CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Osvaldo Figueroa Toro: Somos una familia criadora de toda la vida.

Osvaldo Figueroa Toro: Somos una familia criadora de toda la vida.
Foto: Miguel Angel Moya.
El presidente de la Asociación Atacama de Criadores y su familia fueron galardonados en la Expo Región de Coquimbo y Fiesta de la Chilenidad en el Norte.

En la noche de reconocimientos que hubo el sábado 9 de febrero en la Casa del Criador en el Espacio Peñuelas y como parte del programa de la Expo Región de Coquimbo y la Fiesta de la Chilenidad en el Norte, el Premio Familia Criadora le fue otorgado a la familia encabezada por el presidente de la Asociación Atacama de Criadores de Caballos Chilenos, Osvaldo Figueroa Toro y su esposa Cecilia Tello Rojas.

Momento emocionante  para el timonel de la asociación atacameña, que recibió el galardón acompañado por su esposa, sus nietos y sus nueras, faltando solamente los hijos Sebastián y Pedro Pablo, que tenían que correr los caballos del Criadero familiar Canto del Agua y Hermanos, para buscar la completada para los Clasificatorios (y lo lograron ganando la Serie de Campeones del Provincial organizado por el Club Vallenar).

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, un emocionado Osvaldo Figueroa Toro manifestó: "Nosotros somos una familia criadora de toda la vida. Hemos hipotecado nuestra vida por la crianza del Caballo Chileno. Es una emoción para mí decir estas palabras, porque es así. En la casa puede faltar de todo, pero a los caballos no les puede faltar nada. Porque nosotros llevamos eso en la sangre, en las venas: la crianza y el rodeo chileno".

Y le dio la importancia debida en todo esto a su esposa, señalando: "Si no fuera por mi esposa Cecilia Tello Rojas, que ella sí que tiene sangre corralera, ya que sus abuelos y sus bisabuelos estuvieron en el Criadero Las Camelias, en la Comunidad Darío Pavez, esto no podría ser".

Asimismo, respecto a sus hijos Sebastián y Pedro Pablo, comentó: "Los chiquillos han tomado esto con un amor tan grande, porque ellos amansan sus caballos, ellos arreglan sus caballos y ellos salen a correr sus caballos. O sea, aquí  la casa, la familia se entrega por entero por el Caballo. Aquí no hay terceras personas; si ellos quieren correr, tienen que amansarlos, arreglarlos. Yo crío; ellos amansan, arreglan, corren. Y creo que el ejemplo viene para los nietos Emiliano Figueroa, Maximiliano Figueroa, José Domingo Figueroa, María Jesús Figueroa y Pedro Pablo Figueroa, que nace en marzo. Ese va a ser ruso y chileno, porque Mara, la esposa de Pedro Pablo, es rusa y también le gustan mucho los caballos".

También se dio un tiempo para hablar de las sangres que tiene en su criadero, informando: "Nuestra crianza se basa en las madres; y las madres que nosotros tenemos son hijas del Rotoso, hijas del Esperando, hijas del Andrajo II e hijas del No Me Toques, que es la sangre privilegiada de mi criadero. Y de ahí le ponemos lo que venga".

"Las madres tienen que tener esas sangres y pueden ser potros que te ofrecen los amigos, pero las madres para mí son lo más importante. Creo que nosotros hemos tenido éxito. Don Samuel Parot, un gran referente de la crianza, decía que lo más importante son las madres y hoy día, tienes que preocuparte de ellas. Si tienes una buena madre, van a tener un buen caballo", agregó.

Finalmente, dijo: "Actualmente, el Criadero Canto del Agua y Hermanos tiene seis colleras competitivas criadas. Entonces, nosotros no estamos comprando ni vamos a comprar caballos, porque hay caballos para que los nietos disfruten. A lo mejor yo no voy a estar, pero los nietos van a disfrutar lo que les vamos a dejar".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital