CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Fiesta de la Chilenidad el Norte se toma la Cuarta Región

Fiesta de la Chilenidad el Norte se toma la Cuarta Región
Gran evento desplegará lo mejor de la zona y tendrá la presencia de destacados elencos ecuestres y actividades tradicionales campesinas.

Entre el 8 y 10 de febrero, en el Espacio Peñuelas, de la Sociedad Agrícola del Norte, se efectuará la Fiesta Chilena del Norte, que antes era conocida como Expo Peñuelas. Definida como una de las "principales vitrinas de desarrollo económico de la Región y la muestra productiva más grande de la Zona Norte del país", se señaló durante el lanzamiento oficial de la misma que se decidió retomarla después de varios años, para de ese modo contribuir con el impulso y respaldo que necesita el sector privado de la Región de Coquimbo.

La muestra representa una inversión de 90 millones de pesos, los que fueron aportados por el Gobierno Regional, Minera Los Pelambres y Teck CDA. Tendrá más de 160 empresas expositoras, representando a todos los sectores productivos de la Región, entre los cuales están: Agroindustria, Producción Pisquera, Minería, Acuicultura, Agroalimentos, Turismo, Pesca y otros, que se desplegarán en una extensión de 4 mil metros cuadrados.

En relación a este importante evento que se desarrollará el próximo fin de semana, cuenta con todo el respaldo de las autoridades regionales y municipales. La Intendenta de la Cuarta Región, Lucia Pinto, señaló que es "una exposición que está pensada para mostrar en tres días cada uno de los sectores de la Región", mencionando a la gastronomía, a productos autóctonos como el pisco y el vino y también la agricultura. Afirmó también que los visitantes podrán conocer a los mejores emprendedores  de toda la Región, gracias a un esfuerzo público y privado.

Por su parte, el alcalde (s) de Coquimbo, Patricio Reyes, manifestó que en esta ocasión buscan darle un sentido de chilenidad a la Expo Región de Coquimbo, además de ser una iniciativa  de carácter productivo, como ya lo fue en el pasado. Y agregó: "De ese modo, permitir que los futuros inversionistas vean el atractivo de la Región para invertir".

Sello de Chilenidad

Los organizadores esperan recibir más de 60 mil visitantes y como una de las iniciativas más destacadas dentro del programa de esta Expo Región de Coquimbo, estará la Fiesta de la Chilenidad en el Norte, a cargo de la Asociación Coquimbo de Criadores de Caballos de Raza Chilena. Su presidente es el doctor Hugo Valdivia, dueño también del Criadero Diez Ríos, quien entregó detalles de los espectáculos que se ofrecerán a los asistentes en esta actividad veraniega.

"Estamos muy contentos de venir y vamos a traer los espectáculos ecuestres más importantes del país. En Espacio Peñuelas estarán presentándose Las Amazona de la Tradición Chilena, la Escuadra Ecuestre San Bartolomé de La Serena, que es de nuestra Región, la Alta Escuela de Caballería del Ejército, el Cuadro Verde de Carabineros, el Cuadro Negro del Ejército, los caballos árabes del Criadero Santa Ana de Melipilla. También habrá muestra de perros, una granja educativa, paseos gratuitos a caballos para los niños, muestras de hipoterapia y la actuación de grupos  folclóricos regionales".

Valdivia puso énfasis en la importancia de rescatar la chilenidad en estos eventos, aseverando: "De alguna manera lo hemos hecho siempre; queremos señalar el sentimiento de chilenidad en la Región  y mostrar lo que las distintas  provincias tienen. Vamos a empezar de a poco, vamos a cometer algunos errores, probablemente que no manejamos, pero indudablemente queremos estimular y tener las raíces propias de la Región, desde lo que hacemos, que es el Caballo Chileno".

Además, cabe destacar que como parte de todo este despliegue de actividades de esta Fiesta de la Chilenidad en el Norte, el sábado 9 de febrero, en el mismo recinto, se efectuará una exposición de caballos chilenos, de carácter abierta. Es organizada también por la Asociación Coquimbo y busca mostrar a los visitantes toda la belleza morfológica del ejemplar nuestro.

Imagen foto_00000002

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital