CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Con gran asistencia de público se inauguró Expo Región de Coquimbo 2019

Con gran asistencia de público se inauguró Expo Región de Coquimbo 2019
Fotos: Vicente Pérez y Miguel Angel Moya
Autoridades presentes destacaron nueva etapa con un Sello de Chilenidad y enfoque altamente productivo.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Coquimbo

Cumpliendo con las expectativas de los organizadores, una gran cantidad de público  llegó ayer viernes 8 de febrero al Espacio Peñuelas, para apreciar la presentación de las escuadras participantes y también para asistir a la ceremonia de inauguración de laExpo Región de Coquimbo y la Fiesta de la Chilenidad en el Norte.

La jornada se abrió en la tarde con la presentación de los perros policiales de Carabineros, que encantaron al público que colmó las graderías. Tras estos simpáticos canes, fue el turno de la primera presentación de la Escuadra Amazonas de la Tradición Chilena, que conquistó a los asistentes con las evoluciones  de las jinetes sobre sus caballos en la pista, muy bien acompañadas por los bailarines del conjunto  Wallmapu y por un conjunto folclórico.

Momentos después, entraron a la pista dos caballos árabespertenecientes al Haras Santa Ana de Melipilla, uno de ellos montado por Elizabeth Kassis, dueña del haras y directora de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y el otro con el presentador Fernando Cordero. Todas las cualidades y belleza de esta antigua raza equina quedaron patentes en la pista.

Le siguió la presentación de dos carruajes pertenecientes a la Cochera Santa Isabel, uno más moderno y otro muy clásico, ambos tirados por hermosos caballos frisones, y conducidos por dos alumnos del experimentado cochero Mario Guerra. Un espectáculo que agradó mucho al público, que los despidió con grandes aplausos.

Más tarde, la atención se trasladó de lugar, frente a la Casa del Criador, pues correspondía inaugurar oficialmente este evento regional, con la presencia de autoridades locales, comunales y regionales, además de representantes de entidades civiles y militares, productores, emprendedores, empresarios y criadores de caballos chilenos  y corraleros.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000005

Hubo varios oradores, partiendo por la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari y continuando con el alcalde subrogante de Coquimbo, Patricio Reyes, Adriana Peñafiel, del Concejo Regional, el gobernador de la Provincia argentina de San Juan, Sergio Uñac, quien también le entregó un galvano a la Intendenta de la IV Región, por su trabajo de integración entre Argentina y Chile.

Cerró dichas intervenciones la Intendenta Pinto, para luego proceder al tradicional corte de cinta.

Opiniones sobre un evento con grandes expectativas

Aludiendo a esta Expo Región de Coquimbo, la Intendenta dela Cuarta Región. Lucía Pinto, manifestó: "Estamos comenzando una nueva era, una nueva etapa de la Expo Coquimbo, en donde vamos a poner todos nuestros esfuerzos porque esta sea una fiesta familiar, una fiesta de la Chilenidad. Pero también con un enfoque altamente productivo, en donde la Sociedad Agrícola del Norte que nos acompaña, muestre cuál ha sido su desarrollo en la agricultura y también estén involucrados cada uno de los gestores de nuestra economía regional".

"En ese sentido quiero destacar que es una feria que está hecha especialmente para usar, para disfrutar, donde además la Chilenidad va a tener, por primera vez, una fiesta chilena, una fiesta en donde van a estar nuestras tradiciones, en donde va a estar nuestras culturas. Así que es una gran invitación para toda la familia y también para los emprendedores, para la gente de negocios, que vengan a conocer todas las posibilidades que tiene nuestra Región de Coquimbo.", añadió.

Por su parte, María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, señaló: "Estamos muy felices, muy orgullosos porque en febrero se cumplen 84 años desde que se hizo la primera Exposición de Peñuelas. Por lo tanto, en nuestras manos está la responsabilidad porque este es un evento familiar. Y lógicamente hay un recuerdo en el corazón de cada uno de nosotros, que queremos volver a revivir y que nuestros hijos, nuestros nietos también aprendan de lo que era venir a la Exposición de Peñuelas".

"Así que gracias a todos y los dejo invitados para que sigamos levantando este gran acontecimiento, dando a conocer además, toda la parte productiva de la Región, que es muy importante", subrayó.

Imagen foto_00000003

A su vez, el alcalde subrogante de Coquimbo, Patricio Reyes, dijo: "Nosotros estamos muy contentos porque hemos de alguna manera aceptado la convocatoria de parte del Gobierno Regionaly de la Sociedad Agrícola del Norte, de poder participar en esta nueva etapa de la Expo Región. Particularmente ahora en el 2019 y donde tiene dos objetivos muy importantes: uno es el fortalecimiento productivo, para poder entregar empleo en la Región. Y segundo, un fortalecimiento, un resumir las tradiciones chilenas en la Fiesta de la Chilenidad".

Y añadió: "Así que estamos muy contentos de apoyar a la Sociedad Agrícola del Norte, apoyar al Gobierno Regional encabezado por nuestra Intendenta, al Concejo Regional encabezado por nuestra amiga Adriana Peñafiel, al doctor Hugo Valdivia, a la señora María Inés Figari y a todos los amigos argentinos que nos están acompañando desde San Juan, porque creemos que esta es una fiesta de hermanamiento; un momento que sirve de esparcimiento tanto para los vecinos y vecinas de la Región como a quienes nos visitan durante el período estival".

La presidenta del Concejo Regional, Adriana Peñafiel, expresó: "Nosotros como Concejo Regional (Core), hemos dado un decidido apoyo a esta Expo, porque queremos que con ella vuelva a mostrarselo que son nuestras tradiciones, lo que son nuestras raíces. Hay una exposición de caballos chilenos, que es muy importante. Y por otro lado, que sea un lugar de actividad económica. Las ferias son para eso, paralos intercambios económicos y para generar el comercio".

"Nosotros también hemos estado analizando con la Intendenta el que este recinto pueda tener mejoras. Eso lo pensamos como una propuesta de inversión, con la finalidad que en los próximos años pueda transformarse este recinto en una feria con todas las condiciones que hoy día requiere un recinto de esta naturaleza, para hacer distintas actividades de emprendimiento", aseveró.

También habló el Gobernador de la Provincia de San Juan, Argentina, Sergio Uñac, acotando: "Para nosotros es un honor poder participar en una tarde de trabajo, con la inauguración de la Casa de San Juan en La Serena y ahora acompañando a la Intendenta Regional. Para mí, la Expo Región de Coquimbo, en la cual ya hemos tenido el honor de participar en las últimas tres ediciones, es una expresión de las tradiciones, pero también fortalece el desarrollo productivo de la Zona, mostrando lo que genera trabajo y dignidad; el trabajo en las Regiones. Así que felicitaciones a todos los organizadores, especialmente a la Intendenta Regional, que tiene una fortaleza admirable".

"Y aprovecho el espacio para seguir pensando que Coquimbo  y San Juan  tienen un destino común, que debemos construir el Túnel  de Agua Negra. Y aprovecho también para invitar a todos los coquimbanos  a que entre el 19 y 23 de febrero visiten la Provincia de San Juan. La Fiesta Nacional del Sol se va a desarrollar en esa fecha, la que tiene un matiz parecido a lo que es la Expo Región de Coquimbo. Nos permite mostrar no solamente lo que sentimos, sino lo que hacemos en San Juan".

Imagen foto_00000002

En tanto; Hugo Valdivia, presidente de la Asociación Coquimbo de Criadores de Caballos de Raza Chilena y presidente de los criadores de la Zona Norte, manifestó: "Estamos muy contentos por poder participar; nosotros queremos elevar el estándar que tenemos y volver a lo antiguo. A la agricultura y la ganadería y para eso tenemos el rescate de nuestras tradiciones. Traemos el campo a la ciudad; traemos nuestros caballos chilenos, que son Monumento Natural del país. Van a encontrarse con un maravilloso espectáculo preparado. Estamos muy contentos también por la granja educativa que tenemos, la muestra de hipoterapia. Así que va a ser una fiesta para la sociedad".

"Para nosotros es muy importante; estamos muy contentos que nos hayan tomado en consideración, porque le da un impulso nuevo a lo que es la Expo Región. Así que vamos a colaborar permanentemente  con la Intendenta y con la Sociedad Agrícola del Norte. Mañana (hoy sábado) tenemos una Gala Ecuestre a las 19 horas. Previo a ello tenemos el Paseo del Estandarte Real, como se hacía antiguamente, por toda la Avenida del Mar. Vamos a partir a las 18:30 y van a participar todas las escuadras ecuestres y los espectáculos ecuestres que tenemos preparados", concluyó.

Tras dicha ceremonia, vino un cóctel y luego en la pista la presentación de la Escuadra San Bartolomé de La Serena, presentando su espectáculo sobre el encuentro entre diaguitas y españoles, para posteriormente dar paso a la presentación del Cuadro Verde de Carabineros. A continuación se presentaron los Timbaleros y la Escuela de Equitación del Ejército y el Orfeón de Carabineros, cerrando así la primera jornada de la Expo Región de Coquimbo y Fiesta de la Chilenidad en el Norte.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital