estará en los Clasificatorios con las yeguas Orieta y Oratoria
(Foto: Gentileza de Alejandro Venegas)
Alejandro Venegas Fernández, dueño del plantel, destacó el buen momento con los jinetes Fernando Guíñez y Juan Manuel Bahamondes.

El Criadero Casas de Adobe, de Alejandro Venegas Fernández, estará por primera vez en los Clasificatorios gracias a la gesta que alcanzaron Fernando Guíñez y Juan Manuel Bahamondes en las yeguas Orieta (Las Ortensias Orgulloso en la Garnica Orgullosa) y Oratoria (Orgulloso en El Yunque Azafata).

"Estoy muy contento porque esas dos yeguas son hijas de un potro que fue el que comenzó el criadero hace apróximadamente 19 años, que se llamaba Las Ortensias Orgulloso y que es un hijo del Quilantal Campesino", dijo el dueño del plantel a CaballoyRodeo.cl.

El criador contó que el padre de ambas yeguas, "el Orgulloso, fue un caballo que varias veces participó en el Campeonato Nacional y a mí siempre me gustó. Lo incorporé al criadero junto a otro porto de Las Ortensias, que era un hijo del Cachupín, y con esos dos potros he armado yeguas y formé la crianza".

"Ahora estoy con la satisfacción del Orgulloso que fue un caballo que siempre lo corrí, que era fuera de serie, y estas dos yeguas me han dado varios caballos más y aparte otro hijo de él, que también está clasificado. O sea, se clasificaron tres hijos del Orgulloso al Campeonato Nacional y siendo un criadero chico para mí es bastante satisfactorio, porque el potro ha funcionado".

"Esas yeguas estaban trabajadas y faltaban dos jinetes acordes a ellas para llegar a estas instancias. Ahí nos encontramos con Juan Bahamondes y Fernando Guíñez que las han corrido muy bien, les sacan mucho partido; son yeguas bien arregladas, de 12 a 14 años ya", agregó.

Luego, Alejandro Venegas dijo para su plantel "llegar es lo importante, de ahí todo lo que salga será bienvenido. Ojalá tengan la suerte de llegar al Campeonato Nacional, se le pondrá esfuerzo para eso, pero estar ahí es importante, le da ímpetu a uno para seguir criando".

También señaló que siempre mantiene cerca de 20 yeguas en reproducción, la mayoría que han sido corridas con campañas: "Privilegio tener buenas líneas", expresó para luego hablar acerca de lo que viene en la temporada venidera, para la cual "hay caballos que van a salir a correr y esperamos que anden bien".

"Lo más importante es entregarle a otra gente que corre caballos que sean útiles y funcionen. Por ejemplo, el día que las yeguas completaron, otro hijo del Orgulloso se sacó el tercer Champion, el Huaso Negro. Había tres productos hijos del Orgulloso corriendo la Serie de Campeones. También había otro hijo del Escándalo... o sea, cuatro ejemplares. Es la tónica del criadero después de un trabajo de 19 años", complementó.

Por último, el dueño de Casas de Adobe quiso "agradecer a Fernando Guíñez, porque él fue quien me pidió las yeguas, por la confianza que tuvo en los caballos y a su compañero, este chico Juan Bahamondes, estoy muy contento y se lo agradezco".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital