CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Con Tuti y Posada, los Mejores Exponentes de la Expo Coquimbo 2019

Con Tuti y Posada, los Mejores Exponentes de la Expo Coquimbo 2019
Fotos: Vicente Pérez.
Ejemplares de los Criaderos Río Elqui y El Tani lograron los máximos honores en la pista del Espacio Peñuelas.

Río Elqui Con Tuti y El Tani Posada se llevaron la mayor cantidad de aplausos del público presente en la pista del Espacio Peñuelas, perteneciente a la Sociedad Agrícola del Norte, tras convertirse en Gran Campeón Macho y Gran Campeona Hembra de la Expo Coquimbo 2019, respectivamente, de acuerdo al veredicto del jurado Julio Mohr Alba. El potro es hijo de Hijos del Estero Don Chito y La Selva Nochecita, del criador y expositor Rafael Luis Canihuante Varela. La yegua es hija de El Nevado Frescor y Peleco Corchetera, criada por Juan Carlos Loaiza Mac-Leod y perteneciente al expositor Miguel Pérez.

Julio Mohr Alba, jurado de la exposición, director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y presidente de la Comisión Exposiciones, comentó a Caballoyrodeo.cl lo que le tocó evaluar en la pista de jura.

"Me pareció una muy bonita muestra; creo que el hecho que vengan criadores del Sur sirve, porque los criadores tienen referentes en qué compararse. Además, los que vinieron no eran cualquier caballo, eran campeones finalistas de la Final Nacional. Así que están compitiendo y comparándose con caballos muy buenos. En ese sentido, creo que es muy positivo que hayan venido, que hayan hecho el esfuerzo; vienen de muy lejos", afirmó.

Y agregó: "Creo que los Campeones (Con Tuti y Posada), que son productos que están aquí en la zona, son excelentes, especialmente el macho, para competir en cualquier Final. Tengo entendido que ese macho ya estaba clasificado para la Exposición Nacional anterior y no fue. Creo que le habría hecho daño a los que fueron. Así que bueno que ganó nuevamente y clasificó otra vez. Ojalá que su criador lo lleve. La yegua también  es una linda yegua, una valiosa hembra para la zona".

Hablando de la presencia del Caballo Chileno en esta nueva etapa de la Expo Región de Coquimbo, sostuvo: "Es muy importante; esta exposición estaba un poco abandonada y creo que el presidente actual tenía el sueño de sacarla adelante y resucitarla. Recibió el apoyo de un montón de gente, tanto del Municipio, como de la Gobernación y la intendencia Regional, de otras instituciones y de nosotros, la Federación de Criadores y pienso que resultó excelente. Creo que es un gran puntapié para que siga en el tiempo y vuelva a ser una exposición importante como lo fue en el pasado".

También hizo recomendaciones a los criadores de la Región, manifestando: "Vi algunos problemas en los caballos de acá; algunos problemas en los cascos, en los despalmes. Seguramente debe haber pocos herreros calificados; pienso que los cursos de herrajes vendrían bien a esta zona. Tenemos un curso en la Federación que lo está dando Mustad y es bueno que participen, que se entusiasmen. En las exposiciones no se trata de venir a mostrar un caballo bonito; es traerlo para aprender a criar mejor".

"Ese es el gran punto y yo creo que cualquier Criadero, en cualquier parte de Chile, sea grande o chico, tiene la opción de criar algo mejor. Las condiciones están, la voluntad está; sólo falta el entusiasmo de los criadores por participar. Y tomar conciencia que un caballo feo y mal criado, gasta lo mismo que un caballo lindo y bien criado. Así que en rigor, hay que aprender y salir adelante".  

Grandes Premios Expo Coquimbo 2019

Gran Campeón Macho y Campeón Potro: Río Elqui Con Tuti. Hijo de Hijos del Estero Don Chito y La Selva Nochecita. Nacido 09/11/2014. N° Inscripción: 246623. Criador y expositor: Rafael Luis Canihuante Varela. Medidas. Alzada: 1.40 metros. Cincha: 1.72 metros. Caña: 18 centímetros.

Imagen foto_00000002

Gran Campeona Hembra: El Tani Posada. Hija de El Nevado Frescor y Peleco Corchetera. Nacida el 20/11/2011. N° Inscripción: 231934. Criador: Juan Carlos Loaiza Mac-Leod. Expositor: Miguel Pérez. Medidas. Alzada: 1.40 metros. Cincha: 1.82metros. Caña: 18 centímetros.

Imagen foto_00000001

Campeón Potrillo: Santa Ana de Melipilla Chico Fachoso. Hijo de Santa Ana de Melipilla Lindo Chico y Santa Isabel Enojada. Nacido el 20/10/2017. N° Inscripción: 270175. Criador: Agroindustrial Alka S.A. Expositor: Alberto Kassis Sabag.

Reservado Campeón Potrillo: Santa Ana Chancahua. Hijo de Las Callanas Jerarca y Santa Ana Prosperina. Nacido el 06/09/2016. N° Inscripción: 258437. Criador y expositor: Roberto Standen Pérez.

Campeona Potranca: Santa Ana de Melipilla Escultura. Hija de Santo Tomás de Aculeo Despreciado y Santa Ana de Melipilla Pinturita. Nacida el 30/11/2016. N° Inscripción: 258279. Criador: Agroindustrial Alka S.A. Expositor: Alberto Kassis Sabag.

Reservado Campeona Potranca: Diez Ríos Curadora.  Hija de Las Callanas Confidente y Santa Isabel Fragata. Nacida 01/03/2016. N° Inscripción: 272942. Criador y expositor: Hugo Valdivia Bascuñán.

Reservado Campeón Potro: Santa Ana Sicario. Hijo de Santa Ana Labrador y La Araucanía Chilkaya. Nacido el 03/10/2014. N° Inscripción: 250416. Criador y expositor: Roberto Standen Pérez. Medidas. Alzada: 1.46 metros. Cincha: 1.76 metros. Caña: 19 centímetros.

Campeona Yegua: Tamaya Soberana: Hija de Tamaya Soberano y Las Espigas Garrafa. Nacida el 20/01/2015. N° de Inscripción: 252113. Criador y expositor: Aníbal Astorga Moreno. Medidas. Alzada: 1.35 metros. Cincha: 1.70 metros. Caña: 17 centímetros.

Reservado Campeona Yegua: Río Elqui Chicha Baya. Hija de Licahue 2 Contulmo y Río Elqui Vendimia. Nacida el 05/02/2014. N° Inscripción: 244259. Criador y expositor: Rafael Luis Canihuante Varela. Medidas. Alzada: 1.40 metros. Cincha: 1.78 metros. Caña: 18 centímetros.

Campeón Potro Mayor: Las Cañitas Trago Malo. Hijo de Cullaima Tiqueco y Las Cañitas Mi Negra L. Nacido el 01/11/2013. N° Inscripción: 254302. Criador: Marcelo Postler Gaedicke. Expositor: Pablo Morales. Medidas. Alzada: 1.40 metros. Cincha: 1.66 metros. Caña: 19,5 centímetros.

Reservado Campeón Potro Mayor: Codinhue Detective. Hijo de Con Con Bajo Duelo y Casas Viejas de Cumpeo Picardía. Nacido el 26/01/2007. N° Inscripción: 196498. Criador: Guillermo Cardemil Urzúa. Expositor: Marcelo Cortés Rojas.

Reservado Campeona Yegua Mayor: Agua de los Campos y Maquena Movediza. Hija de Maquena Malulo y Agua de los Campos Bailaora. Nacida el 10/10/2008. N° Inscripción 207236. Criador: Italo Zunino Muratori. Expositor: Gonzalo Araneda Maillet. Medidas. Alzada: 1.37 metros. Cincha: 1.74 metros. Caña: 18 centímetros.

Premio Criadero: Criadero Santa Ana de Melipilla, de Alberto Kassis Sabag, por sus ejemplares Chico Fachoso, Este Chico y Escultura.

Premio Reproductor o Familia: Desierto.

Mejor Cabeza Macho: Santa Ana Chancahua. Hijo de Las Callanas Jerarca y Santa Ana Prosperina. Nacido el 06/09/2016. N° Inscripción: 258437. Criador y expositor: Roberto Standen Pérez..

Mejor Cabeza Hembra: El Tani Posada. Hija de El Nevado Frescor y Peleco Corchetera. Nacida el 20/11/2011. N° Inscripción: 231934. Criador: Juan Carlos Loaiza Mac-Leod. Expositor: Miguel Pérez.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital