CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Canto de Agua celebró un triunfo y el pasaje a los Clasificatorios

Criadero Canto de Agua celebró un triunfo y el pasaje a los Clasificatorios
Los hermanos Figueroa Tello en la premiación. (Fotos: Gentileza Pedro Pablo Figueroa)
Los hermanos Pedro Pablo y Osvaldo Sebastián Figueroa ganaron el Provincial del Club Vallenar en Timbalero y Recuerdo.

Una victoria que valió completar collera logró el Criadero Canto de Agua y Hermanos en el rodeo Provincial en Series Libres del Club Vallenar, Asociación Atacama.

Los hermanos Pedro Pablo y Osvaldo Sebastián Figueroa Tello ganaron en los criados Timbalero y Recuerdo con 18 puntos, justo en la última fecha de la Temporada 2018-2019 y se inscribieron en los Clasificatorios.

Los Figueroa dejaron en segundo lugar a William Carvajal y Manuel Caimanque en Gran Aventura Volcán y Las Achiras de San Clemente Buen Amigo, que llegaron a 17 buenos; mientras que terceros fueron Mauricio Caimanque y Manuel Monroy en Las Canteras del Huasco Chacotera Segunda y Agua Amarga Chamicera con 13.

Sobre este triunfo, CaballoyRodeo.cl conversó con Pedro Pablo Figueroa, quien contó que "estamos muy contentos en la casa, porque el rodeo para nosotros es algo muy importante en la familia. Es un sacrificio completar una collera de caballos criados aquí en el norte; cuesta tanto criar en el norte y completar caballos criados es una doble alegría".

Respecto de obtener el cupo a los Clasificatorios en la última fecha dijo que "no había más opciones; partimos tarde corriendo esta temporada por motivos de trabajo de mi hermano y míos. Mario Morales se incorporó a correr con nosotros por la amistad que tenemos, salió a correr con mi hermano, quedaron segundos en un rodeo en La Serena, después fueron al sur, a Pelarco, Concepción, Lolol. Al final quedó esta fecha de Buena Esperanza, premiamos en la última serie libre, corrimos con el 1 y nos ganamos el champion gracias a Dios. Estuvo difícil la esperada completada".

Canto de Agua y Hnos. irá a los Clasificatorios al igual que en los últimos años, lo que para Pedro Pablo es mérito de sus padres.

"Es muy importante parea nosotros completar esta collera, porque son caballos criados. Todo el mérito lo tienen mi papá y mi mamá, que han hipotecado su vida para tener el criadero arriba, con caballos. Quizás somos de un criadero súper chico, pero tratamos siempre de tener algo bien selecto. Corremos siempre en familia, ahora está con nosotros Mario Morales, que ha sido un gran aporte, y como dije el mérito es de mi papá y mi mamá, que son el puntal de este criadero", señaló.

Imagen foto_00000001

Pedro Pablo Figueroa atajando en el Timbalero

Hablando de la collera completa, comentó que "esa muy especial, porque el Recuerdo, que corre mi hermano, es un potro que es hijo del Racimo, un gran potro que tuvimos en la casa; y el potro que corro yo es hijo del Maicero, un potro que corría don Marcelo Moyano en Los Angeles, y la madre es hija del Esperando, entonces tiene una muy buena línea".

"Estos potros se amansaron aquí en la casa, luego se enviaron donde Alejandro Arenas, de Tinguiririca, quien terminó de amansarlos, los dejó en el toro y enseguida yo tomé el Timbalero y Sebastián el Recuerdo y terminamos cada uno su caballo. Yo hace un año atrás dejé de trabajar los caballos que corro, los trabaja mi hermano. Estos ya tienen como nueve años y llevan como tres temporadas corriendo", agregó.

Figueroa también tuvo palabras para el rodeo realizado el fin de semana.

"Cuesta mucho hacer rodeos en el norte, pero tenemos dos grandes ganaderos que son don José Macaya y don Jorge Caimanque, que son las personas que entregan todo el ganado para la zona sin ningún costo. Esto es muy valorable y quiero destacarlo, porque nosotros estamos muy lejos de la zona central, de la zona sur, que hay más ganado", expresó.

En cuanto a lo que viene, indicó que van a planificar en familia cómo afrontarán los Clasificatorios.

"Somos tres los que estamos corriendo esta collera. Yo le hice ocho puntos, Mario Morales hizo ocho más y con mi hermano vamos a determinar quién corre. Mi papá, mi hermano y yo conversaremos para que salga un lindo espectáculo en los Clasificatorios y para que todos podamos correr tranquilos", sostuvo.

El cuarto animal en el rodeo del Club Vallenar lo corrieron también Manuel Macaya y Mauricio Caimanque en Herradura de Talcarehue Orayito y Criadero Huasco Diablo Tramposo con 10 puntos; Ignacio Gallegos y Ramón Gallegos en Canto de Agua y Hnos. Desconfiada y Canto de Agua y Hnos. Canallón con 7; y Elías Araya y Juan Pablo Espinosa en Las Callanas Gusanillo y Roseta con 5.

El Sello de Raza fue para Canto de Agua y Hnos. Recuerdo, montado por Osvaldo Sebastián Figueroa.

Y en el Movimiento a la Rienda participó Manuel Liquitay en Buen Recuerdo Acampada con 27 puntos.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital