Santiago, | Hora Local:
CABALLO Y RODEO - Portal Oficial Federaciones del Rodeo y de Criadores de Caballos Chilenos Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno

Pablo Valeria empezó el año con podio en competencia de Rienda Internacional en Argentina

El chileno contó su experiencia en el Haras El Padán, al otro lado de la cordillera.

Comparte este contenido:
Imprimir Guardar PDF Enviar Autor: Rodrigo Crooker Sáez fecha: Viernes 8 de febrero de 2019

(Fotos: Gentileza Pablo Valeria)

El jinete nacional Pablo Valeria Riquelme tuvo un excelente inicio de año al terminar en el tercer puesto de una competencia de Rienda Internacional realizada en el Haras El Padán de Argentina, cerca de Bariloche.

Según contó a CaballoyRodeo.cl, su idea de visitar la localidad trasandina fue para formar parte de un curso, pero luego se animó a participar en el Reining y terminó con medalla.

"Ellos hicieron un curso de rienda el viernes, donde participaron dos entrenadores, Gonzalo Perdigués y Ronaldo Pucci y el sábado se continuó con el tema de lazo, se hicieron pruebas y en la tarde se vio la aparta de ganado", relató Valeria.

"El domingo fue la competencia de Rienda, donde hubo tres categorías, primero la Green Rider, luego una infantil, hasta 18 años, y después la categoría abierta, para todo competidor", recordó.

Según Pablo Valeria, "fui con el ánimo de tomar el curso, allá uno va a la 'buena de Dios', al caballo que a uno le pasan. Entonces me tocó uno que era bastante complicado, un cuarto de milla. Me costó acomodarme, pero el domingo me animé, como lo monté el viernes, lo conocí un poco y lo tuve en la pista".

"Yo pensaba competir en amateur, porque es mi categoría, pero no me dejaron, porque por reglamento NRHA para competir ahí si no eres dueño del caballo debes tener un contrato de arrendamiento y como no tenía, no pude. Me vi en la obligación de competir en la categoría abierta", prosiguió el jinete de Vilcún.

Imagen foto_00000016

En lo relativo a la competencia, estimó que "el nivel no estaba tan alto, hubo un jinete brasileño que tenía un caballo muy bueno y que cuando pasó la prueba se equivocó en el recorrido, hizo cinco spin en una maniobra y en el Reining, eso es cero puntos. Así que para suerte del resto, los otros puntajes fueron parejos. Estuvo parejo el nivel, todos eran caballos del haras, nadie estaba con caballo propio, salvo el chico que hizo cero puntos".

"Fue muy bueno, porque no estaba en mis cálculos competir ni menos agarrar podio, que siempre es algo súper importante, súper valioso", destacó para luego contar qué espera de este 2019.

"Por el momento estoy con unos potros nuevos, así que no tengo pensado competir; tenía una yegua que el año pasado llevamos a un Clasificatorio de rienda chilena y nos salió parida, le habíamos puesto potro, y la voy a revisar ahora y quizás puede que la compita en alguna oportunidad", expresó.

"Los potros nuevos están recién mansos, deportivamente estoy en este momento parado en las competencias, porque igual ando a caballo todos los días, pero la idea es poder partirlos en reining para luego llevarlos a rienda chilena. Para uno el objetivo siempre es estar en la competencia, pero es más difícil, porque monto caballos en las tardes. Aún así le hago empeño y está la ilusión de que salga un caballito nuevo y estar en la pelea", finalizó.

Resultados de la competición:

Green Rider:

1. Juan Tassinari 69 puntos
2. María Lucia Ochoa 67
3. Daniel Sosa 66

Juveniles:

1. Giovanna Pucci 66 puntos
2. Federico Torlotting 0

Abierta:

1. Fernando Lopes 65 puntos
2. Federico Torlotting 64,5
3. Pablo Valeria R. 64

LO ULTIMO EN CABALLO Y RODEO